Inicio AgendaEn defensa Aplaza Delfina Gómez reunión con diputados para explicar desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

Aplaza Delfina Gómez reunión con diputados para explicar desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

Por La Redacción

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, postergó la reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, convocada para este 23 de marzo, para explicar las razones por las cuales desaparece el programa Escuelas de Tiempo Completo, cancelado el pasado 28 de febrero.

Un día antes del encuentro, la coalición legislativa “Va Por México”, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, informó que se aplazó a pesar de que la desaparición de este programa pone en riesgo la progresividad de los derechos de niñas, niños, madres, padres o tutores, debido a que deja sin alimentación y horas clase a 3.6 millones de menores de edad.

En este contexto, la mañana de este miércoles militantes perredistas se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados para exigir la restitución de las escuelas de tiempo completo. También entregaron una petición para que la Junta de Coordinación Política cite a la secretaria de Estado en una comparecencia y no sólo le invite a asistir a una reunión de cortesía.

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Este 28 de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa la Escuela es Nuestra, donde eliminó definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo, un programa que desde 2019 recibía menos recursos a pesar de que era una estrategia que favorecía la educación de la niñez y liberaba el tiempo de las mujeres.

Un análisis de la economista feminista Lucia Pérez Fragoso indica que la SEP manejaba este programa como uno que tenía el objetivo de profundizar y ahondar en los conocimientos; sin embargo, además de ello, permitía “liberar” a las cuidadoras principales de la niñez, es decir a madres y padres de familia, quienes tenían horas extras mientras niñas y niños permanecían en la escuela, por lo que era un programa que abonaba al cuidado.

22/AGM/LGL

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