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El horizonte económico inmediato

Por Carmen R Ponce Meléndez
CIMACFoto: César Martínez López

La pandemia del Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania acelerarán de manera inevitable esta tendencia desglobalizadora.

Junto con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la ruptura en las cadenas globales de valor atribuible a la pandemia fue una primera gran señal de alerta sobre la vulnerabilidad del sistema económico actual. La escasez de semiconductores que aún afecta a la industria automotriz y electrónica en el mundo, así como el aumento desmesurado de los costos de los fletes de Asia a Estados Unidos ilustran con claridad los enormes riesgos que se corren al depender excesivamente de los insumos de una sola región. La enorme dependencia europea del gas proveniente de Rusia y el impacto que la guerra en Ucrania podría tener sobre los precios de alimentos y materias primas es un factor adicional que impactará negativamente a la economía mundial y que revela la fragilidad del arreglo económico actual. En general, estos dos fenómenos han puesto de manifiesto que las premisas bajo las que se construyó una economía excesivamente globalizada eran incorrectas. Gerardo Esquivel, Subgobernador de Banco de México. “México frente a la reglobalización”, 24-3-2022.

Todas estas afirmaciones hablan de un proceso de transición esencial y con amplias repercusiones. No hay vuelta atrás. La carestía en alimentos que hoy se vive en el país y en otras partes del mundo, golpea los bolsillos y la calidad de vida, también forma parte de estas transformaciones y los escenarios para el crecimiento se mueven día a día, no hay certezas.

Con estas referencias la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publica los pre-criterios de política económica para 2023. Su expectativa de crecimiento económico para el próximo año es de 3.5 pero no es la única cifra: la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) estima 2.9, Banxico 2.2 y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) 2.3 por ciento del PIB.

Se prevé un Indice Nacional de Precios al Consumidor de 5.86 (2022) y, 3.98 en 2023, mientras que Banco de México estima que hasta 2024 habrá una estabilidad de precios. El reporte de marzo de ete año es de 7.45 de inflación, cifra muy alta. Los productos con mayor crecimiento en los precios fueron: gas doméstico (7.48); transporte aéreo (41.69); aguacate (13.84) y cebolla 10.87 por ciento.

Las mayores alzas en alimentos con 12.10 por ciento anual se ubican en los estados de Campeche, Zacatecas, Oaxaca y Morelos.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los precios mundiales de las materias primas alimentarias alcanzaron sus niveles más altos en marzo, mientras la guerra en Ucrania propaga la conmoción en los mercados. El índice de precios de los alimentos promedió 159.3 puntos en marzo, un 12.6 por ciento más que en febrero de 2022 y un 33.6 más que en marzo de 2021.

En política cambiaria Hacienda estima un tipo de cambio en 21.63 y para el precio promedio del petróleo, 92.9 (2022), disminuye a 61.1 dólares por barril en 2023. El pronóstico es una plataforma de producción de 1 millón 851 millones de barriles, valor superior en 25 millones de barriles a lo previsto en 2022.

El valor de los CETES es alto, 8.03; indica que continuarán los incrementos graduales en las tasas de interés que fija Banxico, en detrimento del empleo y los salarios, a favor de la especulación. Anclados a los movimientos del Banco Central de Estados Unidos (FED).

El documento reconoce como motores de crecimientoy bienestar a la inversión en infraestructura, el mercado interno y el comercio exterior, estos últimos impulsados por la interconectividad que propicie la inversión. En ese sentido, la política fiscal para la segunda mitad de la presente administración continuará orientada a mantener:

1) Finanzas públicas sanas

2) una trayectoria decreciente de la deuda pública

3) incrementar la recaudación a través del combatea la evasión y elusión fiscal.

Significa que la 4T renunció a una reforma fiscal progresiva que se había anunciado para el segundo año de gobierno, y que sigue siendo tan necesaria, tirando por la borda un importante capital político.

Dadas las circunstancias internacionales y nacionales se prevé un posible desabasto de materias primas clave para la industria manufacturera; episodios de volatilidad en los mercados financieros y una recomposición de los flujos financieros, que responden también a las políticas monetarias más restrictivas por los bancos centrales y a la reducción de compras de activos.

Asimismo, el cierre temporal de algunas fábricas por nuevos brotes de contagio, podrían limitar el crecimiento económico global durante el resto del año. Se espera una mayor afectación de Covid en el Sector Servicios, fuente de empleos feminizados.

La expectativa de variación anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS, que estiman especialistas en Economía del sector privado (marzo/2022), es equivalente a 469 mil asegurados para el cierre de 2022 y de 446 mil en el próximo año. El problema central sigue siendo los bajísimos salarios de los empleos, en especial para las mujeres.

Riesgos que pueden afectar la dinámica nacional, según SHCP:

  • Prolongación y agravamiento del conflicto en Europa del Este
  • Estancamiento del sector industrial y las exportaciones manufactureras
  • Rebrote de la pandemia con la aparición de nuevas variantes
  • Endurecimiento de la postura monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos, derivado de una persistente y alta inflación

Acciones para la erradicación de la pobreza:

  1. Incrementos anuales del salario mínimo a partir de 2019
  2. Regulación de la subcontratación
  3. Crecimiento de los programas sociales
  4. Reforma laboral

Pese a lo anterior los terribles efectos de la pandemia se siguen expresando en pobreza y empleos de muy baja calidad, no son empleos dignos.

Para Gerado Esquivel el país debe tomar algunas acciones específicas en el futuro cercano: debe invertir más en infraestructura y comunicaciones (puertos, aeropuertos, carreteras), debe reducir la inseguridad que afecta a amplias zonas del país, debe enviar señales claras de respeto y compromiso con los acuerdos comerciales internacionales, debe garantizar la provisión accesible de insumos clave para la producción y debe seguir reduciendo la corrupción para garantizar un piso parejo a los agentes económicos.

Pero sobre todo debe reducir la brecha de género que agobia y limita a las mujeres, más de la mitad de la población. Resolver sus carencias son de una elemental justicia social, su autonomía económica experimentó un retorceso de diez años por la carencia de apoyos y sus condiciones de pobreza.

PD:

El Convenio 190 de Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

El día 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el decreto que aprueba el Convenio 190 sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado en Ginebra por la Conferencia Internacional del Trabajo, lo que resulta en una excelente noticia para las mujeres trabajadoras que sufren de acoso y violencia como el pan de cada dia.

Permite resaltar la importancia de una cultura laboral basada en el respeto mutuo y la dignidad al ser humano, protegiendo así a las y los empleados, sin importar su situación contractual y considerar la inversión de la carga de la prueba en procedimientos distintos de los penales, es decir, que la víctima no está obligada a presentar pruebas, ahora esa carga recae en la persona señalada, también amplía la definición de acoso sexual.

En el mundo del trabajo designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género.

El Convenio hace referencia a la reparación del daño de las víctimas, que incluye proporcionarles acompañamiento psicológico y obliga al Estado mexicano a tener en cuenta la violencia de género como riesgo psicosocial. En este mismo orden de ideas, impulsa un enfoque preventivo desde las políticas públicas, haciendo énfasis en la inclusión de campañas de sensibilización.

Compromete a México a combatir prácticas de violencia y acoso laboral contra mujeres y hombres por lo cual deberá recopilar datos y publicar estadísticas sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, desglosados por sexo, por forma de violencia y acoso, y por sector de actividad económica, en particular respecto de los grupos prioritarios.

A la letra el Artículo 1 del Convenio dice:

  1. A los efectos del presente Convenio:

(a) el término “violencia y acoso” en el mundo del trabajo se refiere a una gama de comportamientos y prácticas inaceptables, o amenazas de los mismos, ya sea que ocurran una sola vez o se repitan, que tienen como objetivo, dan como resultado o es probable que tengan como resultado lesiones físicas, daños psicológicos, sexuales o económicos, e incluye la violencia y el acoso por motivos de género;

(b) el término “violencia y acoso por motivos de género” significa la violencia y el acoso dirigidos a personas debido a su sexo o género, o que afectan de manera desproporcionada a personas de un sexo o género en particular, e incluye el acoso sexual.

Hacer realidad la aplicación del Convenio es tarea de Sindicatos, Organizaciones sociales y de los gobiernos federal y estatal, ya sea como patrones o como autoridad.

22/CRPM/LGL

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