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Plan B: dos pasos atrás en la democracia

Por Lucía Lagunes Huerta

Finalmente, el Plan B quedó consagrado por los y las legisladoras disciplinadas al poder presidencial, que dicho sea de paso creímos muerto y revivió con fuerza.

El golpe a nuestra democracia mexicana está dado, lo cual nos demuestra que nada es intocado, que todo es susceptible de revisión y que nada es blanco y negro, por más que cada día se intenta hacer creer a la ciudadanía que es así, de tal manera que se evite entrar en las profundidades de los temas.

Pero como nada es blanco y negro, a la par del golpe también se dan avances.

Mientras el Plan B deja en entredicho la paridad y el avance de la ciudadanía de las mujeres, el Tribunal Electoral, mandata a la Cámara de Diputados a que el relevo para la presidencia del INE sea una mujer, con el propósito de respetar el principio de alternancia.

Así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación se estrena con la primera presidenta, al parecer el INE tendrá que hacer lo mismo.

Y como bien dice la filósofa Amelia Valcárcel, solo en democracia las mujeres podemos vivir con nuestros derechos, por ello, que la democracia se debilite, debilita nuestros derechos y viceversa.

Poco se ha profundizado lo que el Plan B trae para las mujeres y su ciudadanía, que es el regreso al pasado, que se supone se busca dejar atrás.

Si bien en el plan B se habla de respetar la paridad entre mujeres y hombres, lo cierto es que la forma en que está enunciada y las reglas que se colocan deja a discrecionalidad de los partidos políticos el cumplimiento de esta, así como los mecanismos para hacerla efectiva.

Por ejemplo, en las candidaturas de Mayoría Relativa en diputaciones los cambios en la distribución que propone el plan B con la reforma al artículo 11 de la Ley General Instituciones y Procedimientos Electorales, regresa a las mujeres a competir en los espacios con mayor probabilidad de perderse.

La norma anterior señalaba que la distribución de candidaturas en los distritos electorales se dividia en tres segmentos de competitividad, clasificado como: mayor, intermedia y baja, se señalaba que en la de mayor competencia mujeres y hombres tuvieran mitad y mitad de los distritos electorales, en la intermedia 55 y 45 respectivamente y en la baja otras mitad y mitad.

Con las reforma, en el primer bloque hay 75 para hombres y 25 para mujeres; en la intermedia  50/50 y en la baja 25/75, es decir, el mayor número de distritos perdedores para las mujeres.

Que es lo que evitaba con la norma anterior.

Con ello se pavimenta el camino de la simulación, pues se tendrán la mitad de candidaturas femeninas, donde la mayoría estará compitiendo sabiendo que va a perder, como era antes de las reformas de la paridad y los lineamientos para su cumplimiento que aprobó el INE.

Otro cambio es que en la Ley de Partidos Políticos el Plan B, alimenta la discrecionalidad de estas instituciones, que no necesariamente brillan por su amor a la participación política de las mujeres.

Pues estipula que sean los propios partidos los que establezcan cómo se implementarán las llamadas acciones afirmativas, cuando vemos que el club de toby es el que tiene el control de los partidos, podemos pronosticar lo que pasará con las mujeres.

Y para que no nos falle la memoria recordemos que desde 1993, el primer pasito dado, donde el entonces el Cofipe recomienda a los partidos que 30 por ciento de la candidaturas sean para mujeres, los partidos cumplieron en forma colocando a las mujeres en los distritos perdedores, aun cuando se dio la obligación esto siguió ocurriendo, como ahora lo legaliza el Plan B.

En cuanto a financiamiento para el avance político de las mujeres, tampoco cumplieron, recordemos que un análisis realizado por la sociedad civil sobre el presupuesto destinado a la capacitación política de las militantes de los partidos termino en delantales, cubetas, etc, todo para la promoción de voto de los políticos.

El colmo fue que decidieron cumplir la norma colocando mujeres titulares en los cargos con suplentes hombres para que una vez electas ellas renunciarán para dejar a los hombres que eran sus hijos, maridos etc en su lugar. 

Esto se cerró, gracias a las defensoras de los derechos políticos y a las legisladoras feministas, todas las titularidades femeninas también tuvieran a su suplente otra mujer, hasta llegar a la mitad de curules de la mayoría de los congresos, incluso el salto histórico para las gubernaturas se debió a este empuje de las mujeres sobre la resistencia de los partidos políticos.

Con el Plan B, la presunción, que en enero, hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel al primer ministro de Canadá, Justín Trudeau, sobre la paridad en los hechos, va a regresar a ser paridad de papel.

Las próximas candidatas retornan a las reglas que legalizan la discriminación y la desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político electoral, y con ello nuestra democracia tendrá retrocesos que habíamos superado con muchísimas dificultades y que hoy son sacrificados en aras del control gubernamental.

Desde que las mexicanas demandaron el derecho al voto en 1916 hasta el día de hoy, se ha buscado que las mujeres que hacen política dejen ser vista como “entes invasores” y se naturalice el derecho que todas tenemos a ser parte del mundo público donde se toman las decisiones que impactara a la población en su conjunto.

La historia no concluye y veremos el siguiente episodio de la defensa de los derechos políticos de las mujeres y la democracia en la Suprema Corte de Justicia, quien tendrá en su manos el final de esta película.

Frente a lo que estamos es el mambo de la defensa de la democracia donde se han dado dos pasitos para atrás y uno para delante.

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