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Cancelación de normas oficiales de salud se definirán hasta septiembre

Por La Redacción
Fotografía: Gobierno de Morelos

Ciudad de México.- Este martes 11 de julio, representantes del gobierno y del sector privado entablaron un diálogo en la Cámara de Diputados acerca de la posible cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) anunciada recientemente por Hugo López-Gatell Ramírez. Tras la reunión, se acordó que la decisión final sobre dicha cancelación se dará a conocer hasta la primera semana de septiembre de este año. Mientras tanto, ya se decidió la cancelación de cinco de estas normas; solo se está esperando a que el aviso de su desaparición se publique en el Diario Oficial de la Federación para que sea válido.

El diálogo se llevó a cabo en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, la cual fue convocada precisamente por López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. Durante la reunión también estuvieron presentes la Comisión de Salud de San Lázaro e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Éctor Jaime Ramírez Barba (secretario de la Comisión de Salud y diputado por parte del Partido Acción Nacional, PAN) señaló que la convocatoria para esta sesión se hizo “de un día para otro y en total opacidad”. Pese a ello, durante la reunión se pudo abordar el tema de la cancelación de las NOM. Tal como anunció la CONCAMIN a través de un comunicado oficial, las y los asistentes al diálogo acordaron entrar en un periodo de análisis y reflexión sobre la desaparición de las NOM.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México. Fotografía: Zazil Carreras / Wikimedia Commons
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México. Fotografía: Zazil Carreras / Wikimedia Commons

Fuera de las cinco normas cuya cancelación ya fue decidida, aún quedan otras 29 por analizar. Durante el encuentro, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública se comprometió a realizar los estudios y diagnósticos de estas NOM en foros donde participarán expertas y expertos para conocer sus puntos de vista. Con ello se da un margen de tiempo para conocer más a fondo la situación y determinar la pertinencia de la cancelación —o no— de las Normas Oficiales.

Desde el punto de vista del diputado Ramírez Barba, esta noticia no es tan buena como parece. Y es que, según su punto de vista, el haber ampliado el plazo hasta la primera semana de septiembre solamente “es una forma de ganar tiempo, desgastar a la comunidad de pacientes y médica y poder actuar en impunidad”.

¿Cuáles es el estatus actual de las 34 NOM?

Según informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado, las cinco Normas Oficiales Mexicanas que ya fueron canceladas son:

  1. NOM-029-SSA2-1999, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano.
  2. PROY-NOM-029-SSA2-2014, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la leptospirosis en el humano.
  3. NOM-033-SSA2-2011, para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.
  4. NOM-038-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de las enfermedades por deficiencia de yodo.
  5. PROY-NOM-042-SSA2-2017, prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos.

Aparte de estas Normas, en las siguientes semanas se analizará la modificación de la NOM-045-SSA2-2005. Dicha norma está relacionada con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. Por otra parte, las normas de las que aún está pendiente la revisión para determinar si serán canceladas o no son:

  1. NOM-006-SSA2-2013, para la prevención y control de la tuberculosis.
  2. NOM-009-SSA2-2013, promoción de la salud escolar.
  3. NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de enfermedades bucales.
  4. NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.
  5. NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
  6. NOM-016-SSA2-2012, para la vigilancia, prevención, control, manejo y tratamiento del cólera.
  7. NOM-021-SSA2-1994, para la vigilancia, prevención y control del binomio teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atención médica.
  8. NOM-022-SSA2-2012, para la prevención y control de la brucelosis en el ser humano.
  9. NOM-025-SSA2-2014, para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.
  10. NOM-027-SSA2-2007, para la prevención y control de la lepra.
  11. NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
  12. NOM-030-SSA2-2009, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica.
  13. NOM-031-SSA2-1999, para la atención a la salud del niño.
  14. NOM-032-SSA2-2014, para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.
  15. NOM-035-SSA2-2012, para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica.
  16. NOM-037-SSA2-2012, para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias.
  17. NOM-039-SSA2-2014, para la prevención y control de las infecciones de transmisión sexual.
  18. NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
  19. NOM-043-SSA2-2012, servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
  20. NOM-047-SSA2-2015, para la atención a la salud del Grupo Etario de 10 a 19 años de edad.
  21. NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).
  22. PROY-NOM-049-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de la osteoporosis.
  23. NOM-206-SCFI/SSA2-2018, cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas. Acciones de promoción de la salud, especificaciones de seguridad y métodos de prueba, información comercial y etiquetado.
  24. PROY-NOM-050-SSA2-2018, para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
  25. NOM-008-SSA3-2017, para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
  26. NOM-014-SSA3-2013, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo.

El objetivo de las NOM es dictar normas para homologar la prevención y atención de diversas enfermedades en México. Por lo tanto, su desaparición en un sistema de salud fragmentado como lo es el sistema mexicano podría traducirse en la falta de protocolos simplificados para todas las instituciones sanitarias. De igual forma, las y los pacientes podrían quedarse sin herramientas normativas para reclamar sus derechos en caso de que se vean obstaculizados para ejercerlos.

Discusión de NOM, entre amparos y la espera de comparecencia de Gatell

De acuerdo con el diputado Éctor Ramírez Barba, las y los legisladores seguirán insistiendo para que Hugo López-Gatell comparezca ante el Congreso de la Unión. En esta comparecencia tendrá que dar cuenta de qué pasará con la normatividad y cómo se asegurará la atención a enfermedades como cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, diabetes y otras enfermedades. 

El legislador también declaró que, hasta ahora, no ha habido un mecanismo de diálogo entre las autoridades y los pacientes, la comunidad médica y las y los expertos en el tema. Igualmente, señaló a Gatell por no escuchar las advertencias de las organizaciones de la sociedad civil sobre la cancelación de las NOM. Una de estas organizaciones es la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas, la cual, junto con 100 organizaciones más y centros de estudio solicitan al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública: 

  1. Suspender el proceso de cancelación de las NOM hasta no entablar conversaciones con grupos de pacientes y evaluar el impacto real en la calidad y atención integral de las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles.
  2. Explicar con claridad y transparencia la justificación para iniciar el proceso de cancelación de acuerdo con lo que indica el artículo 41 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y cómo esta decisión beneficiaría la atención integral de las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles.
  3. Clarificar el proceso que ha seguido el proyecto de cancelación de las NOM y las acciones pendientes a realizarse para la conclusión del mismo, así como transparentar el sentido de los votos y argumentos sobre la cancelación, de los miembros del Comité.
  4. La creación de grupos de trabajo por área terapéutica afectada, de acuerdo con el Artículo 15 del Acuerdo que establece las Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, para intercambiar información y comenzar el proceso de actualización. Se requerirá una convocatoria pública y los solicitantes deberán presentar su solicitud por escrito.

Además de esta exigencia pública, activistas y mujeres de la esfera política han interpuesto amparos individuales y colectivos para evitar la cancelación de las Normas. El secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro se posicionó a favor de esta medida; sin embargo, la situación permanecerá en incertidumbre mientras el análisis se sigue llevando a cabo antes de la primera semana de septiembre. 

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