Inicio Alumnas en resistencia UNAM podría tener a su primera rectora. Las aspirantes y el machismo en su camino

UNAM podría tener a su primera rectora. Las aspirantes y el machismo en su camino

Por Berenice Chavarría Tenorio

Ciudad de México.- En medio de una histórica desigualdad que durante 34 años no ha permitido que una mujer ocupe el cargo de rectora en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora cinco mujeres aspiran a la rectoría de esta institución. En este contexto y evidenciando el machismo que permea en la casa de estudios, uno de los 12 hombres aspirantes al cargo afirmó que no se debe “facilitar el camino a las mujeres”, evidenciando la violencia y discriminación que ellas han enfrenado por siglos. 

Dolores Dávila Aranda, Laura Susana Acosta Torres, María Esperanza Martínez Romero, Guadalupe Valencia García y Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel son las cinco aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria dada a conocer el 21 de agosto de 2023, además de 12 hombres, entre ellos Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, un ingeniero que sugirió que «aumentar la autoestima» de las mujeres podría abrir paso a la igualdad.

El 6 de septiembre la Junta de Gobierno -la máxima autoridad encargada de nombrar a las personas titulares de las Facultades, Escuelas e Institutos y de la Rectoría, así como a los integrantes del Patronato Universitario- dio a conocer los nombres de las y los aspirantes a la rectoría, en medio de un contexto histórico en el que las mujeres se encuentran ocupando diversos cargos, por ejemplo, Guadalupe Taddei Zavala es la actual presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dos mujeres también presiden las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Ana Lilia Rivera Rivera y Marcela Guerra Castillo respectivamente; sumado a ello, por primera vez México podría tener una mujer en la presidencia.

34 rectores y cinco mujeres que han buscado la rectoría a lo largo de la historia

En este contexto se abre la posibilidad de que una mujer ocupe la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México por primera vez; sin embargo, el camino histórico no las ha favorecido. Y es que, de acuerdo con el portal UNAM.MX, de 1910 a 1913, Joaquín Eguía Lis fue el primer rector, llegando hasta la actualidad, con Enrique Luis Graue Wiechers, quien fue designado para el periodo 2015-2019 y reelegido por la Junta de Gobierno de esa institución para el periodo 2019-2023.

En todos estos años únicamente cinco mujeres fueron convocadas por la Junta de Gobierno para aspirar al cargo. La primera fue la doctora en Letras, Elizabeth Luna Traill (en 1989); es decir, durante 79 años ni siquiera se contempló la posibilidad de que una mujer estuviera al frente de la institución.

En años posteriores siguieron las candidatas Juliana González Valenzuela, quien dirigía la Facultad de Filosofía y Letras (en 1996); la doctora Rosaura Ruiz, entonces secretaria de Desarrollo Institucional (2007); durante el proceso de 2011 se contempló a dos mujeres, Ana María Cetto -científica mexicana especializada en física teórica mecánica cuántica- y Suemi Rodríguez Romo -quien fungía como directora de la la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

CIMACFoto: César Martínez López

En total 34 hombres han sido rectores de la Universidad, desde abogados, ingenieros y médicos, pero en medio de todo, la Junta de Gobierno no ha decidido que una mujer dirija la institución.

En este punto es importante mencionar que, al día de hoy, la Junta de Gobierno de la UNAM se encuentra integrada por ocho mujeres y siete hombres.

Desigualdad histórica y global en las universidades

Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado que la desigualdad de género persiste a nivel de liderazgo.

Por ejemplo, en su informe Igualdad de género: cómo se desempeñan las universidades del mundo (2022), Unesco destaca que la participación de mujeres en la población estudiantil no se traduce en su presencia en el mundo académico y en los puestos de dirección de las universidades. 

Al respecto el organismo detalla que menos de dos quintas partes de los académicos senior (profesores, decanos, catedráticos y altos cargos universitarios) y menos de un tercio de los autores de trabajos de investigación son mujeres, lo que evidencia una importante brecha de género.

Esta desigualdad se ha construido a lo largo de siglos, misma que ha provocado la asignación directa del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado a las mujeres, ha limitado la incorporación de las mujeres en la esfera pública, incluyendo empleos remunerados y condiciones dignas de trabajo, además del acceso a puestos de liderazgo. 

La desigualdad se ha cimentado en roles de género y estereotipos que frenan el potencial de las mujeres. Aquí recordamos el reciente informe presentado por “Los caminos a la igualdad”, de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual revela que globalmente las mujeres solo alcanzan 60% de su pleno potencial como consecuencia de las brechas de género.

Sin embargo, el panorama anterior no impidió que Sergio Manuel Alcocer, Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, afirmara que “no se debe facilitar el camino a las mujeres para que logren posiciones por el hecho de ser mujeres”.

“Creo que eso es detrimental para el desarrollo de la mujer. Lo que tenemos que trabajar, sobre todo en nuestras alumnas más jovencitas, es el fomentar la autoestima. Es en parte la autoestima la que les permite desarrollarse, implantarse más exitosamente en una carrera laboral como puede ser el ser ingeniera o científica y pueda competir con un hombre sin ningún distingo”, aseguró. 

De esta forma, el investigador redujó a un “problema de autoestima” a todo un sistema que violenta y discrimina a las mujeres, el cual es el principal responsable de que persistan las brechas de género a nivel mundial. 

Sergio Manuel Alcocer es uno de los aspirantes a la rectoría de la UNAM. Entonces surge la duda ¿qué tipo de acciones implementará en la universidad para erradicar los altos índices de violencia al interior de la institución? ¿cómo protegerá a las integrantes de la comunidad universitaria del acoso y hostigamiento sexual?

Dicho sea de paso, en la Casa de Estudios, tan solo de 2016 a 2020, mil 486 personas presentaron una queja por posibles hechos de violencia de género, de acuerdo con su Informe sobre la implementación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género, además, en Ciudad Universitaria se perpetró el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en 2017, no se pueden dejar de lado tampoco las acusaciones de violencia sexual en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

Las aspirantes a la rectoría 2023

Ellas son las mujeres que aspiran a la rectoría de la UNAM. En Cimacnoticias daremos seguimiento al proceso interno de la Universidad. Será hasta el 3 de noviembre cuando la Junta de Gobierno reciba las opiniones por escrito de quiénes pueden ser la nueva o el nuevo rector. A partir del 23 de octubre el Pleno de la Junta comenzará a entrevistar a las y los candidatos. Posterior a ello se dará a conocer la decisión.

Dolores Dávila Aranda

Fotografía: UNAM

Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo, definitiva, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI). Obtuvo su licenciatura en Biología, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (1979). Cursó su maestría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (1985) y su doctorado en Iowa State University (1988).

En 1988 se incorporó como investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, donde fungió como Jefa del Herbario Nacional (1988-1991) y Jefa del Departamento de Botánica (1991-1994). A partir de una comisión otorgada por la Coordinación de la Investigación Científica, en 1996, se trasladó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Iztacala (ENEPI), donde puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO). En el periodo 1996-1999, fue coordinadora de la UBIPRO, y en 1998 pasó a formar parte de la plantilla académica de la ENEPI, que posteriormente se transformó en la actual FESI. En 1999 fue nombrada Jefa de la División de Investigación y Posgrado, donde permaneció en esta función hasta marzo de 2007. 

En febrero de 2012 fue designada Directora de la FES Iztacala por la Junta de Gobierno y en febrero de 2016 fue designada nuevamente para un segundo periodo que concluyó en 2020.

Laura Susana Acosta Torres

Fotografía: UNAM

Profesora de Carrera Titular «B» de Tiempo Completo Definitivo adscrita a la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León desde enero de 2012; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. En agosto de 2017 fue designada por la H. Junta de Gobierno de la UNAM como directora de esta Escuela Nacional, siendo electa para un segundo periodo en 2021.

Presidenta del Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C. (CONAEDO) 2023-2025, Presidenta de la División Mexicana de la International Association for Dental Research (IADR) 2022-2024 y Presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) 2023-2025. Es integrante de los Evaluadores Acreditados del Registro CONAHCyT, de la Red Temática Farmoquímicos CONAHCyT y miembro académico numerario de la Academia Nacional de Medicina de México desde 2020.

María Esperanza Martínez Romero

Fotografía: UNAM

Estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica en la UNAM. Realizó un posdoctorado en Francia en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Toulouse y estancias sabáticas en la Universidad de California. Es investigadora titular del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca con el nivel 3 del SNI. Funge como coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, que se imparte en Cuernavaca.

Es profesora en licenciatura y posgrado. Dentro de los reconocimientos que ha recibido se cuentan la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (1996), Premio de Investigación en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1997), Reconocimiento UNAM Juana Ramírez de Asbaje (2003), Premio Universidad Nacional por Investigación en Ciencias Naturales (2005), Premio AgroBio (2011) y REMEI (2014) por su trayectoria destacada en investigación. Fue reconocida como Outstanding Scientists of the 21st Century (2006-2008).

Guadalupe Valencia García

Fotografía: UNAM

Es doctora en Sociología por la UNAM, Maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y Licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Es investigadora titular C de Tiempo Completo Definitiva del Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

Es Presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo, A.C., e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es la Coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Fue directora del CEIICH-UNAM y coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos.

Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel

Fotografía: UNAM

Primera Directora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (2002-2006). Catedrática de la Facultad de Artes y Diseño-UNAM desde 1979. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) Nivel II. Cuenta en su formación con Licenciaturas en Diseño Gráfico, Filosofía y Psicología; Maestría en Comunicación y Diseño Gráfico; Doctorados en: Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia; Filosofía en la UNAM, Docencia en Artes y Diseño en la UNAM y Doctorado Honoris Causa en Filosofía Educativa por el Consejo Iberoamericano de Uruguay, 15 Diplomados y 60 cursos especializados.

Evaluadora de 298 proyectos en UNAM, INBA, CONACYT, SEP, MIT, Royal College of Art y University College of London. Miembro de Design Research Society, Fundació Historia del Diseny, Design History Society, International Scientific Committee for UNESCO de Grecia, Franklin Furnace Archive, Lifetime Member de Worldwide Branding, Multimedia Educational Resource for learning and Online Teaching (MERLOT), American Psychological Association, The Professional Association for Design (AIGA) y 45 comités editoriales internacionales arbitrando 168 artículos. 

Diseñadora gráfica para más de 250 empresas y ONGs en 5 países, ganando premios en México, Grecia y Suiza. Artista visual, exponiendo obra gráfica alternativa en 185 exposiciones individuales y colectivas en 56 países.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido