Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Las 5 candidatas de Morena rumbo al 2024

Las 5 candidatas de Morena rumbo al 2024

Ciudad de México.- En una sesión maratónica que inició en la mañana del viernes 10 de noviembre y fue extendida por la dirigencia de Morena hasta casi las cuatro de la madrugada del sábado 11, Mario Delgado Carrillo, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, que salió en conferencia para dar a conocer a las mujeres que coordinarán a la 4T en las cinco entidades del país ganadas por el acuerdo de paridad y que disputarán las gubernaturas de cara al 2024, ellas son: Rocío Nahle García por Veracruz; Margarita González Saravia por Morelos; Clara Brugada Molina en la Ciudad de México: Alma Alcaraz Hernández por Guanajuato y Jalisco, Claudia Delgadillo González.

La sesión maratónica congregó a más de una centenar de periodistas quienes se dieron cita desde las ocho de la mañana del viernes en un hotel de la Ciudad de México en la zona de Polanco, colonia sede de recintos culturales, museos, galerías, embajadas y tiendas de lujo; ahí llegaron de forma intermitente a lo largo del día hasta las 6 de la tarde en que ya se congregaron a la hora pactada para iniciar, no obstante la prensa recibió la información con más de 10 horas de retraso.

Periodistas y simpatizantes se dieron cita desde temprano del viernes para documentar los resultados los cuales serían notificados por tandas en lapsos determinados de tiempos y la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) decidió dejar hasta el último momento la que mayor expectativa había generado en las últimas semanas: la Ciudad de México y la decisión general, definida por la paridad de género, fue la que se esperó hasta pasadas las 3 de la mañana.

Con algarabía se reunieron también simpatizantes de algunas candidatas y candidatos quienes llevaron música y porras para apoyar sus preferencias, pero conforme fue pasando la jornada, los silencios comenzaron a hacerse más evidentes por el cansancio acumulado de la extensa jornada y se comentaba entre las personas que «la negociación tras bambalinas estaba difícil».

De forma previa a la cita, Morena envío una comunicación en la que hizo explícita la forma de elegir a sus candidaturas en la cual se privilegiaría, dijeron: «la decisión del pueblo expresa en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas del movimiento para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad».

Y aunque se consideraba que serían los resultados de las encuestas las que así lo determinarían, hicieron explícito en dicho documento que para consolidar la estrategia política interna, consideraron «procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo», lo que dejaría de lado la intención de determinación ciudadana.

No obstante, después de dar a conocer los resultados el Comité Ejecutivo Nacional de Morena puso a disposición de la ciudadanía, las bases de datos de las cuatro casas encuestadoras (Buendía & Márquez, Heliga, Parametría y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, para que puedan ser auditados.

Durante los primeros cuatro resultados se conoció que Morelos, fue el único estado donde las encuestas fueron ganadas por una mujer: Margarita González Saravia, por tanto, no fue necesario aplicar el criterio de género.

En su mensaje, Margarita González, ex titular de la Lotería Nacional expresó: “quiero dar las gracias fundamentalmente a nuestro movimiento, nuestro partido, que es un partido histórico con el mejor presidente de la República que ha habido en México, con los mejores candidatos y candidatas que vamos a llevar nuevamente a nuestro país al triunfo para ayudar a nuestro pueblo de México”.

En Veracruz, hubo un empate técnico entre Rocío Nahle García y Manuel Huerta, con 16 y 15.2 por ciento respectivamente y aunque ganó una mujer, por el margen de error no se pudo determinar a la o el candidato sino hasta la siguiente fase.

Para designar a los nueve Coordinadores, en primera instancia se tomó en cuenta a los mejores punteros resultantes de tres casas encuestadoras: Buendía & Márquez, Heliga y la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, quienes valoraron atributos como: la opinión positiva, honestidad, cercanía con la gente y el conocimiento del estado.

Sin embargo, en el caso de que los hombres hubieran sido los tres mejores posicionados, ello no garantizaba que fueran a ser el precandidato hasta que se aplicara la regla de paridad, medida emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que pide a los partidos postular a cinco mujeres y cuatro hombres en total para las elecciones del próximo año.

Al concluir la lectura de resultados en los 9 estados, las encuestas revelaron algunos aspectos generales de importancia en las próximas elecciones: en todas las encuestas se registra una preferencia por Morena, de entre el 40 y 50 por ciento, más de 2 a 1 que el partido más cercano: es Acción Nacional.

El rechazo de voto al PRI, ronda entre el 30 y 45 por ciento y, entre el 30 y 40 por ciento de los encuestados no les interesa la política. El presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene una buena evaluación en la mayoría de las encuestas por encima los 8.5 puntos en promedio.   

La pizarra previa a conocer la repartición final antes de la paridad de género fue:

¿En qué estados quedaron las 5 mujeres candidatas?

Veracruz
Morelos
CDMX
Jalisco
Guanajuato

Veracruz: Rocío Nahle García

Este estado presentó un empate técnico entre Rocío Nahle y Manuel Huerta, con 16 y 15.2 por ciento respectivamente, no obstante la candidatura fue para Nahle. Además fue la entidad con mayor dispersión de votos entre los siete candidatos. Claudia Tello obtuvo 10.5, Citlalli Navarro, 8.2, Eric Cisneros 9, Sergio Gutiérrez Luna 5.4 y Zenyazen Escobar con 3 por ciento.

En la primera intervención de los punteros, Manuel Huerta señaló: “Este es un triunfo del pueblo de Veracruz, se ha logrado construir un movimiento y una coalición que sin duda va a llevar al triunfo del pueblo en un proceso acelerado”.
 
Por su parte, Rocío Nahle quiso primero felicitar a la dirigencia nacional por el ejercicio democrático, «donde todas y todos participamos en igualdad de condiciones y el pueblo manda. Vamos a trabajar mucho en Veracruz, en unidad, aunado con el PV y PT, tenemos una gran oportunidad, así lo asumo, pero estamos preparados para ello”.

Morelos: Margarita González Saravia

A las 18 hrs inició la lectura de resultados para Morelos, y al coro de ‘coordinadora, coordinadora’, Mario Delgado informó que la ganadora de la encuesta fue Margarita González Saravia, por tanto, no fue necesario aplicar el criterio de género, en automático se convirtió en la primera candidata a una de las nueve gubernaturas por disputarse en el 2024. Margarita González Saravia, obtuvo el 20.4 por ciento  y Víctor Mercado Salgado con 18.7 por ciento.
 
En su mensaje, Margarita González, ex titular de la Lotería Nacional dijo: “quiero dar las gracias fundamentalmente a nuestro movimiento, nuestro partido, que es un partido histórico con el mejor presidente de la República que ha habido en México, con los mejores candidatos y candidatas que vamos a llevar nuevamente a nuestro país al triunfo para ayudar a nuestro pueblo de México”.

Ciudad de México: Clara Brugada Molina
 
Para continuar con la incertidumbre, los resultados de la encuesta más esperada del día fue la única que tuvo fallas de transmisión y eléctricas al iniciar con la presentación de resultados. No obstante, los resultados finales de los punteros fueron Clara Brugada Molina con 26.7 puntos y Omar García Harfuch con 40.5 puntos de posicionamiento en las preferencias.
 
En su intervención Clara Brugada señaló: “estoy comprometida con los resultados de este proceso; sé perfectamente que en esta gran Ciudad de México nos une la voluntad  de continuar con la Cuarta Transformación de esta gran ciudad. Nos une el proyecto para profundizar y construir como dice nuestra querida Claudia  Sheinbaum, para que siga siendo una ciudad de derechos, de libertades, una ciudad humana, una ciudad moderna, justa, democrática, sustentable, segura y participativa”.
 
Por su parte, Omar García Harfuch, fue el único pre candidato de esta larga jornada que leyó sus agradecimientos y señaló “me siento muy honrado y agradecido de haber tenido este nivel de aceptación. La tarea que viene es muy relevante, no solo es ganar la jefatura de gobierno, independientemente si va a ser candidato hombre o mujer, sino las alcaldías y los espacios legislativos locales y federale; es garantizar la continuidad completa de la transformación que inició el señor presidente Andrés Manuel López Obrador y que continua Claudia Sheinbaum”.
 
A pesar de que Omar García Harfuch se llevó la intención del voto, por la regla de género y por ser la candidata más competitiva de todas las candidatas mujeres para la gubernatura, la coordinadora será Clara Brugada.

Desde un principio los ánimos con Harfuch estaban en declive, él entró por la puerta trasera y Clara Brugada llegó al recinto por la puerta principal y con gran expectativa de prensa y simpatizantes quienes ya la esperaban.
 

Jalisco: Claudia Delgadillo González

Los dos primeros posicionados fueron Carlos Lomelí con el 23.9 por ciento y Claudia Delgadillo con 18.6 por ciento, por tanto, a las 20:20 aún no se podía definir quien sería el o la que coordine la transformación de la 4T para aplicar la regla de género, pero al cierre, casi cuatro de la mañana se supo que sería Delgadillo la candidata por Morena.
 
Mario Delgado destacó que las encuestas muestran la alta intención del voto por Morena y señaló que “con unidad, principios y valores vamos a liberar a Jalisco de esos gobiernos naranjas corruptos”.
 
En su intervención Claudia Delgadillo señaló “quiero decirles que su servidora va a trabajar para que todos juntos salgamos y saquemos a Jalisco de ese bache, que cada uno de los aspirantes tiene un lugar importante y que seguramente trabajaremos de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum y vamos a seguir el compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.
 
Por su parte, Carlos Lomelí  indicó “tenemos la preferencia electoral en el estado de Jalisco, gracias por la confianza y decirles que estamos completamente en unidad y que ésta unidad va a liberar de todas aquellas demandas tan sentidas de nuestro estado por los malos gobiernos que se viven; tengan la tranquilidad que iremos a derrocar ese mal gobierno que vive Jalisco”.
  

Guanajuato: Alma Alcaraz Hernández

Los dos pre candidatos son Ricardo Sheffield, con 24.4 puntos y Alma Alcaraz con 23.4. Al igual que en Puebla, aquí la candidata mujer quedó en tercer lugar, pero por la regla de paridad, quedó como pre candidata. Ernesto Prieto, quedó en segundo lugar, pero por dicha regla fue descartado en automático.
 
“Ya vieron que las y los guanajuatenses ya nos aburrimos del PRIAN y de su metodología del dedazo, aquí hay ejemplo de democracia. Podemos transformar Guanajuato, después de una década trágida del 2013 al 2023, donde todo lo bueno de Guanajuato va para abajo y todo lo malo va para arriba, necesitamos esta transformación y sin lugar a dudas el proximo año llevará a consolidar esta ruta del cambio”, comentó Ricardo Sheffield.
 
Por su parte la diputada Alma Alcaraz invitó a “trabajar en unidad que es lo único que nos va a permitir sacar por completo y para siempre al PAN que tanto daño le ha hecho a nuestro estado de Guanajuato, un estado que se encuentra ensangrentado y que se encuentra también con los municipios con más pobreza en el país, el estado también más violento de todo el país”.
 
Guanajuato es el único estado donde los encuestados opinan que ‘las cosas en el estado no va en la dirección correcta’ (45 por ciento) o está indefinido, y donde las preferencias no son tan contundentes para Morena, su ventaja es de entre el 10 y 15 puntos sobre los demás partidos.

¿En qué estados quedaron hombres candidatos?

Yucatán
Tabasco
Puebla
Chiapas

Yucatán: Joaquín Díaz Medina

Joaquín Díaz Medina (Huacho Medina) fue el puntero en las encuestas de este estado, con el 40 por ciento frente el 8.9 por ciento de Camino Farjat.
 
Joaquín Díaz Medina, licenciado en Administración de Empresas Turísticas, siempre ha querido ser gobernador. Ha sido alcalde del municipio porteño de San Felipe, diputado, delegado de la Secretaría de Educación Pública, pero en 2012 quiso ser gobernador, pero no quedó como candidato.
 
Luego en el 2018 con el Partido Acción Nacional (PAN) quiso una senaduría, pero al no quedar en ninguna posición, rompió con el partido para sumarse a las filas de Morena, con la promesa de ser candidato a gobernador en ese año, cosa que no logró, pero sí obtuvo otra posición clave: delegado estatal (conocidos como los ‘superdelegados’ porque tuvieron el control político y presupuestal).
 
Al conocer los resultados de la encuesta, Díaz Medina señaló “agradezco a los militantes de Morena, del PT y del Verde por participar en las encuestas, los números es el resultado del conocimiento que tienen los yucatecos al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha consentido a Yucatán además de todos los programas y las grandes obras, por primera vez se voltea a ver al sureste y los números, son los resultados”.


Tabasco: Javier May

Javier May, fue el puntero de la encuesta con el 51. 4 por ciento y Yolanda Osuna secundó con el 14.5 por ciento, pese a la diferencia en putos porcentuales, la candidatura no se definió sino hasta el cierre de resultados.
 
“En esta participación que ha sido ejemplar, salimos muy fortalecidos de este proceso interno, agradezco a mis paisanas y paisanos su partición”, comentó el ex titular de Fondo Nacional de fomento al turismo (FONATUR) Javier May.
 
“Agradezco este proceso democrático, de carácter histórico e inédito, donde privó ante todo la concordia, la unidad y el respeto. Ratifico esos principios fundamentales que nos va a permitir seguir fortaleciendo aún más la unidad en Tabasco”, declaró por su parte Yolanda Osuna.

Puebla: Alejandro Armenta

Los dos primeros posicionados fueron el senador Alejandro Armenta (22.3 por ciento) e Ignacio Mier (21.4), respectivamente, mientras que el tercer lugar fue para Claudia Rivera Vivanco (11.9).

“Muy agradecida con el movimiento social más grande de América Latina, que es Morena, y ¿por qué es el movimiento de la esperanza? Porque justamente le da la oportunidad a las personas de la sociedad civil, del activismo, a la gente joven y a nuestras mujeres, es el partido de las mujeres, sin este movimiento muchas de nosotras hubiéramos seguido en la invisibilidad. A cerrar filas y a trabajar con todo, como dice el presidente, con ‘cabeza, corazón y carácter”, concluyó en su intervención Claudia Rivera.
 
 

Chiapas: Eduardo Ramírez

Los punteros fueron Eduardo Ramírez “Aguilar El Jaguar” con 16.2 puntos de las preferencias de voto y Sasil de León, con 14.7.
 
“Vamos a esperar a conocer los resultados, aún no sabemos donde aplicarán la regla de género, yo estoy muy tranquila”, señaló la senadora de León. Por su parte, el senador Eduardo Ramírez comentó “estoy muy ilusionado, ya lo he dicho ‘soy un soldado de la 4T, estoy en las manos de mi pueblo”.
 
En este estado, los resultados de las tres casas encuestadoras dejaron un rango de diferencia muy corto entre los pre candidatos hombres, Eduardo Ramírez “El Jaguar” y José “Pepe” Cruz, motivo por el cual se realizó un cuarta encuesta. Para determinar al ganador, se promedió la intención del voto de ambos candidatos, quedando al final Eduardo Ramírez “El Jaguar” con 16.2 puntos y José “Pepe” Cruz con 14.4.
 


Al final de la jornada, Morena publicó oficialmente los resultados en sus redes sociales:

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido