Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Las mujeres del equipo de Xóchitl

Las mujeres del equipo de Xóchitl

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- De cara a los comicios del 2024, la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó a su equipo de precampaña rumbo al proceso electoral del 2024 y que la apoyará durante sus recorridos por el país.

Dicha presentación generó polémica y críticas porque la ex senadora incluyó entre sus colaboradores a sus hijos. Diana Vega Gálvez, la designó como representante de los Xochilovers en todo el país, y a Juan Pablo Sánchez Gálvez, lo nombró responsable de crear una red de jóvenes a nivel nacional, por lo que en redes sociales la acusaron de favorecer a familiares.

Ante esta situación, Xóchitl Gálvez aprovechó la presentación de los coordinadores de mesas temáticas para salir en defensa de la inclusión de sus hijos en su equipo de precampaña, al señalar que únicamente se dedicarían a acompañarla en sus recorridos y a coordinar sus encuentros con “xochilovers” y en caso de ganar la Presidencia de la República, no tendrían un puesto en su gobierno.

Aclaró que no tienen un salario, pues ellos tienen sus propias actividades empresariales, eso no quiere decir que van a ser como los hijos del actual Presidente, “nada que ver, los míos sí trabajan, son gente que produce”.

“Lo digo claramente, mis hijos no van a tener un puesto en el gobierno, no van a hacer tráfico de influencias cuando yo sea Presidenta. Se los pongo por escrito y les vuelvo a apostar mi casa nueva, que mis hijos no van a estar metidos en la política”, ofreció.

En el acto realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, Gálvez Ruiz mencionó que es normal que en las campañas se integre la familia de los precandidatos, como sucedió con el ex abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien estuvo acompañado siempre de su esposa Mariana Rodríguez.

Además, aclaró que no verán a Diana y Juan Pablo como los hijos de expresidentes, pues “mis hijos trabajan, lo único que van a hacer es acompañarme en la campaña, se vale estar acompañada de los seres más cercanos a ti y han estado siempre. Las familias están en todas las campañas políticas sino pregúntenle a Mariana, ahí está con el esposo y yo digo que está bien”.

El equipo de la precandidata de Fuerza y Corazón por México también lo integran exfuncionarios en los sexenios de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

El 5 de diciembre pasado, desde la antigua sede del PAN en la colonia Del Valle, en la presentación de su equipo, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México expresó que sus hijos también la apoyarán y defendió su nombramiento, al señalar que tiene hijos trabajadores y que también quieren un México mejor para ellos.

“Tengo el enorme honor de tener dos hijos trabajadores (…) dos hijos ‘xingones’, que es la causa por la que estoy aquí, porque quiero para mis hijos un mejor México y es lo mismo que quiero para todos los mexicanos”, declaró Xóchitl Gálvez.

El equipo de precampaña lo conforman priistas, perredistas, pero en su mayoría son panistas. Los 24 líderes que presentó Xóchitl Gálvez, al que denominó un “equipo chingón”, está integrado por representantes de la sociedad civil, otros se han desempeñado como diputados, senadores, consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), secretarios de educación, economía y turismo en diferentes administraciones federales.

Otros laboraron en áreas de atención ciudadana, desarrollo social, desarrollo integral de la familia, apoyo al campo, comercio exterior, personas con discapacidad, derechos humanos y atención a mujeres. Los miembros del equipo promueven la democracia, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Pidió a todas y todos trabajar con la siguiente filosofía: si algo está bien se queda, como los programas sociales; si algo puede mejorar, lo mejoramos, como es la economía, y si algo está mal, se va a arreglar, como son la salud y la inseguridad.

El equipo de Xóchitl Gálvez integra coordinadoras la mayoría de los sectores: como mujeres, sociedad civil, causas sociales, asuntos migratorios, personas con discapacidad, campo, pueblos indígenas y afroamericanos, así como niñas, niños y adolescentes.

Kenia López Rabadán. Designada Jefa de la Oficina de la Precandidata. Ha sido diputada local de la Ciudad de México, diputada federal, diputada constituyente de la Ciudad de México y senadora hasta el 1 de diciembre de 2023.

Josefina Vázquez Mota. Se suma al Comité de Líderes en Campaña. Fue la primera candidata mujer del Partido Acción Nacional para la presidencia de México en las elecciones federales de 2012. Se desempeñó como Secretaría de Desarrollo Social, fue Secretaría de Educación Pública. ha sido dos veces diputada federal, candidata del PAN para la gubernatura del estado de México y senadora.

Margarita Zavala Gómez del Campo, Estará en el Comité de Sociedad Civil. Fue la primera dama de México durante la presidencia de Felipe Calderón. También diputada y diputada local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal actualmente Congreso de la Ciudad de México.

Alejandra Reynoso. Nombrada en el Comité de Causas Sociales. Fue diputada federal. Directora del Sistema Enlace Ciudadano del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Cámara de Diputados. Actualmente se desempeña como Senadora.

Margarita Martínez Fisher. Estará en el Comité de Promoción del Voto. Fue diputada a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal hoy Congreso de la Ciudad de México, directora General de Desarrollo Social en la Delegación Benito Juárez, profesora en la asignatura de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac Mexico, diputada local en el Congreso de la CDMX y candidata a la alcaldía Miguel Hidalgo.

Blanca Alcalá Ruiz. Designada en el Comité de Asuntos Migratorios. Fue presidente municipal de Puebla de Zaragoza, candidata a la gubernatura del Estado de Puebla y fue Embajadora de México en Colombia.

Carolina Viggiano Austria. Será la Coordinadora Ejecutiva. Fue diputada local en el Congreso de Hidalgo, diputada federal, Coordinadora de Desarrollo Regional en Molango de Escamilla, Hidalgo, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional de Hidalgo, Presidenta del Consejo de la Judicatura de Hidalgo, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. En Coahuila fue Presidenta del DIF y diputada federal.

Norma Angélica Aceves García. Estará en el Comité de Atención a Personas con Discapacidad. Ha sido una constante defensora de los derechos de las personas con discapacidad y militante del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), se desempeñó como Directora General Adjunta de Planeación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y diputada federal.

Leticia Barrera Maldonado. Se suma al Comité de Enlace con el Campo. Se desempeñaba como secretaria de Acción Femenina en la misma Confederación Nacional Campesina (CNC), presidenta de la CNC, suplente de la diputada Cristina Ruiz Sandoval.

Deborah Romero Vázquez. Estará en el Comité de las Mujeres. Ha sido coordinadora nacional de mujeres del PRD y por su contribución a la sociedad con proyectos a favor del sector. Ha defendido en el terreno político, social y con acciones voluntarias y profesionales.

Julieta Camacho Granados. Designada en el Comité de Gestión Social. De manera profesional incursionó en la política nacional en 2017, como asistente de investigación legislativa en la Cámara de Senadores. A la par, fungió como asesora técnica de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Alessandra Rojo de la Vega. Nombrada en el Comité de Activismo Socia. Tiene experiencia como activista en causas feministas y ambientales, además fue diputada del PVEM en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Lleva una década trabajando en el circuito de la política, ya que a los 23 años entró al área de Comunicación Social del gobierno del Estado de México con Enrique Peña Nieto. Luego, estuvo en el área de redes sociales del candidato del PRI a la presidencia de México en 2012. No obstante, el logro más importante de su carrera fue el que consiguió el pasado 9 de mayo de 2019 cuando el Congreso local aprobó la prohibición del uso y distribución de plástico. Fue la Coordinadora del del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso capitalino en 2019.

Alejandra Latapí Renner. Se suma al Comité de Vinculación Institucional. Fungió como integrante del Comité Organizador del Frente Amplio por México y exconsejera electoral.

Los hombres del equipo

Santiago Creel Miranda. Estará como Coordinador General de la Precampaña. Diputado con licencia, se desempeñó como secretario de Gobernación, senador de la República y fue diputado constituyente de la Ciudad de México.

Armando Tejeda Cid. Será Coordinador Operativo. Se desempeña como diputado federal.

Ángel Ávila Romero. Se suma como Coordinador de Alianzas. Fue líder nacional del PRD, ha desempeñado diversos cargos al interior de la dirigencia del partido como Presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Secretario General, así como Integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria.

Rubén Moreira Valdez. Designado Coordinador Nacional Territorial de la precampaña. Fue Diputado Federal​, Gobernador de Coahuila de Zaragoza, en el Partido Revolucionario Institucional, ha encabezado numerosas áreas, desde el ámbito municipal como Secretario de Elecciones del Comité Municipal de Saltillo, Coahuila, hasta Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Maximiliano Cortázar Lara. Nombrado Coordinador de Comunicación Social. Estuvo en la campaña de Vicente Fox, fue Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Director de Medios Estatales en la Oficina de la Presidencia, Director General de Medios Nacionales, en la Secretaría de Energía fue director General de Comunicación Social, participó en la campaña presidencial de Felipe Calderón, así como titular de Comunicación Social de la Presidencia, Secretario de Comunicación Social del PAN.

Rolando Zapata. Estará en el Comité de Defensa del Voto. Ha sido diputado federal por el estado de Yucatán, diputado local en dos ocasiones y secretario general de gobierno de Yucatán. Ejerció el cargo de Gobernador de Yucatán.

Jesús Ortega Martínez. Se suma en el Comité de Prospectiva. Fue dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ha sido diputado federal en tres ocasiones y senador de la república.

Enrique de la Madrid. Nombrado para el Comité de Plan de Gobierno. Fue Coordinador General técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diputado federal, candidato del Partido Revolucionario Institucional a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, director general de Financiera Rural, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior, Secretario de Turismo.

Fernando Rodríguez Doval. En el Comité de Contenidos. Fue diputado local de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue diputado federal, se desempeñó como Secretario de Comunicación y Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como director general de la Fundación Rafael Preciado Hernández y fue designado Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Ildefonso Guajardo. Para el Comité de Relaciones Exteriores. Ha trabajado en cinco secretarías de estado: Programación y Presupuesto, Comercio y Fomento Industrial, Relaciones Exteriores, Turismo y Economía, fue director de la oficina para asuntos del recién firmado TLCAN en la Embajada de México en Washington, se desempeñó como secretario técnico de planeación, comunicación y enlace, en Nuevo León fue coordinador de planeación y rediseño de gobierno y jefe de la oficina del gobernador de Nuevo León. ​

Moisés Gómez Reyna. Se suma como el Operador de Agenda. Se ha desempeñado como coordinador de asesores del PAN (también del Comité Ejecutivo Nacional) en el Senado de la República, cargo actual, fue secretario de Economía en Sonora, diputado local en la entidad.

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó a su Equipo de Mesas Temáticas integrado por ciudadanas y ciudadanos expertos en áreas como derechos humanos, seguridad, salud, mujeres, energía, desarrollo rural, medio ambiente, cultura, deporte, educación, pueblos indígenas, entre otros.

Las coordinadoras de las Mesas Temáticas son: Alexia Michelle Araujo, Coordinadora en Telecomunicaciones; Elsa Ayala Gómez. Coordinadora en Desregulación; Rosanety Barrios, Coordinadora en Energía; Rosalinda Benítez, Coordinadora en Turismo; Isabela Coppel, Coordinadora en Discapacidad; Eufrosina Cruz, Coordinadora en Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Edna Gisel Díaz, Coordinadora en Deporte; Verónica Juárez, Coordinadora en Experiencia Internacional en la Niñez y Juventud Mexicanas; Angélica de la Peña, Coordinadora en Derechos de las Mujeres y las Niñas; Consuelo Sáizar, Coordinadora en Cultura; Josefina Vázquez Mota, Coordinadora en Niños, Niñas y Adolescentes; Jimena Villicaña, Coordinadora de la mesa de Jóvenes, así como Soraya Pérez Munguía, Coordinadora de la mesa de PyMES.

Los coordinadores de Mesas Temáticas son: Emilio Álvarez Icaza, Coordinador en el área de derechos humanos; Silvano Aureoles, Coordinador en el área de Desarrollo Rural Sustentable; Pablo Basáñez, Coordinador en el área de México y su Gobernanza (Federalismo); Fernando Gómez Mont, Coordinador en el área de Justicia; Ildefonso Guajardo, Coordinador en el área de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Rodolfo Lacy. Coordinador en la mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático; José Luis Luege Tamargo,. Coordinador en la mesa de Agua; Rubén Moreira, Coordinador en la mesa de Seguridad; Jesús Ortega, Coordinador en la mesa de Gobiernos de Coalición; Éctor Jaime Ramírez, Coordinador en la mesa de Salud; Juan Carlos Romero Hicks. Coordinador en la mesa de Educación, Ciencia y Tecnología; Roberto Remes,Coordinador en la mesa de Innovación y Ciudades del Futuro; Guillerno Ruiz de Teresa, Coordinador en la mesa de Infraestructura; Carlos Urzúa, Coordinador en la mesa de Finanzas Públicas; Mario Zamora, Coordinador en la mesa del Sector Agropecuario y Pesca, así como José Luis Romero Hicks, quien será Coordinador de la mesa de Vivienda.

También en Cimacnoticias

Actividad elaborada con el apoyo de la Secretaria de las Mujeres del Estado de México y ONU Mujeres en el marco de las medidas de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México. 2024
AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido