Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Diputada Arcos denuncia amenazas y boicot tras exhibir presunto esquema de corrupción de Alito

Diputada Arcos denuncia amenazas y boicot tras exhibir presunto esquema de corrupción de Alito

Ciudad de México.- La diputada federal del PRI, Montserrat Arcos Velázquez denunció que vive amenazas, boicoteos, difamación, incluso estar en entredicho su futuro político luego de haber denunciado públicamente y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al dirigente priista, Alejandro Moreno, Alito, y el secretario de Finanzas del partido, Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, quienes pretendían que ella desviara 32 millones de pesos del presupuesto destinado a la capacitación y liderazgo político de las mujeres del partido.

Es por ello que la diputada Arcos apela a que el INE imparta justicia ante la situación de violencia que está enfrentando. Hay que recordar que este proceso de violencia y corrupción fue documentado por la legisladora y presentado el pasado 15 de enero en una demanda ante el INE; situación que dio conocer en una conferencia de prensa el 17 de enero en la Cámara de Diputados, donde dio detalles de la queja que interpuso al rechazar ser cómplice de Alejandro Moreno y Eduardo Gutiérrez, cuando le «propusieron» desviar el 50 por ciento del recurso utilizado para el liderazgo político de las mujeres.

Para leer la nota completa de la denuncia pública de la diputada Arcos Velázquez, da click en el siguiente enlace:

https://cimacnoticias.com.mx/2024/01/18/alito-acusado-de-violencia-politica-y-pedir-moches-del-organismo-de-mujeres-priistas/#gsc.tab=0

En entrevista en el programa Análisis Feminista, que conduce la periodista Lucía Lagunes Huerta en Violeta Radio 106.1 de FM, Montserrat Arcos Velázquez, ofreció detalles de los hechos a los que ha sido expuesta, en la emisión exhibió una presunta red de corrupción entre el PRI y personal del INE para la presunta malversación de recursos que son exclusivos para la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, porque por obligación los partidos políticos deben destinar 3 por ciento de su presupuesto a ese rubro como lo establecen los lineamientos del acuerdo CG-517/2020 del propio Instituto Electoral y en el artículo 36 de los Estatutos del tricolor.

Escucha la emisión de Análisis Feminista en:

https://www.facebook.com/share/v/8HJ9ezWBaPb11Wow/?mibextid=qi2Omg

Montserrat Arcos comentó que en junio del 2023 fue abordada por su dirigente nacional, el secretario de Finanzas y su secretario particular para solicitarle, en razón de una supuesta multa que el INE les había impuesto al partido, que «apoyara» con el 50 por ciento del presupuesto del instituto que ella dirigía al interior del PRI, el cual estaba destinado a la capacitación de mujeres porque lo iban a ocupar.

Destacó que a ella le había tocado ejercer esos recursos en los 3 años anteriores sin ningún contratiempo, pero Alejandro Moreno pretendía utilizarlo en un esquema diferente, a lo cual ella le hizo saber lo complicado que era, por el sistema de fiscalización y porque buscaba que su trabajo se hiciera de una forma íntegra. “Él se comprometió conmigo a buscar una solución para poder ayudar a que las capacitaciones se llevaran a cabo y ver cómo el secretario de Finanzas lograba resolver su problema”.

Posteriormente, continúa, le pidió que tuviera una reunión con el secretario de Finanzas, porque le tenían una propuesta legal, transparente y clara, que no comprometía su función, pero lo que pretendían para justificar el recurso, era la impartición de 3 cursos en línea.

“a mí me parecía, y se los dije, que cómo el INE iba a permitir que en el último año de ejercicio de la dirigencia se justificara un gasto repentinamente con 3 cursos en línea”. Con esa acción, querían comprobar el gasto de 32 millones de pesos, afirmó.

Precisó que a ella le entregaron por escrito esa propuesta, incluso le hablaron una persona en el INE quien ya sabía cómo ejecutar el recurso de esta forma, además le mencionaron que esto ya se venía haciendo, incluso, ya lo habían hecho antes.

Lagunes le cuestionó si el contacto al que le hicieron referencia estaba en el INE, la diputada federal del PRI respondió: “así lo manifestaron», incluso le comentaron que ese contacto ya había fiscalizado otros partidos políticos, que ya lo habían ejecutado y que no habían tenido ningún problema, pero a mí me causó mucha extrañeza que pudieran hacer una cuestión por el estilo.

Por tanto, Montserrat Arcos se dio a la tarea de buscar a Alejandro Moreno para hacerle saber que esta propuesta no era legal, transparente, ni apegada a derecho, y seguramente habría problemas, sobre todo, cuando él había dicho en muchas ocasiones que era una persecución política la que tenían contra él pero a la diputada le preocupaba que pudieran involucrarla en alguna irregularidad.

Montserrat Arcos Velázquez hizo hincapié en la situación de las mujeres frente a agresores, porque si con la posición política que ostenta como diputada federal y con todas las pruebas no se logra impartir justicia, se cuestionó qué pueden esperar mujeres que no están en su condición, por eso demanda una solución legal y política.

“No podemos ser un títere, no podemos ser objeto y no podemos ser una cuota con un silencio permisivo que permita que un sistema patriarcal nos siga utilizando. Si estamos en vías de tener la próxima Presidenta de la República mujer, tenemos que ser congruentes en este tipo de situaciones e implacables en la impartición de justicia”, destaca la diputada de PRI, Montserrat Arcos Velázquez.

La reemplazan de su cargo

La legisladora afirma que «fue víctima de un grave atropello», cuando por instrucción de Alejandro Moreno, Graciela Ortiz González, secretaria de la Organización y Jorge Meade, subsecretario de dicha área del partido, operaron el reemplazo de su cargo como presidenta del ONMPRI, sin apego a los estatutos partidistas y con una total exclusión de ella, quien era la presidenta del organismo de mujeres priistas.

“Sin tener atribuciones, la secretaría de Organización aduciendo que su periodo había terminado, convocaron una reunión a mis dirigentes, las hicieron elegir una nueva presidencia, a mí me han difamado. Les dijeron a ellas que si yo no manejaba el recurso era por un tema donde ponían en entredicho mi honestidad, cuando el INE nunca nos multó en ningún año, nunca hubo una situación por el estilo. Lo que hicieron fue poner una dirigencia nueva, rompieron cerraduras de las oficinas del organismo. 

“A mí no me notificaron, yo lo solicité por escrito para hacer una entrega-recepción en tiempo y forma, pero entraron incluso con capucha a las oficinas del organismo, cuando regresamos del periodo vacacional, las chapas ya no eran las mismas, ya estaba ahí la persona que ahora ejerce la titularidad, yo me presenté, recogí lo que pude, mis cosas personales. A partir de ahí, no me dejan hacer una entrega-recepción, hicieron una ellos.

Dijo que durante varios meses intentó darle solución a esta situación al interior del partido, incluso tuvo la iniciativa ante la oficina de Justicia Partidaria, pero vivió una situación de violencia política en razón de género.

Especialmente, agregó, que su trabajo dentro de la capacitación de las mujeres priistas estaba bien conducido, incluso resaltó la realización de hasta 200 actividades por año. Por ejemplo mencionó que durante 3 años, tuvieron capacitaciones presenciales y en línea, buscando espacios, salones y ponentes adecuados.

Además por mandato del INE la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) era la responsable de la ejecución del gasto, por lo que la diputada se sentía responsable de llevar a cabo un trabajo de la mano de universidades de prestigio, como la UNAM, ITAM, IBERO e INAP, señaló.

Comentó que el acuerdo que le planteó el secretario de Finanzas era una instrucción clara y precisa de parte del Alejandro Moreno, incluso amenazante

“en el sentido de que él me advertía que si yo no apoyaba la indicación que estaba recibiendo para acceder al recurso y usarlo en cosas que ellos necesitaban hacer, el presidente se iba a molestar mucho, que yo tenía que ser generosa con el partido y de eso dependía mucho de lo que pudiera pasar conmigo particularmente en 2024, (en cuanto a las candidaturas)”.

Dirigente del ONMPRI por 4 años

Montserrat Arcos recuerda que ella fue presidenta del ONMPRI por 4 años, afirma que 3 años fueron con un ejercicio pleno de sus funciones, pero el último año, el 2023, con esta situación de “moches y corrupción” que inició a partir de junio pasado la situación cambió porque el presupuesto que recibía del INE lo depositaban desde enero, no obstatnte le dieron distintas explicaciones por las cuales no podía ejercerlo desde principios de año, sino hasta junio.

“La explicación siempre fue año con año el tema de las campañas, pero finalmente fue un ‘jineteo’ del recurso, yo siempre busqué sacar adelante los programas que nosotros subíamos al sistema del INE del programa anual de trabajo y finalmente en el año 2023, en junio cuando vuelvo a pedir el dinero, ya pasada la elección de Estado de México y Coahuila que ya nos dejaran hacer nuestro trabajo es cuando llega esta petición de parte de la dirigencia del partido, el ejecutor fue el secretario de Finanzas”, precisa.

Posteriormente, afirma que cuando ella se negó a entregar el dinero, lo que hicieron fue tomar el recurso de manera unilateral, cuando los estatutos del partido marcan que el área de finanzas solamente tiene funciones de vigilancia, no de ejecución, eso le corresponde a la presidencia del organismo, pero ellos ya estaban realizando el esquema que le habían planteado con gente de ellos para llevarlo a cabo, afirmó.

“Lo que hice fue en una sesión de Consejo Político Nacional hacerles ver que yo no tenía que ver con la publicación en la página oficial del partido convocando a una capacitación de mujeres”.

Afirma que cuando vio que lo realizan de manera unilateral, se deslindó y le pidió al Consejo Político Nacional, que es el órgano encargado, de verificar por qué no era el ONMPRI el que llevaba a cabo la realización de la convocatoria, después vinieron amenazas y boicoteos, aunque le prometieron que iba a ver al presidente del partido para tener un acuerdo con él después de 4 meses de solicitar el encuentro, pero nunca sucedió.

En cambio, reprocha, empiezan a buscar a las dirigentes estatales que ella representaba para citarlas en el área de finanzas sin su conocimiento y explicarles que «había una situación con ella», derivado de una diferencia con el presidente del PRI, de no querer apoyarlo, por eso la Secretaria de Finanzas se encargaba del OMNPRI y les pedían que los ayudaran a meter mujeres a esos 3 cursos en línea.

“Todas me manifestaban, obviamente guardando la secrecia por las amenazas que tenían de que su futuro político iba a estar comprometido si me apoyaban, que nadie se quería meterse a los cursos, porque estaban acostumbrados a cierto nivel de la calidad educativa que nosotros habíamos ofertado en los años anteriores”, lamenta.

La diputada Arcos detalló en que le volvió a explicar al secretario de Finanzas que este tipo de esquemas del ejercicio del recurso en el tema de mujeres era algo que se había cuidado mucho, no merecían bajar el prestigio por una necesidad económica, el funcionario partidista le dijo que la entendía y que lo iba a platicar con Alejandro Moreno para darle una salida correcta.

Además, la diputada federal del PRI reprochó que su partido le haya negado el acceso a la justicia, aunque presentó la queja en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria en el mes de noviembre del año pasado, y que al removerla del cargo ilegalmente buscaron dejarla sin personalidad jurídica para promover dicha acción.

La priista asegura que su convicción es la defensa de los derechos de todas las mujeres, porque tiene presente que vivimos en un contexto donde se tendrá a la primera mujer Presidenta de México, mientras que en la vida interna de los partidos políticos hay obstáculos para que las mujeres ocupen cargos de auténtico ejercicio del poder y de toma de decisiones.

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido