Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Tribunal Electoral, clave en el reto para garantizar paridad en estas elecciones: Favela

Tribunal Electoral, clave en el reto para garantizar paridad en estas elecciones: Favela

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.-La secretaria técnica de Igualdad e Inclusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adriana Favela Herrera, durante su participación en el Encuentro Nacional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), hizo un recuento de la construcción que han logrado las mujeres organizadas en diversas alianzas para consolidar la paridad de género y de cara a las elecciones, mencionó que esa institución será garante para su cumplimiento.

En el Encuentro participaron titulares y representantes de los observatorios locales integrados por fiscalías especializadas, tribunales electorales locales e institutos electorales y de participación ciudadana, así como secretarías de las mujeres de 29 entidades de la República.

Durante el desarrollo de las actividades se contó con la participación de la secretaría técnica de Igualdad e Inclusión del TEPJF, Adriana Favela Herrera, quien consideró importante el trabajo en conjunto de las instituciones electorales para implementar acciones afirmativas que favorecen el acceso de las mujeres a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.

En ese marco, Adriana Favela Herrera recordó que este Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México se echó a andar desde que ella integró el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando estuvo en 2014, y se contó con la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) así como con el TEPJF, al mencionar que “solas no podemos lograr todo lo que queremos”, por eso siempre tenemos que estar haciendo alianzas y trabajando en conjunto. 

La exconsejera del INE; Adriana Favela, subrayó la relevancia de identificar los cargos públicos que se deben renovar en el marco del proceso comicial en curso, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la paridad de género y las normas de transparencia en el ejercicio de las candidaturas, particularmente en las entidades federativas.

Mencionó que estamos frente a las elecciones históricamente más importantes de nuestro país, con más de 20 mil cargos a elegirse, los cuales van renovar este próximo domingo 2 de junio.

Durante las elecciones se tiene que verificar que se haya cumplido con la paridad de género en el registro de las candidaturas, que a nivel federal ya se verificó que sí se cumplió con la paridad de género en todos los cargos, en la Cámara de Diputados, el Senado y la Presidencia de la República.

También, dijo, se verificó que se cumpliera con la paridad horizontal en el registro de candidaturas a las gubernaturas en ocho estados del país y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que postularon los partidos políticos, porque uno de los grandes avances, que no se tenía en 2014, es que ahora sí se exige la paridad de los géneros en el registro de las candidaturas, en este caso a los gobiernos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.

Mencionó que en el caso de las candidaturas de diputaciones de mayoría relativa, cada partido político cumplió con la paridad de género, son 300 diputaciones de esta modalidad a nivel federal y hay coaliciones que compiten y algunos partidos políticos que lo hacen de manera individual, pero un instituto político no puede tener más de 300 candidaturas de mayoría relativa, pero cada uno cumplió, incluso hay un número mayor de mujeres registradas como candidatas en relación con los hombres.

Sin embargo, las consejerías locales de partidos como Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mostraron resistencia a ejercer el principio de paridad, así lo dejaron ver durante la sesión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ella se aprobaría el acuerdo por el que se busca garantizar que al menos haya cinco postulaciones de mujeres por parte de los partidos políticos para la elección de gubernaturas en los comicios de 2024.

Hay que recordar que la paridad es un principio que fue incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014, aplicable para las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales. La primera vez que fue implementada esta reglamentación fue en el Proceso Electoral de 2014-2015.

Más tarde, en 2019, se realizaron reformas a este principio para garantizar “la paridad en todo”, lo que permitiría la participación progresiva de las mujeres en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno, así como, en los organismos autónomos, pueblos y comunidades indígenas; lo cual, consolida el avance de un Estado cada vez más incluyente y plural.

Al final, solo Movimiento Ciudadano (MC) ha dicho en múltiples ocasiones que están dispuestos a aplicar las reglas de paridad, pero cuando tuvieron el acuerdo con el INE, el partido lo impugnó, que al final fue el único que dejó firme su denuncia ante el TEPJF y este instituto político fue el único que postuló a un hombre a las elecciones presidenciales del próximo año, que en un principio fue Samuel García, gobernador de Nuevo León, pero por diversas situaciones se retiró de la contienda y se determinó que fuera Jorge Álvarez Máynez.

No obstante, el 8 de noviembre del 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó contra el proyecto que pretendía revocar el acuerdo de paridad de género avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual rechazó la impugnación interpuesta por Movimiento Ciudadano (MC) y se obligó a los partidos políticos a postular, al menos a 5 mujeres como candidatas a los gobiernos en 9 entidades que tendrán elecciones en 2024.

Finalmente la propuesta fue rechazada y contó con los votos en contra de las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, así como del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, a favor estuvieron los magistrados Felipe de la Mata impulsor del proyecto que echaría abajo la paridad y Felipe Fuentes.

Con estos 3 votos en contra y 2 en favor se rechazó el proyecto del magistrado ponente Felipe de la Mata Pizaña, quien proponía revocar el acuerdo del INE para que los partidos postularan a cuatro mujeres y cuatro hombres en las candidaturas para renovar gobiernos en 8 entidades y excluyó a Yucatán, porque ya cuenta con una legislación local en la materia.

Durante la discusión la magistrada Janine Otálora presentó un contundente discurso para la defensa de la paridad de género, argumentó que la Constitución es muy clara respecto a lo que es valioso en México: «la democracia con mujeres; la integración de sus proyectos de vida, sus aspiraciones y sus cuerpos en los órganos del Estado. Las mujeres son indispensables a la democracia».

Recalcó que «la Constitución también mandata a todos los órganos que derivan de ella a que hagan cumplir la paridad, incluyendo a los partidos políticos como entidades de interés público, tanto en el ámbito federal como en el local». Además apuntó que:

«Tomando en cuenta la subrepresentación histórica de las mujeres en los estados donde se renovarán las gubernaturas; siguiendo la jurisprudencia de esa Sala Superior en el sentido de que la paridad debe interpretarse en beneficio de las mujeres y a partir de los precedentes que hemos emitido, me parece insostenible que no sean cinco las candidaturas a gubernaturas que deban postular los partidos políticos nacionales para los procesos concurrentes locales 2023-2024.»

Seguimiento a renunciar mujeres candidatas

Adriana Favela comentó los casos de Zacatecas, Chiapas, el estado de México y otras entidades federativas que han tenido sustituciones de candidaturas y anotó, son temas que se les debe dar seguimiento porque mujeres ya registradas como candidatas ante la autoridad electoral, tuvieron que dimitir.

Determinó que debemos conocer las causas de esas dimisiones y vigilar que no se trate de violencia política en razón de género, sino que sean realmente por diversos factores, a veces por la violencia generalizada que se viven en las entidades o porque se registró a las mujeres sin que supieran que eran candidatas.

Por su parte, la titular de la Defensoría Pública Especializada para las Mujeres del TEPJF, María del Carmen Carreón Castro, advirtió que en el actual proceso electoral se ha detectado el uso de inteligencia artificial para violentar a las mujer,es explicó que esa tecnología se ha sumado al uso de las redes sociales para denostarlas.

Asimismo, compartió que, del 2 al 22 de mayo, la Defensoría Pública ha brindado atención a 16 casos y destacó que, además de la representación jurídica, se ofrecen servicios de orientación y asesoría legal para canalizar a otras instancias como el INE, los OPLES y las fiscalías especializadas, los casos que sean de sus respectivas competencias.

En su intervención la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco enfatizó en la evolución y representación política de las mujeres en esa entidad al tener cerca de 7 mil interviniendo tanto por el régimen de partidos políticos como por el sistema normativo interno o indígena.

Esa entidad, dijo, tiene el mayor número de mujeres que compiten en política como candidatas y que ejercen cargos de elección popular.

Sin embargo, refirió que existe un contexto complejo por la diversidad cultural, el conflicto en materia política, el rezago social y la pobreza en la entidad, que inciden en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

Informó que en el actual proceso se han presentado ante tribunal local nueve juicios por violencia política y aseguró que el Observatorio está atento al desarrollo de nuevas dimensiones de la participación política ya que las mujeres enfrentan otras violencias relacionadas con la simulación, sustitución o usurpación de las cuotas de las acciones afirmativas.

A su vez, la coordinadora de Atención Especializada y Asesoría Jurídica del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género con Enfoque Interseccional e Intercultural, del Proceso Electoral Federal 2023-2024 del INE, María Elizabeth Benítez Cristóbal, mencionó que este programa surgió como un impulso de las consejeras de este organismo electoral para atender la violencia política en razón de género que representa un obstáculo para la participación de las mujeres y el avance en la agenda pública.

Destacó que el público objetivo son principalmente mujeres electas a candidaturas locales debido a que las redes de apoyo disminuyen con respecto a las federales, además de que las autoridades estatales con frecuencia no están calificadas para resolver las múltiples situaciones adversas que enfrentan las candidatas, por lo que el programa piloto evita revictimizaciones, identifica los factores de riesgo y construye un plan de seguridad, con el cual se ha ayudado a 119 abanderadas locales desde su creación, además de ser gratuito y estar activo las 24 horas del día.

En el encuentro, las representantes de los observatorios locales coincidieron en la necesidad de fomentar una mayor capacitación de las mujeres para el ejercicio de sus derechos político-electorales, la naturaleza y funcionamiento de las instituciones públicas.

Además, acordaron intercambiar buenas prácticas, información, documentos y herramientas desarrolladas con éxito desde las entidades para prevenir, denunciar y sancionar las diversas violencias que enfrentan las mujeres en política.

También destacaron la necesidad de mantener comunicación y coordinación permanente entre tribunales, institutos electorales y fiscalías para dar una atención adecuada, específica y oportuna para incentivar la denuncia y garantizar los derechos políticos e integridad de las mujeres que enfrentan casos de violencia, además de extender los apoyos a su entorno familiar y de colaboradores porque también son afectados.

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