Oaxaca de Juárez.- Integrantes de la Red de Mujeres Tejiendo Comunidad colocaron una barricada a un costado de la catedral de Oaxaca para exigir justicia para las víctimas de feminicidio y de desaparición, lo anterior en el marco del 25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
Durante la movilización exigieron al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla garantizar la procuración de justicia pronta y eficazmente para todas las mujeres en situación de violencia. Así mismo calificaron como ineficientes las acciones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, pues indicaron que mientras su titular Anahí Sarmiento posa en jornadas oficiales «con pomposos trajes morados», a las mujeres las están matando y desapareciendo.
“En las semanas previas, el repunte de la violencia feminicida en Oaxaca ha sido evidente con casos como el doble feminicidio de las hermanas Virginia y Adriana Ortiz García, indígenas triquis asesinadas en la puerta de su casa; el feminicidio de Judith Vianney Toledo Santos de 29 años, quien desapareció al salir de su trabajo como enfermera en el Hospital del ISSSTE “Presidente Juárez” y finalmente, en la Cuenca el de Soledad C.G., de 20 años, localizada sin vida cinco días después de ser reportada como desaparecida”, destacaron.
En su intervención Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de Sol Cruz, víctima de feminicidio, destacó la impunidad en el caso toda vez que la carpeta del asesinato fue sobreseída: «Somos muchas tristes madres en esta condición de no alcanzar la justicia».
En el lugar también exigieron la presentación con vida se Sandra Domínguez desaparecida el 4 de octubre de este 2024. Lamentaron que a más de 50 días de búsqueda por parte de su familia de las autoridades solo ha recibido indolencia y falta de voluntad política.
La protesta incluyó la colocación de llantas para paralizar el tráfico en la esquina de Independencia y García Vigil. Ahí encendieron una fogata con madera y colocaron flores, realizaron un pase de lista por algunas víctimas de feminicidio y nombraron a algunos agresores para quienes exigieron castigo. De la misma manera desplegaron mantas con la leyenda Oaxaca Feminicida y Sexenio de Impunidad. Además de colocar un ataúd con la palabra justicia pues consideraron que ésta falleció en el estado.
Afirmaron que en lo que va del actual sexenio morenista, 708 mujeres desaparecidas, de las que no hay avances en las investigaciones ni un mecanismo eficiente de búsqueda que deje de encubrir criminales. “Por ello el día de hoy repudiamos la evidente ineptitud de los funcionarios de gobierno y sus instituciones para garantizar la vida de las mujeres en el estado y el acceso a la justicia de quienes viven las violencias más atroces, dejando en el desamparo a sus familias. No hay justicia ni verdad, pues el mismo sistema encargado de procurarla e impartirla nos falla constantemente”.







