Ciudad de México.- El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas puso en marcha el “Programa Mujeres del Campo” y firmó el convenio con autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Jaumave, para que las beneficiadas obtengan recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, con la intención disminuir y prevenir la violencia en su contra.
«Quiero decirles con orgullo que en ningún otro estado de la República Mexicana existe este proyecto de Mujeres del Campo», señaló la directora general del instituto, Dianaluz Gutiérrez Gonzáles, al tiempo que enfatizó que este programa, al igual que el de Mujeres 4 x 4, son únicos en el país.
Hay que recordar que en el mundo, del 80% de las personas en pobreza extrema que viven en el ámbito rural la mitad son mujeres, de acuerdo con datos del informe de Antonio Guterres, Secretario General de la ONU. No obstante, la crisis climática, alimentaria, económica, migratoria y de cuidados amenazan los avances en igualdad de las mujeres rurales como su autonomía económica.
En el salón de actos del parador turístico de Jaumave, se llevó a cabo el evento protocolario del programa, cuyo objetivo es fortalecer y enseñar capacidades técnicas para producir diferentes productos agrícolas, fomentar el desarrollo económico y social de las mujeres en áreas rurales, como estrategia para prevenir y disminuir la violencia.
El alcalde José Luis Gallardo Flores, agradeció al gobernador «por voltear los ojos a Jaumave para implementar este programa de Mujeres del Campo», que mejorará la calidad de vida de las mujeres y que forma parte de las acciones del Gobierno del Estado para erradicar la violencia.
Al hacer uso de la palabra, Apolinar Molina Díaz, secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que el humanismo se hace realidad y considera a las mujeres en el centro de los objetivos del gobierno de Américo Villarreal Anaya.
En nombre de las beneficiadas, Adela Escobedo Flores agradeció la oportunidad de participar en este programa que les permite aprender y reafirmar conocimientos.
«Mujeres del Campo» es un programa que consiste en capacitar a las mujeres en horticultura (siembra de hortalizas), impulsar su desarrollo humano y empoderamiento económico, encauzarlas a comercializar sus productos, y también adquirir conocimientos para prevenir la violencia.
Hay que señalar que en México, durante abril de este 2025, La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instalaron la mesa “Mujeres Agricultura y Tierra”, para firmar el Convenio de Colaboración de las Mujeres del Campo, su Derecho al Acceso a las Tierras y Territorios y el Reconocimiento de la Calidad Agraria.
Los trabajos de la mesa, realizados en el marco del compromiso 53 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, buscaron que 150 mil mujeres fueran reconocidas como propietarias de la tierra, ejidatarias, comuneras, posesionarias o avecindadas.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, refirió que más del 70% de los dueños de la tierra son hombres. “Es fundamental que las mujeres sean propietarias de la tierra y, a raíz de eso, generar su autonomía económica”, apuntó.




