Ciudad de México.– Se dio a conocer que la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas(IMT), Marcia Benavides, participó en la LV Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).
Benavides informó que la sesión fue encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación y presidenta del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), y por Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres y Secretaria Ejecutiva del Sistema, donde se presentaron los programas y estrategias de la Administración 2025–2030 para fortalecer la política nacional en materia de igualdad y garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.
Agregó que entre los temas destacados estuvieron la Cartilla de Derechos de las Mujeres, el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), los Centros LIBRE, Tejedoras de la Patria, Abogadas de las Mujeres, así como los programas de apoyo a refugios especializados y las acciones para reforzar las Alertas de Violencia de Género. También se presentó la Línea 079, opción 1, como canal de atención inmediata.
Asimismo, se expusieron los avances del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2025–2030, a cargo de Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias.
Finalmente, Marcia Benavides destacó que la participación en este espacio fortalece el trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno de Tamaulipas, para garantizar políticas efectivas en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.
“En el Gobierno de Tamaulipas, que dirige el doctor Américo Villarreal, mantenemos el compromiso de sumar esfuerzos para que cada mujer y cada niña vivan con libertad, seguridad y dignidad. La coordinación con la federación y con los municipios es clave para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó.
Foros para integrar PIPASEVM 2025 – 2030
En junio de este 2025, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres, informó que se realizarían seis Foros Voces por el Acceso a la Justicia, donde se convocaría a mujeres defensoras de derechos humanos así como a sobrevivientes víctimas de diversos tipos de violencias, con la finalidad de integrar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM) 2025 – 2030.
Derivado de las líneas del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030, se llevan a cabo estos foros de consulta participativos e incluyentes con el objetivo de recoger las opiniones y propuestas de mujeres que han sido víctimas de violencia, ya que sus vivencias son fundamentales para la planeación de acciones de gobierno, de política pública y estrategias para prevenir y atender las violencias que sufren y para fortalecer las capacidades del Estado en materia de acceso a la Justicia.
En el marco de la elaboración del PIPASEVM, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, consideró que la voz de mujeres activistas, de defensoras y de las víctimas, es clave para asegurar que se reflejen de manera fiel y representativa las necesidades, demandas y realidades de la diversidad de las mujeres en México.
Al inaugurar los diálogos, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, informó que se tiene la obligación de presentar el Programa con la convicción de que estos Foros son “parte de una discusión permanente de cómo vamos a lograr combatir la impunidad en este país y cómo vamos a lograr de detener la violencia a las mujeres”.
“No sólo queremos atender la violencia, porque podemos volvernos las mejores en atenderla, aspiramos a que un día no exista”, apuntó.
La secretaria reconoció que, como activistas y defensoras de derechos “por un lado está la rabia, el enojo, la indignación, la necesidad de justicia, pero por otro lado la fuerza la resistencia, la resiliencia, la capacidad de no darse por vencidas”.
La subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, agregó que “es muy significativo que podamos estar reunidas por esta causa, pero además convocadas también para hacer planeación, propuestas que nos lleven a nuestro programa integral”.
El PIPASEVM será una guía para construir las bases de la transformación del Estado mexicano como garante de los derechos humanos de estos sectores de la población, particularmente en su obligación de erradicar las violencias en razón de género.




