Ciudad de México.– El día de hoy se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) para la región de América Latina, en la cual se reveló que solo un 26% de la presencia en los medios corresponde a mujeres, lo que representa una disminución de seis puntos porcentuales respecto a 2020.
Según explicó Cirenia Celestino Ortega, coordinadora regional para América Latina, este panorama es consecuencia del avance de corrientes conservadoras que relegan a las mujeres al espacio privado y reducen su relevancia dentro de la agenda noticiosa. Debido a ello, en la actualidad ningún país de la región, con excepción de Nicaragua, ha logrado alcanzar más de un 40% de presencia femenina en los medios.
También otro hallazgo que evidencia la desigualdad mediática, fue la presencia de contenidos que cuestionan los estereotipos de género, los cuales disminuyeron del 12% al 8% en la región, mientras que aumentaron los materiales que reproducen ideas machistas y que refuerzan representaciones tradicionales sobre las mujeres.
A pesar de que el panorama general parece desalentador, se identificó un avance significativo. La participación de mujeres como productoras de noticias aumentó 13 puntos porcentuales, pasando del 25% en 2020 al 48% en 2025, lo que representa un cambio relevante en los espacios de producción informativa.
Panorama a nivel regional
Marcela Gabioud, coordinadora del GMMP en Argentina, apuntó que respecto a 2020 se encontró que la cantidad de mujeres periodistas en radio aumentó cuatro puntos porcentuales alcanzando un 36%, mientras que en televisión se halló que las mujeres ocupan un 53% como presentadoras, frente a un 46% de los hombres.
Asimismo, en cinco años no varió el porcentaje de notas firmadas, que sigue siendo 43% de mujeres y 57% de hombres; pero se observó una diferencia importante en cuanto a las noticias monitoreadas en plataformas web, donde solo el 13% de las notas fueron firmadas por mujeres, frente a un 32% de los hombres.
Además, se documentó un hallazgo nuevo, pues se detectó que la mitad de las notas publicadas en sitios web no están firmadas, lo que lleva a concluir que hay menos periodistas produciendo los contenidos, debido al creciente uso de inteligencia artificial, hecho comprobado por la estructura y las fuentes agregadas.
Carla Cortez, coordinadora del GMMP en Bolivia, apuntó que en 2020 el monitoreo recopiló que el sujeto de la noticia correspondía a un 19% de mujeres y un 81% de hombres, mientras que para 2025 este porcentaje es de 25% de mujeres y 75% de hombres; sin embargo, destacó que este avance “no es significativo ni muy alentador”.
Otro hallazgo importante está relacionado con la presencia de mujeres en las noticias. En áreas como economía, el 100% de los sujetos son hombres; en política, solo un 14% son mujeres y el 86% hombres.
Por otro lado, la presencia de reporteras y periodistas sigue siendo desigual, excepto en los medios impresos, donde hay un equilibrio de 50% mujeres y 50% hombres; en radio, 21% son mujeres y 79% hombres, y en televisión, 25% mujeres y 75% hombres.
Claudia Lago, coordinadora del GMMP Brasil, expuso que en los medios tradicionales la presencia de mujeres como fuentes osciló entre el 22% en televisión y el 24% en periódicos, mientras que en internet fue del 19%. Además, solo el 19% de los protagonistas de las noticias son mujeres, lo que significa que en un 81% los hombres desempeñaron un papel central.
Sumado a estas desigualdades, para este año solo el 22% de las portavoces y el 21% de los expertos y comentaristas fueron mujeres. A su vez, solo el 20% de las fuentes mencionadas como figuras políticas o parlamentarias son mujeres, mientras que en ocupaciones asociadas al cuidado, como profesionales de la salud, el 100% correspondió a mujeres.
Victoria Uranga, coordinadora del GMMP en Chile, destacó que la presencia de mujeres en las noticias es de un 32% en 2025, cifra que no ha logrado aumentar desde 2015, lo que refleja un estancamiento. Su participación es principalmente a través de opinión popular con un 67%, mientras que como expertas y comentaristas alcanzan solo un 15%.
En el conjunto de prensa, radio, televisión y sitios web, solo el 11% de las noticias informativas tiene a mujeres como centro, y se concentran en temas muy específicos, como violencia de género, en donde fueron representadas en un 100%.; sin embargo, este eje temático solo ocupa un 1% en las agendas y no hay ninguna mujer periodista cubriéndolo.
Giovanna Zuñiga, coordinadora del GMMP en Colombia, documentó que la presencia femenina en temas relacionados con políticas, legislación o derechos en materia de igualdad de género es extremadamente baja, lo que demuestra una tendencia histórica en que la igualdad de género sigue siendo un tema marginado de las agendas informativas.
De igual forma se encontró que el 3% de las mujeres incorpora con mayor frecuencia enfoques de derechos, mientras que hombres solo un 1%. Si bien cada vez hay mayor presencia femenina en las salas de redacción, lo cual incrementa la probabilidad de que aparezcan notas con esta línea editorial, no garantiza que se haga de forma permanente.
Sharo Rosales, coordinadora del GMMP en Costa Rica, precisó que los datos recopilados son preocupantes, pues se halló que solo hubo una aparición del 23% de mujeres en las noticias, cifra que no solo es baja sino que ha sido la más reducida en los últimos 15 años. En 2020, las mujeres representaron el 32% de sujetas de la noticia en los diferentes medios.
Asimismo, en temas de política, los hombres aparecen 2.5 veces más que las mujeres; en economía, triplican la presencia femenina y en deportes, los hombres aparecen 32 veces más que las mujeres, mostrando un panorama aún más desigual.
Sandra López, coordinadora del GMMP en Ecuador, celebró el incremento de seis puntos en la representación global de mujeres en los medios de comunicación analizados, que pasó del 23% en 2020 al 29% en 2025; sin embargo, subrayó que es importante que la presencia femenina se dé en todos los rubros, ya que hasta ahora se ha observado incremento solo en temas de espectáculo o violencia de género.
En El Salvador, Marisela, coordinadora del GMMP en su región, visibilizó que este año los hombres predominan en todos los medios: en televisión las mujeres alcanzan un 37%, en prensa un 22%, en radio un 27% y en internet un 19%, mostrando una brecha de género persistente.
. Por otro lado, las mujeres tienen más visibilidad en roles de violencia y como testigas con un 56%, mientras que los hombres ocupan un 78% de los espacios como expertos y las mujeres solo un 22%.
Patricia Galicia, coordinadora del GMMP en Guatemala, señaló que las mujeres siguen subrepresentadas en la agenda noticiosa, constituyendo solo el 25%, es decir, una cuarta parte; aunque hubo un aumento de tres puntos respecto a 2020, estos datos siguen siendo preocupantes.
Otro hallazgo relevante es que en 2025 las mujeres sobresalieron en la función de voceras, aumentando 15 puntos respecto a 2020, pero siguen sin ser consideradas en su justa medida como sujetas informativas y expertas, tal como sucede en otros países de la región.
En México, Celestino Ortega resaltó que hubo un incremento de ocho puntos porcentuales en la presencia de mujeres en las noticias, atribuido a avances en materia política, pues tras la llegada de la primera mujer presidenta del país se colocaron más mujeres políticas en los espacios de poder; sin embargo, en su mayoría, sus apariciones están vinculadas a casos de corrupción o delitos.
Asimismo, se alertó que la agenda de violencia contra las mujeres ocupa solo un 1%, pues a lo largo del año esta temática carece de interés periodístico, pese a que “tendría que ser una noticia del día a día y no solo en un periodo coyuntural como el 28N”.
Sara Amegllo, coordinadora del GMMP en Panamá, señaló que en su región las mujeres representan el 33% de las personas en las noticias, mientras los hombres alcanzan el 67%. Además, solo el 33% de las personas expertas citadas y el 30% de las voceras oficiales fueron mujeres y apenas un 23% de fuentes de noticias en áreas como política y gobierno corresponden a mujeres.
En Uruguay, Mariana Achugar, coordinadora del GMMP, expuso que las mujeres aparecen como sujetas de la noticia solo en un 23% de las notas; además, su aparición está marcada por su condición de víctimas de violencia de género. Su presencia en los medios es alarmantemente baja, ocupando solo un 17% en radio, 38% en televisión y 0% en los medios escritos revisados.
Dado este panorama regional, Cirenia Celestino apuntó que es necesario seguir insistiendo en avanzar en los compromisos enmarcados en la Plataforma de Acción de Beijing, los cuales contemplan tomar acciones para erradicar los contenidos sexistas y violentos contra las mujeres, promover la participación femenina en la industria de los medios y eliminar la violencia contra las mujeres periodistas.




