Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, mujeres integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) se manifestaron en protesta por la violencia institucional que se ha ejercido en su contra durante este año por parte del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, pese a ser una de las principales instancias dedicadas a salvaguardar la vida de mujeres e infancias.
Esta situación se da en medio de una crisis de violencia que enfrentan las mexicanas. De enero a octubre de 2025, 2 mil 375 mujeres fueron asesinadas, lo que significa que cada tres horas se arrebata una vida por el simple hecho de ser mujer. Diariamente, 755 mujeres viven violencia familiar y cada hora dos son víctimas de violencia sexual, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante este panorama, de enero a octubre de 2025, la RNR detalló que acompañó a 11 mil 442 mujeres con sus hijas e hijos en los 76 espacios que la conforman. Además, los Centros de Atención Externa de Refugio registraron un aumento del 208% en atenciones a mujeres sobrevivientes de violencias, lo que refleja la creciente necesidad de estos espacios.
Pese a ello, durante la protesta la RNR denunció que, a menos de un mes de que termine el año, aún no se han entregado los honorarios a quienes sostienen los espacios de protección, además de que tampoco se ha liberado en su totalidad el presupuesto destinado a todos los refugios del país. Esta omisión, denunciaron, las obliga a operar con capacidad limitada, lo que vulnera la atención y la vida de las usuarias.
Asimismo, las defensoras volvieron a denunciar las modificaciones realizadas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026), donde se invisibilizó el Programa de Refugios al ser fusionado dentro del rubro “Programa para la prevención y detección de las violencias feminicidas y atención de las causas”, eliminando su nombre y, con ello, su identidad política.
Frente a esta serie de omisiones, Wendy Figuera, directora de la RNR, señaló en entrevista con Cimacnoticias que cerrar el año en medio de la falta de presupuesto, la invisibilidad y el incumplimiento institucional representa una forma de violencia machista ejercida por el Estado. Esto, afirmó, no solo pone en riesgo a las mujeres que acuden a los refugios, sino que también precariza a quienes trabajan en ellos.
“Nos parece inadmisible que este gobierno que se autonombra feminista está ejerciendo violencia institucional y que, además, las respuestas que se nos dan sean totalmente fuera de lo que les estamos solicitando”.
Además, denunció que, al intentar acercarse a la Secretaría de las Mujeres, ha recibido respuestas “reactivas” por parte de su titular, Citlali Hernández, quien ha puesto en duda el actuar de la RNR. Según relató, Hernández asegura que el presupuesto no ha sido invisibilizado y que los refugios no desaparecerán; sin embargo, Figueroa considera que estas respuestas solo buscan desinformar.
“Sus respuestas son reactivas, cuestionándonos qué es lo que pretendemos. Y lo que buscamos es transparencia, rendición de cuentas y un presupuesto suficiente”.



Junto con ello, Figueroa expuso que, pese a que este año se ha hablado de crear un Sistema Nacional de Cuidados, esto no se ha visto realizado en la práctica, pues denuncia que aquellas que se han encargado de cuidar a mujeres víctimas de violencia, como las integrantes de la RNR, no son cuidadas; situación que es invisibilizada y ocultada por el gobierno durante sus discursos.
De la misma forma, asegura que el SNC podría quedar en una utopía, pues no podrá alcanzarse ya que no existe un presupuesto específico para este sistema, y se han etiquetado recursos de otros programas ya presupuestados, por lo que se corre el riesgo de no conseguir una autonomía. Asimismo, denuncia que este tipo de proyectos han sido creados desde “un escritorio y no desde el territorio”.
Dada la escasez de transparencia, Figueroa expone que, a un año del gobierno de Claudia Sheinbaum, su discurso en el que sostiene que “es tiempo de mujeres” no se ha logrado materializar, pues su gobierno había asegurado que se iban a fortalecer los refugios; sin embargo, estos “se han debilitado”.
Sin embargo, pese a esta serie de obstáculos, la directora de la RNR aseguró que no buscan desistir e, incluso, en miras del 2026, tienen el propósito de revertir el retroceso que enfrentaron este año. Una de las acciones que llevarán a cabo para lograrlo es la creación de tres casas de transición en espacios rurales.
Pero para lograr ello, exigen al Estado mexicano la entrega inmediata y completa del presupuesto pendiente de 2025, garantizando la operación sin retrasos ni incertidumbre administrativa; el pago completo de los honorarios 2025 del personal que sostiene ininterrumpidamente la operación de los refugios y sus Centros de Atención Externa, eliminando la precarización de quienes cuidan y acompañan.
Además de una asignación clara, transparente y progresiva del presupuesto 2026, especificando: el total de recursos para refugios y sus Centros de Atención Externa conforme a estándares internacionales de derechos humanos; los mecanismos de acceso, la fecha de publicación de los lineamientos y la fecha de presentación de proyectos; y la garantía de entregar el recurso 2026 en el primer trimestre del ejercicio fiscal.
“La violencia contra las mujeres no se detiene con discursos, sino con presupuestos garantizados y políticas públicas que reconozcan la urgencia de proteger vidas. Mientras el Estado posterga o guarda silencio, la Red Nacional de Refugios seguirá acompañando, sosteniendo resistencias y defendiendo el derecho de todas las mujeres, niñas y niños a vivir libres de violencia”.




