Ciudad de México.- Han pasado 12 días desde que las autoridades iraníes desataron una violenta represión contra las manifestaciones en todo el país, con uso ilegítimo de la fuerza, armas de fuego y detenciones arbitrarias masivas. A pesar de este clima de terror, las mujeres salieron a las calles, quitándose el hiyab y prendiendo fuego a la imagen del líder, en un gesto de rebeldía y defensa de sus derechos civiles.
De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), las protestas estallaron el pasado 28 de diciembre de 2025 tras la fuerte caída de la moneda nacional, en un contexto de alta inflación, mala gestión crónica de los servicios esenciales por parte del Estado, incluido el acceso al agua y un marcado deterioro de las condiciones de vida.
Ante esta situación, las manifestaciones se extendieron por todo el país y derivaron en protestas callejeras en las que se exigió la caída del sistema de la República Islámica y se reclamaron derechos humanos, dignidad y libertad.
Dado el clima de impunidad sistémica en Irán, las autoridades cometieron de manera reiterada crímenes de derecho internacional incluidos asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzadas, con el fin de reprimir y castigar la disidencia. Hasta el momento, se han registrado al menos 28 muertes de manifestantes civiles, en algunos casos menores de edad, en 13 ciudades de ocho provincias, según documentó Amnistía Internacional.
Pese a este contexto letal, a través de redes sociales se difundieron videos de mujeres iraníes al frente de las manifestaciones, en los que se les observa quemando imágenes de Alí Hoseiní Jamenei, clérigo, político y dictador que se desempeña como líder supremo de Irán desde 1989, responsable de la criminalización y represión contra manifestantes, y quien advirtió que no cederá ante las protestas.
En videos e imágenes en redes sociales se puede ver a las mujeres manifestantes mostrando su oposición al régimen quitándose el hiyab y prendiéndolo fuego en hogueras. Este acto se convirtió en un símbolo de rebeldía, ya que en Irán el uso del velo es obligatorio, y quienes son vistas sin él pueden enfrentar detención, prisión, multas o incluso latigazos.
Durante las protestas, las mujeres estuvieron expuestas a múltiples formas de violencia. Una manifestante de la ciudad de Isfahán relató a Amnistía Internacional que un agente la empujó al suelo y le pisoteó la espalda mientras huía de las fuerzas de seguridad que dispersaban violentamente a los manifestantes. La mujer compartió imágenes en las que se veía su rostro ensangrentado y con múltiples abrasiones.
“Cuanto más forcejeaba yo, más fuerte presionaba él”, dijo. “No podía moverme. Grité, pero me dijo que me callara.”, declaró manifestante a Amnistía Internacional
La organización también documentó casos de mujeres que fueron detenidas. El 5 de enero de 2026, un medio de comunicación que se encuentra afiliada a la Guardia Revolucionaria Islámica, emitió “confesiones” de una mujer de 18 años y de una niña de 16, a las que acusó de “liderar disturbios”.
“Las personas que se atreven a expresar en Irán su descontento por décadas de represión y a reclamar cambios profundos se enfrentan una vez más a una constante ilícita y mortífera de disparos, persecución, detención y palizas de las fuerzas de seguridad contra quienes se manifiestan, en escenas que recuerdan el levantamiento “Mujer Vida Libertad” de 2022”, declaró Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Mujeres iraníes en resistencia
No es la primera vez que el entorno social de las mujeres en Irán se ve envuelto en una serie de violaciones a sus derechos humanos. Hace tres años, tras el asesinato estatal de Jina Mahsa Amini y el inicio de las protestas nacionales con el lema “Mujer, Vida, Libertad”, alrededor de 49 mujeres y 68 niñas y niños fueron asesinados.
Tras movimiento en Irán «Mujeres, vida, libertad», asesinan a 49 mujeres, 68 niñas y niños
El 16 de septiembre de 2022, Mahsa Amini fue víctima de asesinato estatal tras ser arrestada por una Patrulla de Orientación, la policía de moral del gobierno iraní, por presunto incumplimiento del uso obligatorio del hiyab según la estricta ley islámica. Las autoridades aseguraron que Amini murió tras sufrir un ataque al corazón y entrar en coma; sin embargo, testigos afirmaron que fue golpeada, y un grupo de observadores concluyó que su muerte fue causada por un derrame cerebral provocado por dicha agresión.
Como respuesta, miles de mujeres iraníes protestaron retirándose el hiyab en público, pero las autoridades respondieron con violencia y represión. En enero de 2023, Amnistía Internacional denunció el uso sistemático de violencia sexual por parte de las autoridades iraníes como medio para sofocar las protestas, así como para aterrorizar y castigar a quienes se manifestaban, incluidos niños y niñas de apenas 12 años.
Sumado a esta represión contra las manifestantes, el clima de violencia para todas las iraníes persisten. Desde 2010 hasta 2024 se contabilizaron un total de 241 mujeres ejecutadas, de las cuales 114 lo fueron por asesinato, 107 por acusaciones vinculadas a narcóticos y 4 por cargos relacionados con cuestiones de seguridad, de acuerdo con Iran Human Rights (IHRNGO).
31 mujeres iraníes fueron asesinadas en 2024: Iran Human Rights
Sin embargo, la organización declaró que el 70 % del total de las acusadas de asesinato fueron presuntamente juzgadas por haber matado a sus maridos o parejas. Según el informe, estos casos están frecuentemente relacionados con contextos de violencia doméstica y opresión sistémica, donde las acusadas suelen ser víctimas de abusos psicológicos, físicos y emocionales.
“Muchas de las mujeres ejecutadas por asesinato eran víctimas de violencia doméstica o abusos sexuales y actuaron por desesperación”, señaló IHRNGO.
El clima de violencia contra las mujeres, sumado al deterioro de las condiciones de vida, impulsó su lucha en las calles por el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, cada protesta las expone a la muerte, la desaparición, la violencia sexual y detenciones arbitrarias, bajo un Estado que ejerce estas acciones con completa impunidad y omisión.




