Ciudad de México.— De acuerdo con Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), este 2026 los Estados de la región deberán garantizar el acceso al aborto, pues constituye una forma de autocuidado y uno de los tres ejes en los que se centra el derecho al cuidado reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoID) en su opinión consultiva 31.
Hay que recordar que a pocos días de dar inicio la 16 Conferencia Regional de la Mujer en América Latina y el Caribe con sede en Ciudad de México, el 9 de agosto del 2025, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el cuidado como un derecho humano y señaló que corresponde a los Estados garantizarlo, así como adaptar medidas legislativas para lograr su plena eficacia.
Después de analizar la Convención Americana sobre Derechos Humano, la Corte concluyó que existe un derecho autónomo al cuidado que también se deriva de otros derechos reconocidos y estipulados en la Declaración Americana y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos gracias a los principios de interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos.
El cuidado es una necesidad básica, ineludible y universal que ayuda a la existencia de la vida humana y el funcionamiento de la sociedad. Esta se define como un conjunto de acciones que preservan el bienestar humano, incluida la asistencia a quienes se encuentran en una situación de dependencia o requieren apoyo, de manera temporal o permanente; por lo que, es esencial para asegurar las condiciones de atención mínimas y dignas.
CoIDH
Para efectuar el derecho al cuidado se necesita que toda persona disponga de tiempo, espacio y recursos necesarios para brindar, recibir o procurarse acciones que permitan el desarrollo libremente de sus proyectos de vida y que este acorde con sus capacidades y etapa vital.
Asimismo, la misma Corte Interamericana señaló que
«El derecho al cuidado se divide en tres dimensiones: ser cuidado, implica que todas las personas tienen algún grado de dependencia con otras, y por ende, tienen que recibir atenciones de calidad, suficientes y adecuadas para vivir con dignidad; cuidar, consiste en brindar cuidados en condiciones dignas ya sea de manera remunerada o no remunerada; y el autocuidado, procurar el propio bienestar y atender sus necesidades físicas, mentales, emocionales, espirituales y culturales.
Por tanto, para Ipas, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos como el aborto es una forma de autocuidado, ya que no solo permite atender una necesidad de salud, sino la no interrupción de su proyecto de vida.
“El año comienza con consensos claros en derechos humanos. La pregunta ya no es si el aborto es un tema de cuidado, sino cuándo los Estados van a garantizarlo”, afirmó Marisol Escudero Martínez, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).
Esta declaración es fundamental en un contexto internacional donde se ha documentado el avance de grupos conservadores y de ultraderecha cuya agenda en varios puntos, atenta contra los derechos humanos de las mujeres
Por ejemplo, en Estados Unidos, el aborto, un derecho obtenido posterior al caso Roe v. Wade en 1973, fue prohibido en 2022 con la sentencia en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. Asimismo, el gobierno actual de Donald Trump ha interpuesto diferentes restricciones al tema como cortar los fondos a organizaciones que se dedicaban a brindar atención humanitaria a mujeres en varios países.
En este contexto, la negación de derechos es parte de una estrategia ideológica que busca preservar un modelo de sociedad jerárquico y desigual. Al limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la extrema derecha apunta a restablecer un orden tradicional donde los roles de género: el hombre como proveedor y figura de autoridad, y la mujer como figura subordinada en el ámbito privado.
Estatus del aborto
En América Latina y el Caribe solo siete Estados han despenalizado el aborto: México, Cuba, Argentina, Colombia, Guyana, Uruguay, Guyana Francesa y Puerto Rico. Además, solo el 31% de los países en la región cuentan con las leyes y regulaciones necesarias para garantizar el acceso a servicios de aborto, según establece el estudio “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Regional de Género en América Latina y el Caribe” de la CEPAL.
No obstante, existen otros obstáculos para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, por ejemplo, solo el 77% de los países cuenta con servicios de anticoncepción, 82% permiten el uso de anticonceptivos, 60% proporcionan anticonceptivos de emergencia, y 67% crearon leyes para incluir la educación sexual en los planes de estudio.
Ante este panorama, la organización Ipas LAC apuntó la necesidad de que no solo se reconozca el aborto como parte del autocuidado, sino que se garantice, ya que forma parte de una condición indispensable para la dignidad, autonomía y salud de las mujeres. De hacerlo, advirtieron que se puede abordar con perspectiva de dignidad y bienestar, así como visibilizar el trabajo de cuidados que históricamente han sostenido.

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cuidado es un derecho que debe ser garantizado por los Estados, por ello Ipas LAC indicó que una forma de acceder al aborto es a través de la autogestión con información confiable y acceso a medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una práctica segura y eficaz, pero se necesita que las mujeres tengan a su alcance los conocimientos e insumos necesarios para proteger su salud y prevenir prácticas inseguras.
La organización también instó a los Estados de la región a iniciar el año con acciones concretas: fortalecer marcos normativos, garantizar servicios de salud sexual y reproductiva accesibles y eliminar las barreras que impidan a las personas decidir sobre su propio cuerpo.
“Comenzar el año ignorando estos consensos sería un retroceso (…) reconocer el aborto como autocuidado no es una concesión, es una obligación derivada del derecho al cuidado y a la salud”, señaló Mara Zaragoza, subdirectora de Fortalecimiento de Ipas LAC.




