Ciudad de México.- Al término del IX Encuentro de la Red Nacional de Periodistas celebrado este pasado fin de semana, mujeres periodistas expusieron que por primera vez en 30 años de su formación gran parte de las participantes enfrentaron de manera directa violencia por el ejercicio de su labor: censura, desplazamiento forzado, criminalización e intentos de feminicidio.
Esta declaratoria se enmarca en un contexto de violencia contra las periodistas, según datos del monitoreo de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) en el último trimestre de 2025 se documentaron 65 agresiones contra mujeres periodistas en México, las cuales provenían de funcionarias, por lo que la Red Nacional de Periodistas indicó que sus integrantes se encuentran ejerciendo el periodismo en un contexto donde la libertad de expresión se encuentra amenazada.
Anteriormente en su informe “Las formas del asedio. Violencia contra mujeres periodistas en el sexenio de López Obrador”, CIMAC encontró que durante el sexenio de López Obrador (2019-2024) acontecieron mil 189 casos de agresiones contra mujeres periodistas de los cuales 47 ocurrieron en la conferencia de prensa Mañanera y representando un aumento del 117% respecto a la administración de Enrique Peña Nieto quien registró 548 casos.
«Quienes deberían proteger y garantizar el derecho a informar, son quienes con mayor frecuencia lo vulneran. Los atentados contra la libertad de expresión son también violaciones al derecho a la información de la sociedad.» -la Red Nacional de Periodistas.
La Red Nacional de Periodistas fue conformada en 1995 cuando alrededor de 55 periodistas de 18 entidades de la República se reunieron por primera vez ante la falta de difusión informativa sobre las distintas realidades que vivían las mujeres en los medios de comunicación a pesar de conformar mitad de la población, desde entonces han trabajado para transformar la realidad de las mujeres a través de la comunicación.
A treinta años de su formación, las integrantes volvieron a reunirse en el noveno encuentro durante los días 6, 7 y 8 de febrero para conversar sobre las problemáticas actuales que enfrentan luego de la última reunión que tuvieron en el 2019.
Las periodistas viajaron desde los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán para participar en el evento en la Ciudad de México.
Además de los casos de violencia que enfrentan, la Red Nacional de Periodistas conversó sobre la precarización laboral con salarios insuficientes, falta de seguridad social e inestabilidad laboral. Describieron que son factores que ponen en riesgo no solo el desempeño en su labor, sino su sostenibilidad individual y en colectivo como parte de la Red, convirtiéndose así en violencia institucional.
Ante esta realidad, las integrantes de la Red expusieron que tras el noveno encuentro retomarán los trabajos y plantearán nuevas estrategias ligadas a los objetivos planteados desde el inicio de su formación en 1995: difundir la realidad que viven las mujeres en los medios de comunicación, terminar con los estereotipos de género, sensibilizar y concientizar acerca de las condiciones laborales en las que se encontraban las periodistas.
«A 30 años de su fundación, la Red se consolida como un espacio que reconoce, acompaña y se fortalece en la colectividad. Este proceso ha permitido un relevo natural de liderazgos, basado en la confianza, la escucha, la mentoría y la construcción colectiva.» -la Red Nacional de Periodistas.
La Red Nacional de Periodistas indicó que desde ahora se consolidan como un «espacio vivo de articulación política feminista, horizontal y autónomo, construido desde la solidaridad, la sororidad y el acompañamiento colectivo», por ello, durante el encuentro discutieron las necesidades de colocar nuevos liderazgos de jóvenes periodistas en la coordinación de la Red y en acompañamiento de otras integrantes con más experiencia como una necesidad actual de la evolución de su trabajo.
También decidieron actualizar su estructura interna implementando las comisiones temáticas de Alertas, Investigación y Capacitación, creación de Fondeo, así como Enlace y Comunicación con el fin de «reforzar la sostenibilidad política y organizativa de la Red«, según describieron las integrantes. Con la reorganización de la Red esperan obtener claridad política de sus objetivos y ratificar el compromiso individual y colectivo para continuar haciendo periodismo feminista.
En este noveno encuentro quedó de manifiesto que somos una comunidad profesional comprometida, plural e intergeneracional, donde conviven las forjadoras de la Red con nuevas generaciones de periodistas que aportan miradas, narrativas y herramientas innovadoras que enriquecen el ejercicio del periodismo feminista con perspectiva de género. -Red Nacional de Periodistas.
30 años de la Red Nacional de Periodistas
La historia de Red Nacional de Periodistas comenzó el 23 de septiembre de 1995, cuando 55 periodistas de 18 entidades de la República se reunieron por primera vez para denunciar que en los medios se reproducían estereotipos de género y prejuicios alrededor de las mujeres, por ello reconocieron que era necesario difundir información desde una nueva perspectiva que rompiera con los esquemas ideológicos de la sociedad para hacer visibles las realidades que enfrentaban.
Paralelamente, se comprometieron a involucrarse en la sensibilización y concientización sobre las condiciones laborales en las que se encontraban las mujeres periodistas y determinaron que lo harían a través de mecanismos permanentes de intercomunicación y acciones conjuntas para impulsar la igualdad y en defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Durante el proceso previeron que las mujeres periodistas debían ser incluidas en los medios de comunicación masiva de manera igualitaria, impulsar el manejo de información no discriminatoria, brindar apoyo a las integrantes de la Red cuando atraviesen por problemáticas, promover la incorporación de más periodistas a la Red, incentivar la organización de archivos y documentación, así como promover el conocimiento de derechos laborales.
El último Encuentro de la Red Nacional de Periodistas fue realizado en Guanajuato durante 2019, mientras se cursaba el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en el marco de los 25 años de Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que se realizó en Beijing, China, en 1995.
