Ciudad de México.- El inicio de un nuevo año es una oportunidad para retomar compromisos pendientes en materia de derechos humanos y sin duda en Latinoamérica y el Caribe, uno de ellos es reconocer y garantizar el aborto como parte del derecho al autocuidado, una condición indispensable para la dignidad, la autonomía y la salud de las personas, así lo reconoció Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).
La organización promotora de derechos humanos indicó que durante el último año, la región avanzó en consensos fundamentales, por ejemplo, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), a través de su Opinión Consultiva 31, reconoció el cuidado como un derecho humano autónomo, que incluye el derecho a cuidar, recibir cuidados y autocuidarse. Este estándar establece que los Estados deben asegurar condiciones, tiempo y acceso a servicios que permitan a las personas desarrollar su proyecto de vida con autonomía, incluyendo los servicios de salud sexual y reproductiva.
En la misma línea, la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se reafirmó que no es posible construir sociedades del cuidado sin garantizar el acceso efectivo a los derechos reproductivos. El consenso fue claro: la anticoncepción y el aborto son componentes esenciales de cualquier modelo integral de cuidados, reiteró Ipas.
Por lo que hizo hincapié en que este 2026:
“El año comienza con consensos claros en derechos humanos. La pregunta ya no es si el aborto es un tema de cuidado, sino cuándo los Estados van a garantizarlo”, afirmó Marisol Escudero Martínez, subdirectora de Incidencia en Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC).
La criminalización contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo es una realidad, Hace 18 años, la Ciudad de México fue la primera entidad en México en permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dan cuenta que, pese a este histórico momento, esta entidad registra el mayor número de averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de aborto acumulando mil 337 casos.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) muestran que entre abril de 2007 a junio de 2024 se llevaron a cabo 277 mil 268 interrupciones legales del embarazo (ILE) en el sector público del país y de ellos el 68% ocurrieron en la capital.
CDMX, con el mayor número de carpetas de investigación contra mujeres por abortar
Datos del informe «Maternidad o castigo. Hacia la despenalización del aborto en México» señalan que entre 2015 y 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó 945 carpetas de investigación en la capital del país. A esto se suman las 412 carpetas registradas entre 2021 y 2025. Según esta información, la Ciudad de México sería una da las cuatro entidades que concentran el 56% de carpetas de investigación por el delito de aborto a nivel nacional.
A nivel nacional se encontró que existen 68 personas en prisión preventiva por el delito de aborto, de las cuales 14 son mujeres y 4 acontecieron en la Ciudad de México. Las ocasiones en las que se ejerció la acción penal para abrir la investigación fueron 412, donde 145 eran mujeres y 52 sucedieron en la capital (43 aborto forzado y 9 con consentimiento), encabezando así esta etapa de una investigación junto con Coahuila.
Ipas señaló que reconocer el aborto como una forma de autocuidado permite abordarlo desde una perspectiva de dignidad y bienestar, y también visibiliza el trabajo de cuidado históricamente sostenido por mujeres y comunidades que acompañan procesos de salud sexual y reproductiva. Al mismo tiempo, refuerza la obligación estatal de garantizar atención oportuna y de calidad, especialmente para quienes enfrentan mayores barreras de acceso, enfatizó.
No hay que olvidar que la autogestión del aborto, cuando se realiza con información confiable y acceso a medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud es una práctica segura y eficaz. Garantizar el acceso a esta información y a estos insumos es una medida concreta para proteger la salud, prevenir prácticas inseguras y fortalecer la autonomía reproductiva, trajo a cuenta Ipas LAC:
Por lo que “comenzar el año ignorando estos consensos sería un retroceso”, señaló Mara Zaragoza, subdirectora de Fortalecimiento de Ipas LAC. “Reconocer el aborto como autocuidado no es una concesión, es una obligación derivada del derecho al cuidado y a la salud”.
Por tanto, desde Ipas LAC hicieron un llamado a los Estados de la región a iniciar el año con acciones concretas: fortalecer marcos normativos, garantizar servicios de salud sexual y reproductiva accesibles y eliminar las barreras que impidan a las personas decidir sobre su propio cuerpo. La vida digna y la justicia social no pueden seguir esperando.
