Inicio AgendaContar historias desde el feminismo. «Llamarse Olimpia», retrato de la defensora digital

Contar historias desde el feminismo. «Llamarse Olimpia», retrato de la defensora digital

Por Wendy Rayón Garay

Ciudad de México.- Se dio a conocer que el próximo 6 de marzo, el documental «Llamarse Olimpia» será estrenado en cines, el cual narra el camino de la defensora de los derechos de las mujeres Olimpia Coral Melo por impulsar una iniciativa de ley que penaliza la violencia sexual digital.

Este documental contó con la participación de la cineasta mexicana Indira Cato quien compartió con Cimacnoticias los retos que enfrentó durante el proceso en un contexto en que las mujeres han sido relegadas de la industria del cine.

Este tipo de violencia tiene vigencia, de acuerdo con el último reporte anual ‘Violencia sexual digital contra las mujeres en México’ del Frente Nacional para la Sororidad (FNS), la violencia sexual digital es un tipo de violencia de género relacionada con el ejercicio de la sexualidad por medio de la tecnología.

Son entonces, las niñas y las mujeres propensas a sufrir violencia de género, violencia sexual u otras modalidades de violencia nacidas de la virtualidad. Algunas formas que el FNS ha registrado son producción no consentida de material íntimo sexual; difusión de contenido íntimo no consensuado; robo o usurpación de identidad con fines de explotación sexual; acoso sexual digital; grooming; sextorsión; amenazas; acecho; ofrecimiento de servicios sexuales no autorizados; y ahora la alteración de imágenes con inteligencia artificial para su venta con fines sexuales. 

Olimpia fue sobreviviente de este tipo de violencia y desde su propia experiencia ha emprendido una importante causa a nivel Latinoamérica para configurar la Ley Olimpia y con ello castigar este tipo de delito.

El documental

Detrás de la elaboración del documental «Llamarse Olimpia» estuvo un equipo conformado en su mayoría de mujeres. Indira Cato se involucró en cada parte del proceso como en la dirección, guión, edición y producción; mientras que Jazmín Cato Sosa colaboró con el guión, Laura Miranda estuvo en la dirección de fotografía, Alicia Segovia en la edición, Aarón Esquenazi en la música y Hugo Chávez Carvajal en la producción.

Durante 2025, el documental se presentó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia donde ganó un premio al Mejor largometraje Documental Mexicano, y en el Zanate Festival de cine documental mexicano llevándose el Premio del Público. Por ello, se espera que pueda ser considerada para los Premios Oscar que se llevarán a cabo en marzo de 2026.

Sin embargo, la idea del proyecto comenzó cinco años atrás en 2020 cuando Indira Cato conoció a Olimpia Coral Melo a través de redes sociales mientras la defensora de los derechos de las mujeres estaba impulsando la Ley Olimpia para sancionar la violencia sexual digital en los estados de la República y a nivel federal a raíz de su historia personal. Su lucha visibilizó por primera vez la violencia contra las mujeres desde el espacio digital e inspiró a la cineasta a contar esa historia.

«Me pareció que era muy importante contar un poquito más allá, profundizar más y poder acompañar la causa que ya había avanzado un montón, pero seguía avanzando y seguiría avanzando.» -Indira Cato, cineasta.

Después de escribirle a Olimpia por redes sociales para plantearle la idea del documental, el proyecto comenzó a tomar forma. Primero, Indira Cato se acercó a la defensora para conocerla y hacer un vínculo, ya que consideró importante que se sintiera cómoda, acompañada y no vulnerada. Con el tiempo encontró a un equipo de trabajo para grabar completamente de mujeres, principalmente, porque los espacios por los que se mueve la defensora están habitados por mujeres a quienes también quería hacer sentir cómodas y seguras en el proceso de filmación.

Cuando Indira Cató buscó recomendaciones para conformar a su equipo, siempre le hablaron de hombres, más tarde, se daría cuenta de las dificultades que atravesaban las mujeres en la industria del cine quienes a pesar de contar con los conocimientos y experiencia son relegadas y minimizadas. Cuando encontró a cada una de sus compañeros, cada uno pudo ser por primera vez la jefa de su departamento: «ya habían trabajado antes, pero nunca habían dirigido», compartió la cineasta.

Esta es una situación generalizada en todos los países donde las mujeres constantemente son relegadas de la industria del cine. El informe «Hollywood Diversity» de 2023 indica que las mujeres solo representaron el 38.6% de los papeles principales siendo esta una disminución de cinco puntos porcentuales respecto a 2019.

Asimismo, el 74.5% de las películas protagonizadas por mujeres obtuvieron un presupuesto inferior al resto. Otros datos reveladores son que las mujeres ocupan el 14.6% de los puestos de dirección en las principales películas de cine, es decir, solo 1.5 de cada 10 directores de cine son mujeres; y solo el 36% de las personas escritoras de guiones son mujeres.

El informe concluye que las mujeres continúan enfrentando desigualdades en el cine tradicional mientras que se les inculca el mito de la meritocracia, siendo que detrás enfrentan exclusión, bajos presupuestos, y falta de oportunidades solo por su género. Aunque las brechas se cierran más cuando se trata de películas de streaming, una vía por la cual obtienen mayores oportunidades.

«No estamos acostumbradas a ver mujeres y menos mujeres jóvenes juntas y produciendo un proyecto que pueda estar en competencia. Ha sido superbonito también sentir que estamos creciendo juntas y que estamos tomando estos espacios, pero también ha sido muy lindo darnos cuenta, por ejemplo, pues cuando nos premian o cuando son las proyecciones siempre se nos acercan chicas diciéndonos, «Oye, este esto me inspira mucho, yo quiero hacer cine» eso me da mucha esperanza.» -Indira Cato, cineasta.

Contar historias de mujeres desde el feminismo

Otros retos que el equipo de Indira Cato enfrentó fue dignificar a las víctimas del algoritmo patriarcal desde una mirada feminista. A la pregunta «¿Cómo se debe representar a las mujeres en el cine, sobre todo cuando se trata de experiencias de violencia?» La cineasta respondió que la visión de las mujeres es importante y sobre todo hacerle caso al instinto: «hay cosas que no se sienten bien y como mujeres lo sabemos».

Por ello, la cineasta reconoció la importancia de seguir su intuición y poner en el centro el consentimiento del material. Desde el inicio de las grabaciones Indira Cato y su equipo se acercó con las defensoras digitales y aquellas que acompañaron a Olimpia Coral Melo en su lucha para comunicarles lo que iban a hacer y hacerles saber si querían o no ser grabadas.

Esta dinámica se llevó a cabo incluso en el momento de edición donde les mostraron cómo iba quedando el documental y se decidía qué partes cortar o dejar:

«muchas veces, digo, tenemos muy buenas intenciones y queríamos hacer esto, pero también sabemos que hay cosas que quizás no vemos o que quizás involuntariamente están poniéndolas en riesgo, revictimizándolas o vulnerando, para nosotras era importante que ellas mismas vieran la película y nos ayudaran como a identificar estas cosas y construir en conjunto pues un proyecto donde se sintieran dignamente representadas», describió la cineasta.

No obstante, uno de sus mayores retos fue retratar a Olimpia y a otras mujeres que fueron víctimas de violencia sexual digital con dignidad para conocerlas a fondo y mostrar quienes eran las mujeres que impulsaron no solo una ley sino la lucha para tipificar la práctica como un delito sin hipersexualizarlas o revictimizarlas y por ello, cuando se hablaba de los casos la directora utilizó el recurso visual de representarlo con plantas en la pantalla para salir de la narrativa común donde las mujeres se muestran sexualizadas o como víctimas.

El recibimiento del documental en México

Elaborar el documental «Llamarse Olimpia» tomó un lapso de cinco años y desde el 2025 ha estado proyectándose en varios estados de la República. El pasado 25 y 26 de octubre se presentó en la Ciudad de México con dos funciones. Durante la segunda, más de 200 mujeres de distintas edades se apropiaron del espacio público para disfrutar del filme y compartir una experiencia colectiva de resistencia y memoria.

La proyección del documental comenzó con su inclusión en festivales; sin embargo, la para 2026 se planea incluir una ruta para que el público general pueda ver el material comenzando con su emisión en cines o espacios alternativos como escuelas, universidades, foros y eventualmente llegar a las plataformas digitales. Indira Cato añadió que se buscará que las funciones no sean aisladas, sino que puedan implementarse charlas, talleres o capacitaciones relacionadas con el tema.

La cineasta compartió que, hasta el momento, el documental ha tenido un buen recibimiento:

«hemos tenido muy lindas reacciones de todas las mujeres que se sienten muy representadas y conectadas con estas mujeres, incluso si no han sido directamente víctimas de violencia sexual digital, porque pues la gran mayoría de nosotras hemos sido víctimas de otro tipo de violencia de género y yo creo que nos atraviesa de igual manera y también hemos tenido reacciones muy positivas de parte de los hombres, están creando diálogo, están empezando a cuestionarse la forma de habitar el internet y eso a mí me parece que es que es una ganancia extra».

Ahora, se espera que el documental pueda ser nominado para ganar un Oscar en la próxima emisión de los previos en marzo de 2026, esto porque en el Festival Internacional de Cine de Morelia donde participaron y ganaron un premio al Mejor largometraje Documental Mexicano, ofrece la oportunidad de ser considerado para dicho premio.


También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más