A 17 días de su inicio, cuatro estados confirman asistencia al Parlamento de Mujeres

    De 500 participantes, 240 serán de ONG nacionales
A 17 días de su inicio, cuatro estados confirman asistencia al Parlamento de Mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 29/07/2002

Con la confirmación hasta el momento de la presencia de legisladoras y legisladores de los congresos locales de Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Quintana Roo, junto con el anuncio de que las diputadas locales en Chihuahua no asistirán al Parlamento de Mujeres 2002, los trabajos para este acto se encuentran en la recta final y con una presencia cada vez más creciente de organizaciones no gubernamentales.

El secretario técnico de la comisión de Equidad y Género en el senado, Luis Miguel Morán Guerrero, informó que de cara al próximo Parlamento de Mujeres a celebrarse del 15 al 17 de agosto en las instalaciones de la Cámara alta, los congresos estatales podrían organizar reuniones previas para elaborar propuestas concretas basándose en el temario propuesto por legisladoras federales.

A 17 días de que comience el Parlamento de Mujeres, hasta ahora sólo los congresos de Jalisco y Guanajuato anunciaron que efectuarán trabajos previos para presentar propuestas más sólidas en el senado, sin fijar fechas precisas para tales sesiones.

Morán Guerrero expuso que la mayoría de los congresos estatales ya tienen trabajos previos al Parlamento de Mujeres, al tiempo que lamentó que las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género en el congreso de Chihuahua no asistan al encuentro que se celebra desde 1998, debido a que para esas fechas ya tienen programadas otras actividades.

Hasta el momento, señaló el secretario técnico, han confirmado su asistencia al Parlamento de Mujeres tres diputadas de Jalisco, cuatro de Tlaxcala y ocho de Quintana Roo (de estos últimos estados entre hombres y mujeres).

Las comisiones de Equidad y Género en las Cámaras de Diputados y de Senadores determinaron que en el parlamento participarán sólo 500 personas "por razones de espacio", en las instalaciones de la Cámara alta, donde se llevará a cabo el encuentro.

La organización del Parlamento de Mujeres 2002 corresponde en este año a la comisión de Equidad y Género del Senado, la cual es presidida por la panista Susana Stephenson.

De los 500 asistentes al encuentro legislativo, 240 corresponden a organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter nacional, mientras que 120 serán para legisladores locales, 40 para federales, 64 para ONG estatales (dos por estado) y 32 para representantes de los institutos estatales de las mujeres.

Luis Miguel Morán Guerrero, encargado de la logística en los preparativos del Parlamento de Mujeres, destacó la gran participación que tendrán las ONG nacionales en el cónclave, al tiempo que aseguró que hay una enorme demanda de organismos de mujeres de la sociedad civil que desean participar; por lo que subrayó que aunque muchas de ellas tal vez no puedan asistir físicamente, pueden enviar sus ponencias antes del próximo 9 de agosto.

Las fracciones del PRI, PRD y PAN, mayoritarias en el Congreso de la Unión, invitará cada una de ellas a 80 ONG como parte de los acuerdos en los trabajos preparatorios.

El Parlamento de Mujeres de México creado en 1998 por el Congreso de la Unión y la sociedad civil es un espacio de interlocución "cuyo principal objetivo es materializar la igualdad de género en todos los campos en los que se desenvuelve la mujer".

En el encuentro habrá dos conferencias magistrales sobre la reforma del Estado con perspectiva de género y la violencia en el mundo. Los trabajos de discusión se dividirán en cuatro mesas: equidad de género en la política social y la política económica; derechos políticos, cultura cívica, ciudadanía y reforma legislativa; instrumentos internacionales en materia de equidad y género; y violencia y sus expresiones.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente