28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
    Es primera causa de muerte materna en Argentina
28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto
Cimac | Argentina.- 23/09/2005

En la Argentina se practican anualmente casi tantos abortos como nacimientos. Asimismo, el Ministerio de Salud de ese país reconoce que cada día muere por lo menos una mujer a causa de un aborto mal hecho.

En promedio, en Argentina se dan 100 muertes por cada 100 mil abortos, mientras que en los países donde la interrupción del embarazo es legal y los métodos anticonceptivos son accesibles, no sólo el aborto es mucho menos frecuente, sino que los índices de mortalidad son mínimos (0.6 por cada 100 mil).

En el país sudamericano, el aborto es la primera causa de muerte materna; la mitad de las mujeres fallecidas no llegó a cumplir los 30 años. Los embarazos adolescentes provocan, asimismo, la muerte de menores de 15 años. Asimismo, el aborto es la segunda causa de ocupación femenina de camas hospitalarias -la primera es el parto- y ese índice está en aumento explosivo.

El desempleo y la miseria salarial hacen imposible que una trabajadora se costee un aborto ilegal realizado por un profesional. Esto obliga al empleo de apelar a métodos "caseros" que ponen en riesgo la vida o dejan secuelas irreversibles. Asimismo, el trabajo temporal es otro gran detonante: una trabajadora sabe que un embarazo significa el despido inmediato.

"El gobierno de Kirchner es responsable de este genocidio silencioso que condena a las mujeres de la clase obrera, ya que se ha comprometido ante el Vaticano a mantener la ilegalidad del aborto. Sus acuerdos con la Curia están por encima de la vida de las mujeres, señala información de organizaciones feministas argentinas publicada por la agencia Red Informativa de Mujeres Argentinas (RIMA).

Asimismo -señalan- a pesar de que la ley obliga a distribuir anticonceptivos gratuitos en todo el sistema de salud y que hay un presupuesto especial para esto, los anticonceptivos brillan por su ausencia, y las pocas veces que llegan están vencidos. La falta de educación sexual, que según la ley deberían impartir, es causa directa de que cada cinco minutos una adolescente se haga madre.

Por esta razón, las organizaciones feministas argentinas reclaman educación sexual bajo control de las organizaciones de mujeres; anticonceptivos gratuitos; derecho al aborto legal y gratuito para no morir; derecho a decidir sobre el propio cuerpo

En Argentina, conmemorarán el Día por la Legalización del Aborto con una marcha desde Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se realizará el cierre.

05/YT