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Abren modelo de atención a mujeres que viven violencia

Por Hypatia Velasco Ramírez

Como respuesta a la necesidad de atender a las mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (FEVIM) presentó aquí el Modelo de Atención Integral.

Dicho modelo tiene como principal pilar, la coordinación de participación ciudadana cuyo objetivo es establecer mecanismos de atención para mujeres y niñas afectadas por actos de violencia relacionados con género en el país, subrayó Patricia Duarte, coordinadora de Participación Ciudadana.

Duarte manifestó que la FEVIM trabaja exclusivamente con mujeres y niñas por lo que también se pretende establecer mecanismos de cooperación y coordinación con las instancias locales, nacionales e internacionales que coadyuven a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

“Nuestro compromiso es romper el círculo de la violencia”, señala Duarte, “a través de atender a las mujeres con una perspectiva de género, creer en lo dicho por la víctima, y proporcionar atención integral, eficiente y profesional de calidad con calidez “.

Así mismo, dice, se pretende promover la transformación estructural de la condición de las mujeres y generar su ciudadanía de tal manera que se respeten sus derechos

Patricia Duarte indica que una novedad del modelo es el expediente electrónico, un sistema de registro y seguimiento que cuenta con una base de datos y un servidor, en donde las instituciones de las mujeres estarán alimentando este sistema para tener datos actualizados, sistematizados y controlar el flujo de información y procedimientos.

El Modelo Integral funciona a través de una ventanilla única, explica Deyanira Herrera, quien está a cargo de la dirección general de atención ciudadana que atiende los centros regionales, “en esta ventanilla hay una profesionista con un perfil amplio que es la que recibe a la usuaria”.

Consideramos, advierte Herrera, que el primer contacto con la usuaria es de vital importancia justo para que ella pueda tomar una decisión clara sobre si continúa o no recibiendo nuestros servicios, por ello evitamos que pase primero por una recepcionista.

Quien entrevista a la usuaria, expone Herrera, es una persona capacitada para ello y, que aplicando una entrevista breve, podrá saber si su problemática es típica, es decir, si está inmersa en una violencia de género o si es atípica, que significa que se presentan con otra problemática y se les canaliza a orientación ciudadana.

Destaca, además, que FEVIM responde principalmente a demandas específicas con servicios concretos, lo cual no significa que el servicio no sea integral sino en primera instancia la mujer va a recibir lo que está pidiendo el día que acude por primera vez, de esta forma se respetan sus tiempos, sus procesos y sus decisiones.

Para acceder a dicho servicio se cuenta con un modelo de atención telefónica de carácter nacional donde psicólogas y abogadas apoyan y orientan a las víctimas, el número de atención para la República es 01 800 00 85 400 y para el área metropolitana es el 53 46 15 40.

06/HVR/LR/CV

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