Agendas legislativas del Senado coinciden en promover igualdad de género

NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Discriminación, empoderamiento e inclusión económica de mujeres, otros temas
Agendas legislativas del Senado coinciden en promover igualdad de género
Imagen retomada de Facebook
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/09/2018

Las agendas legislativas presentadas por los partidos políticos en el Senado de la República coinciden en la necesidad de promover iniciativas relacionadas con la igualdad de género, señala una investigación del Instituto Belisario Domínguez. 

La investigación, elaborada por Cornelio Martínez López, indica que entre las prioridades de las bancadas al inicio de la 64 Legislatura están la igualdad entre mujeres y hombres, el combate a la discriminación y el empoderamiento y la inclusión económica de las mujeres.

De acuerdo con este análisis sobre las agendas parlamentarias, todos los partidos también buscarán crear una Secretaría de Seguridad Pública, fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y Transparencia y revisar la Reforma educativa de 2014.

Los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, promoverían también el matrimonio igualitario, tema que el Partido Revolucionario Institucional no menciona explícitamente en su agenda parlamentaria.

Este análisis indica que si bien los grupos parlamentarios del Senado están obligados a presentar su agenda legislativa donde deben plasmar sus principales ejes de trabajo, no están obligados a publicarlas, de allí que no haya claridad de las preocupaciones parlamentarias.

Según la guía de prioridades legislativas de cada partido, se podrían hacer alianzas para impulsar algunos de los temas en los que se alcanzan consenso, por ejemplo, en las iniciativas relacionadas con la igualdad, temas en los que también hubo coincidencias en la Legislatura anterior.  

El documento del Instituto Belisario Domínguez muestra que durante la 63 Legislatura, en el Senado, las iniciativas en materia de igualdad de género provocaron aprobación en la discusión legislativa pues prácticamente no registraron votos en contra.

Entre las propuestas discutidas por las y los senadores de 2012 a 2018 estuvieron reformas a la  Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sin embargo, hubo iniciativas que se quedaron en comisiones como las propuestas para tipificar y sancionar el delito de abuso de autoridad en materia de violencia de género y la violencia simbólica; la de garantizar que los progenitores decidan el orden de los apellidos de sus hijos o hijas; y una para que los Congresos locales puedan emitir Alertas de Violencia de Género.

Estas iniciativas, indica el análisis del investigador Cornelio Martínez López, también pueden fungir como criterios orientadores para el trabajo de la nueva integración del Senado.

18/AGM/LGL