Alarma entre la población por agresiones sexuales en Chiapas

VIOLENCIA
   Agreden a una indígena tzotzil en comunidad de Zinacantán
Alarma entre la población por agresiones sexuales en Chiapas
Por: Rosy Pérez
Cimac | San Cristóbal de las Casas.- 05/05/2005

Una nueva víctima se sumó a la ola de violaciones y asesinatos de mujeres que se registra en Chiapas, donde el año pasado fueron asesinadas 203 mujeres.

En esta ocasión, se trató de la indígena tzotzil, quien pertenece a la iglesia cristiana evangélica "Alas de Águila", quien fue violada la víspera por dos hombres en la comunidad Los pozos, municipio de Zinacantán, a unos 15 kilómetros al norponiente.

El esposo de la víctima, Pedro Tom Pérez, de 39 años de edad, aseguró que los hechos ocurrieron cuando los hombres se percataron que la mujer de 32 años de edad, se encontraba únicamente en compañía de uno de sus tres hijos, Luis Tom Sánchez.

La violación ocurrió hacia las 10 de la mañana, cuando Delfino Tom Pech y Alejandro Méndez Morales llegaron a la vivienda con el pretexto de vender carne de res.

Pedro Tom pidió justicia y señaló que no se pudo actuar de inmediato, aún cuando la mujer solicitó la intervención del agente municipal de Los Pozos, porque éste se encontraba en estado de ebriedad, por lo que optó por presentar su denuncia en esta ciudad.

Hasta la noche del martes, Pedro y su mujer rendían su declaración ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado, pero ninguno de los agresores había sido detenido.

Tom Pérez exigió justicia y aseguró que si las autoridades no encarcelan a los violadores, entonces el mismo se "hará justicia porque no es justo lo que le hicieron a mi esposa".

El presidente de la iglesia Alas de Águila, Esdras Alonso González, aseguró que esta es la segunda violación en contra de una indígena evangélica en la comunidad Los pocos, en menos de un mes.

2005/RP/SJ