Anuncian manifestación de apoyo a enfermos de SIDA

    Piden reformas legales para abaratar medicinas
Anuncian manifestación de apoyo a enfermos de SIDA
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 11/03/2003

El Grupo Por un País Mejor, conformado por Plásticos farmacéuticos, Laboratorios Best, Farmacias Similares y el Movimiento Nacional Anticorrupción, convocó este día a todas las organizaciones civiles que trabajan con enfermos de VIH/SIDA y cáncer, a manifestarse el próximo martes 18 de marzo a las 12:00 horas locales en la puerta principal de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Víctor González Torres y Víctor García Lizama, presidente y vicepresidente del Grupo Por un País Mejor, informaron que la manifestación será pacífica pues su único objetivo es dialogar con los legisladores para entregarles un pliego petitorio y pedirles su apoyo para que aprueben la iniciativa para modificar la Ley de Propiedad Industrial.

La iniciativa fue presentada el pasado 13 de diciembre por el opositor Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología y se espera que antes de que concluya el actual periodo de sesiones sea aprobada.

La iniciativa prevé que en caso de enfermedades graves, como el SIDA, los laboratorios extranjeros dueños de las patentes para fabricar los medicamentos e insumos para la salud, otorguen una licencia a laboratorios nacionales o extranjeros que tengan capacidad para producir medicamentos de alta calidad, mediante el pago de las regalías sobre las ventas.

El objetivo es involucrar a la industria farmacéutica nacional para reducir el precio de los medicamentos para el VIH/SIDA y cáncer con el fin de que surtan a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE, afectados por un desabasto, lo que beneficiaría a los enfermos.

Tanto García Lizama como González Torres, hicieron un llamado a la ciudadanía para enviar cartas de apoyo a esta iniciativa que hasta la fecha ha recaudado un millón 800 mil firmas, dirigidas a la diputada federal Silvia Alvarez Bruneliere, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología a la siguiente dirección:

salvarezb@diputados.pan.org.mx

En México hay 200 mil personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, pero existe un subregistro tres o cuatro veces mayor. De éstos, el 14 por ciento son mujeres, informó Carmen Villafaña, directora de la Fundación Best.

El grupo Por un País Mejor nació el 15 de octubre de 2002 y desde entonces ha realizado una Cruzada Nacional en Defensa de los enfermos de SIDA y cáncer, cuyo objetivo es lograr la producción de medicamentos antirretrovirales y para cáncer a precios hasta 10 veces menores que en la industria actual para que todos los enfermos tengan acceso a ellos.

LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.