Aportan mujeres 85% del tiempo total al trabajo doméstico

Especial - Trabajo del Hogar
    Presentan resultados de encuesta realizada por INEGI
Aportan mujeres 85% del tiempo total al trabajo doméstico
cimac | México, DF.- 09/03/2004

Las mujeres aportan 85 por ciento del tiempo total al trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo 15 por ciento, arrojó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según este estudio, los hogares mexicanos destinan mil 668 millones de horas a la semana para realizar las labores domésticas, en promedio 68 horas por vivienda.

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2002 Tabulados Básicos Preliminares, encargada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), muestra la cantidad de horas que destinan las mujeres y los varones desde los 12 años de edad al quehacer del hogar.

Este sondeo es el segundo que se realiza en el país, y se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2002. En 1996 se realizó la primera encuesta sobre el tema (Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones y uso del Tiempo).

La investigación demostró que las mujeres dedican 30 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico, al cuidado de los infantes y de otros miembros del hogar; nueve por ciento a la producción de bienes y servicios para el mercado; cuatro por ciento a actividades educativas; 12 por ciento al esparcimiento; 44 por ciento a las necesidades fisiológicas y cuidados personales y el resto a otras actividades.

Mientras que los hombres sólo dedican 8 por ciento al trabajo doméstico, cuidado de niños y a miembros del hogar; 24 por ciento a la producción de bienes y servicios; 5 por ciento actividades educativas; 14 por ciento al esparcimiento; 45 por ciento a las necesidades fisiológicas y cuidados personales y el resto a otras actividades.

Cabe destacar que 77 por ciento de las mujeres dedican casi 12 horas semanales a la preparación de alimentos, mientras que 18.5 por ciento de los hombres sólo ocupan cuatro horas a la semana.

La encuesta menciona que nueve de cada 10 mujeres y cuatro de cada 10 hombres dedican tiempo a la limpieza y cuidado de ropa, y el promedio semanal es de ocho horas para las mujeres y de dos horas para el sexo opuesto.

Las mujeres que viven en pareja (casadas o en unión libre) registran los promedios más elevados en las actividades domésticas. En donde 18 horas destinan a la limpieza del hogar, 14 horas en preparación de alimentos, nueve horas a limpieza de ropa y 15 horas a la semana al cuidado de los hijos y apoyo de otros integrantes del hogar.

En 10.5 millones de hogares mexicanos, mientras que los hombres trabaja dedicando 52 horas a la semana a la actividad económica, las mujeres se dedican principalmente al hogar donde trabajan 21 horas en el aseo; 20 horas a preparar alimentos, 16 en el cuidado exclusivo de los niños y 10 más en lavar y planchar, entre otras actividades domésticas.

Se estima que en 4.8 millones de familias ambos cónyuges trabajan fuera del hogar, en este modelo los hombres trabajan 52 horas y las mujeres 37 horas a la semana.

04/GMV/GBG/SM