Inicio Apostamos a todo para que Mexicana vuelva a operar: Alicia F.

Apostamos a todo para que Mexicana vuelva a operar: Alicia F.

Por Guadalupe Cruz Jaimes

A más de dos meses de la suspensión de labores de Mexicana de Aviación, casi 100 mil empleos se han visto afectados, entre ellos los de 2 mil 500 trabajadoras y trabajadores de tierra, quienes como Alicia Fabián García, están en la incertidumbre, pues “hace un mes que no tenemos salario y no tengo quien me ayude”.

En entrevista, la trabajadora de Mexicana indicó que a pesar de la angustia por la inestabilidad económica y el deterioro de su salud por el nivel de estrés que padecen, “estamos apostando todo porque la empresa vuelva a operar y podamos recuperar nuestra fuente de trabajo”.

Fabián García, de 40 años de edad, es madre soltera de un adolescente que estudia su primer año de secundaria. Ella se hace cargo de la manutención de su hijo y de su madre.

“Este mes no nos han pagado nada, las quincenas anteriores los salarios han sido de casi la mitad de lo que percibíamos. La situación es difícil porque no tengo quien me ayude, tengo que pagar escuela y todos los gastos de mi casa”, mencionó Alicia Fabián, quien laboraba en el área de ventas.

Además de la colegiatura de su hijo (3 mil 500 pesos mensuales), debe pagar alimentos, servicios en su casa (agua, luz, teléfono). Su hijo está en tratamiento que requiere de medicinas, cuyo costo es de “400 pesos la caja y necesita tomar 10 cajas”, relató la empleada de Mexicana.

Alicia Fabián ganaba 14 mil mensuales, con lo que apenas podía solventar los gastos de su familia, desde la suspensión el estrés por no saber cuánto tiempo más estará sin tener un ingreso ha derivado en la afectación de su salud.

A más de dos meses de conflicto la trabajadora, quien después de casi 12 años de laborar en Mexicana, expresó que “por parte del gobierno no hay apoyo, pareciera que en vez de mantener una empresa y miles de empleos, quisiera que desaparecieran”.

Pese a la angustia y el deterioro de su salud, ya que enfermó recientemente de dermatitis, gastritis y colitis nerviosa, “hoy tenemos esperanza, tratamos de hacer todo lo posible para que la empresa vuelva a operar”.

Al respecto, Patricia Conde, comisionada de Trabajo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló a Cimacnoticias que las trabajadoras del gremio, que laboran sobre todo en las áreas de Tráfico, Ventas, Finanzas y Reservaciones, están dispuestas a invertir sus fondos laborales pasivos o para el retiro, para la capitalización de la empresa.

Miguel Ángel Yúdico Colin, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), dijo en entrevista que la única forma de salvar a Mexicana es invertir los fondos de retiro de las y los trabajadores, “ya que el gobierno no ha apoyado en nada, parece que no le interesa rescatar casi 100 mil empleos”.

El líder sindical explicó que existen 2 mil 500 trabajadoras y trabajadores de SNTTTASS, de los cuales 40 por ciento son mujeres, los cuales han mostrado interés en resolver el conflicto, “que no se desató por su culpa”.

El personal de tierra, además de las y los mil 300 sobrecargos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de los cuales 70 por ciento son mujeres. Así como los 850 pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, más cerca de mil trabajadoras y trabajadores del personal de confianza.

A ellos se le suman alrededor de 40 mil empleos de personas que dan servicio a la compañía como Aeromex Express, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, personal de rampa, taxistas, más las tiendas de la terminal 1 del aeropuerto de la Ciudad de México.

Además, Yúdico Colin refirió que la suspensión de labores de Mexicana afecta a 60 mil hoteleros y los empleos de trabajadoras y trabajadores de 30 aeropuertos del país.

10/ GCJ/LR/LGL

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