Apoya diputado del PT despenalización de aborto

POLÍTICA
    Pide a Arturo Montiel respetar artículo 4 constitucional
Apoya diputado del PT despenalización de aborto
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 10/03/2004

Cada año se practican 85 mil abortos clandestinos en el Estado de México, una de las entidades con mayor densidad poblacional del país, por lo que el diputado local Francisco Barragán Pacheco inició una campaña para despenalizar esta práctica que la ley nunca castiga.

Al pronunciarse por la maternidad voluntaria, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) planteó que en el caso de la interrupción del embarazo "la realidad rebasa la razón legal", en tanto que el aborto es la tercera causa de muerte materna, aunque no se haya detenido a ninguna mujer por practicarse uno.

"No pretendemos invitar a las mujeres para que aborten, no estamos a favor del aborto", dijo en entrevista al concluir el foro Despenalización del Aborto: Derecho de la Mujer o Derecho de Quién, organizado por la Comisión de Planeación Demográfica de la 55 legislatura local en la Universidad del Valle de Ecatepec.

Barragán Pacheco llama al gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, a respetar el artículo cuarto constitucional, sobre la libertad para tener el número deseado de hijos, mediante tres puntos: la información, la prevención y, en casos necesarios, el acceso al aborto pare evitar muertes y daños permanentes a la salud.

La iniciativa de ley impulsada por el diputado Barragán entraría a discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Parlamento estatal, que inicia el tres de mayo.

Como parte de la campaña, la Comisión de Planeación Demográfica realiza una serie de foros regionales y municipales para generar una consulta lo más amplía posible sobre las posturas frente a la interrupción del embarazo que podría complementarse con una encuesta estatal profesional.

Al foro de este martes asistieron Ruth Carrillo, especialista en derecho penal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ruth Miranda de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Erasto Tenorio, catedrático de la Universidad del Valle de Ecatepec.

04/MR/GBG/