Aprueban en Veracruz la Ley Olimpia

ESTADOS
Acceso a la justicia para las mujeres
   Tipifica como delitos, entre otros, divulgar, compartir videos de carácter sexual
Aprueban en Veracruz la Ley Olimpia
CIMACFoto: Priscila Hernández
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/05/2019

Con 42 votos, el Congreso de Veracruz aprobó de manera unánime la Ley Olimpia, la cual típica como delito el divulgar, compartir, distribuir o publicar, audios, imágenes o videos de carácter erótico o sexual de una persona sin su consentimiento.

La iniciativa por la que se adiciona al Código Penal local el capítulo quinto denominado “Violación a la intimidad sexual” fue presentada el 17 de enero de 2019 por la diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante del Partido Acción Nacional (PAN) en coordinación con el Frente Nacional para la Sororidad.

Luego de cuatro meses, finalmente este día la iniciativa fue aprobada en el pleno, con lo que Veracruz se une a Yucatán, Chiapas y Puebla, entidades que ya tipificaron los delitos contra la intimidad o privacidad sexual.

En la iniciativa a la que tuvo acceso esta agencia, se adicionan los artículos 190 quindecies, 190 sexdecies y 190 septendecim para quedar de la siguiente manera:

En el artículo 190 quindecies se especifica que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

“Estas acciones se sancionarán de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización, al momento de que se cometa el delito. Este delito se perseguirá por querella”.

En caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio.

En cuanto al artículo 190 sexdecies se especifica que las penas del artículo anterior aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por la persona con la que haya estado unida la víctima en alguna relación de afectividad, aun sin convivencia.

También se incrementará la pena cuando este acto se cometa en contra de una persona con discapacidad y cuando de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio económico.

Finalmente, en el artículo 190 septendecim se establece que la autoridad investigadora ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.

Esta iniciativa no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual “puesto que es una forma de vivir la sexualidad, lo que sí se busca castigar es la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, y que una de ellas difunda o haga pública sin consentimiento, las imágenes, videos, audios, con contenido sexual que le fueron enviados”, se lee en el documento.

VIOLENCIA DIGITAL EN VERACRUZ

De acuerdo con el Frente Nacional para la Sororidad, en 2018 se detectó que en Veracruz operaban 45 mercados de explotación digital, particularmente en Facebook y Twitter, donde se han publicado hasta 3 mil 55 videos sexuales sin consentimiento de mujeres y menores de edad.

Estas publicaciones generan diferentes tipos de violencia digital como la ciber persecución, la extorsión y la trata virtual de personas.

Ante esto, las víctimas sufren vulneraciones en el aspecto emocional y psicológico al ser sometidas a reproche social y burlas.

Esto lo conoce bien Olimpia Coral Melo Cruz, una mujer poblana quien en 2012 accedió a grabar un video íntimo con su pareja, misma grabación que fue subida a seis páginas pornográficas.

Pese a esto, Olimpia Coral venció la depresión que el acoso y las burlas le provocaron y para 2014 fundó el Frente Nacional para la Sororidad y elaboró una ley para enviar a la cárcel a los responsables de subir a internet imágenes, videos y audios de contenido sexual difundidos sin consentimiento de los involucrados: la Ley Olimpia.

Ahora, Olimpia Coral busca que a Veracruz, Puebla, Yucatán y Chiapas se sumen el resto de los estados del país. Su siguiente paso es Coahuila, donde el pasado 20 de mayo se presentó la última parte de esta ley.   

19/BCHT/LGL