Asume como directora de la OPS Mirta Roses Periago

   La argentina es la primer mujer que encabeza el organismo
Asume como directora de la OPS Mirta Roses Periago
cimac | Washington.- 31/01/2003

Mirta Roses Periago se convirtió hoy en la primera mujer directora la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), a 100 años de existencia de ese organismo del sistema de Naciones Unidas (ONU).

Trabajar por los más olvidados en materia de salud, con las mujeres campesinas pobres, jefas de hogar, pueblos y comunidades indígenas y lograr que tengan más expectativas de vida es la tarea que centrará la atención de la funcionaria.

La funcionaria refrendó su compromiso de trabajar por los más desfavorecidos y manifestó su preocupación por las inequidades y discriminación y por el acelerado envejecimiento de la población del continente americano.

Entre los retos a los que hará frente señaló abatir el hambre, la pobreza, la discriminación y garantizar el acceso a los servicios de salud de toda la población.

Roses Periago se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y en 1969 se especializó en infecciones epidemiológicas mortales. Tiene estudios de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires y de Medicina Tropical en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil.

Comenzó su carrera en su ciudad natal, Córdoba, como residente en el hospital Rawson y como profesora asistente en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue investigadora del Programa Nacional para Fiebre Hemorrágica en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

En 1974 ingresó al Ministerio de Salud Pública de Argentina donde desempeñó varios puestos y se unió a la OPS en 1984 como encargada de Centro Epidemiológico del Caribe, en Trinidad y Tobago.

De 1986 a 1992 se desempeñó como epidemióloga de la OPS en República Dominicana, donde la Universidad Central del Este le otorgó un doctorado Honoris Causa.

De 1992 a 1995 representó al organismo internacional en Bolivia, donde el gobierno le confirió la Orden de Salud Pública de la Presidencia y la Orden del Libertador Bolívar. También recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de San Andrés.

En 1995 fue nombrada Asistente del director de la OPS y miembro del Grupo del Programa Global de Manejo del organismo.

En septiembre del año pasado fue elegida como directora de la OPS.

LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.