Atentado contra líder indígena de Oaxaca; su estado, grave

   Con tres impactos de bala, presidente del CCI de Eloxochitlán
Atentado contra líder indígena de Oaxaca; su estado, grave
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 28/01/2003

El Consejo Central Indígena de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, informó hoy que el presidente de ese organismo, Jaime Betanzos Fuentes, recibió el pasado sábado tres impactos de bala por parte de presuntos emisarios del alcalde de ese municipio, Eugenio Cerqueda Herrera.

Betanzos Fuentes sufrió el atentado en las afueras de esa población enclavada en la sierra oaxaqueña, y fue hospitalizado de emergencia en el hospital del ISSSTE en la ciudad de Puebla. Su vida se encuentra en grave peligro, reportó en un comunicado el Consejo Central Indigena.

La organización aseguró que los agresores de Jaime Betanzos "son simpatizantes" del presidente municipal Eugenio Cerqueda.

Luego del atentado contra el también director de la escuela secundaria en la comunidad vecina de Tanetze de Zaragoza, un numeroso grupo de indígenas mazatecos buscaron al presidente municipal Eugenio Cerqueda Herrera para "vengarse".

Al no encontrarlo, detuvieron a Ramiro Reynosa, Sixto Bonfil y Silverio Gallardo, integrantes del cabildo, a quienes amarraron y amenazaron con lincharlos "por ser los responsables de la agresión a su líder".

La organización indígena explica que el atentado contra Jaime Betanzos Fuentes, quien también es fundador de la Radio Comunitaria N’Guixó de Eloxochitlán de Flores Magón, en la sierra mazateca, forma parte de una serie de acciones de hostigamiento contra las movilizaciones indígenas que reivindican la autonomía de sus comunidades.

RMB/RGR







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.