Aumenta la presencia femenina en las legislaturas de Brasil

POLÍTICA
   Fueron electas 42 diputadas federales, frente a las 29 de 1998
Aumenta la presencia femenina en las legislaturas de Brasil
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 07/11/2002

Las mujeres brasileñas aumentaron su presencia a 8.2 por ciento en la Cámara de Diputados y a 12.3 por ciento en el Senado de su país, luego de las rondas de 6 y 26 de octubre, en las que se eligió presidente y se renovaron gubernaturas, así como los congresos federal y estatales.

Este año, 42 mujeres resultaron electas como diputadas federales, lo que representa 8.2 por ciento de las 513 curules.

Datos del Centro Feminista de Estudios y Asesoría (Cfemea), con sede en Brasilia, señalan que hubo un incremento de diputadas federales en un 45 por ciento en relación con las elecciones intermedias de 1998, cuando fueron electas 29 diputadas, que representaron 5.5 por ciento de la Cámara.

De acuerdo con ese instituto, cinco estados, de 27 en total, no tendrán diputadas en el congreso federal: Alagoas, Ceará, Mato Grosso do Sul, Pernambuco y Sergipe. En 1998, nueve estados de la república no eligieron a ninguna mujer.

Por el contrario, las entidades que tendrán mayor número de diputadas federales son Sao Paulo y Río de Janeiro, con seis cada una.

En cuanto a partidos políticos, el PT tendrá la mayor representación femenina con 14 diputadas; seguido del PSDB --del ex presidente Fernando Enrique Cardoso-- y el PFL, cada uno con seis diputadas. Un poco más atrás están el Partido Comunista de Brasil y el PMDB, con cuatro diputaciones femeninas cada uno.

El PT, partido triunfador en los pasados comicios, amplió su representación de diputadas de cinco curules obtenidas en 1998, a 14 en 2002.

En lo que respecta al Senado brasileño, de cinco legisladoras se pasó a diez, de un total de 81 curules. Según Cfemea, ahora las mujeres ocupan el 12.3 por ciento del total de la Cámara alta. Ocho mujeres fueron electas para senadoras, mientras que dos continuaron sus mandatos. Seis de las senadoras salieron de las filas del PT.

A los congresos estatales llegaron 134 mujeres de un total de 1059 bancadas en las legislaturas de todo el país, lo que representó un aumento de 25.5 por ciento en relación con la elección de 1998, en la que hubo 106 diputadas. La representación femenina en los congresos locales pasó de 10 a 12.6 por ciento.

Las entidades con mayor número de diputadas locales electas son Río de Janeiro, con 15, y Sao Paulo y Minas Gerais, con diez cada una.

Para las gubernaturas estatales solamente dos mujeres resultaron triunfadoras en los pasados comicios: Rosinha Garontinho en Río de Janeiro, y Wilma Maia en Río Grande do Norte, ambas del PSDB. En este caso, ninguna candidata del PT triunfó para los gobiernos de los estados.

La petista y declarada feminista Benedita da Silva, ex gobernadora de Río de Janeiro y quien iba por su reelección, no pudo vencer a Garontinho, esposa de uno de los candidatos presidenciales derrotado en la primera ronda electoral.

Así, de los 26 estados y un Distrito Federal únicamente dos mujeres estarán en la lista de gobernadores, mismo número que se tenía antes de los comicios generales de 2002.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.