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Aumenta número de Mujeres en la ciencia Latinoamericana

Por la Redacción

Un informe especial del portal Scidev.net indica que en los países de América Latina hay cada vez más investigadoras, aunque la presencia femenina todavía es excepcional en las posiciones de liderazgo.

Expertos consultados atribuyen la desigualdad de género en la ciencia a estereotipos que asocian el poder con la masculinidad y al hecho de que las mujeres siguen haciéndose cargo de la casa y los hijos.

Ante la pregunta de si las mujeres están tomando el poder en las ciencias latinoamericanas, el análisis del sitio, conocido por difundir novedades científicas de los países en desarrollo, indica que en la región la matrícula de graduados universitarios arroja una mayoría femenina y su participación en proyectos de investigación es cada vez mayor, aunque su presencia en las categorías más altas del escalafón es aún mínima.

El despacho difundido por la Red informativa de mujeres de Argentina, RIMA, precisa que en dos diferentes estudios de la UNESCO, se observa que en algunas ramas de las ciencias, las mujeres ya son mayoría y su rendimiento es igual o superior al de los varones, aunque el predominio femenino se desvanece en los niveles de doctorado y posdoctorado y que su presencia en ciencias básicas y tecnológicas ronda sólo entre el 25 y el 54 por ciento, según el país.

En Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, las mujeres que egresan de la universidad promedian el 56 por ciento, mientras que entre investigadores de los sistemas nacionales de ciencia y técnica la cifra cae al 39 por ciento.

Aun así, el estudio considera que la participación femenina en investigación es importante, ya que a mediados de los ’90 los porcentajes estaban unos 10 puntos más abajo.

María Elina Estébanez, autora del estudio de la UNESCO, citó el caso argentino. En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), las mujeres superan el 51 por ciento, pero la presencia femenina sólo predomina en las categorías de asistente, investigador adjunto e independiente, las primeras tres del escalafón.

En las superiores (investigador principal y superior) su participación se reduce al 15 por ciento, y en el directorio, de ocho personas sólo una es mujer.

En los entornos educativos y laborales existen patrones culturales muy arraigados, que asocian determinadas características de la ?masculinidad’ (como competitividad, agresividad, fuerza, racionalidad) a elementos más apropiados para ejercer el poder, señaló Estébanez.

La Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, junto con la Red Latinoamericana de Mujeres en Ciencia y Técnica creada en 2006, son algunas de las iniciativas que intentan estimular la discusión sobre el papel de las mujeres en la ciencia y generar redes regionales de intercambio destinadas a enfrentar el problema.

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