Aumentaron los recursos para mujeres en el presupuesto 2003

Mortalidad Materna
   Habrá 503 millones de pesos extra para la Secretaría de Salud
Aumentaron los recursos para mujeres en el presupuesto 2003
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 16/12/2002

A pesar de las resistencias de las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados consiguió importantes aumentos en el presupuesto asignado para mujeres en 2003, consideró la presidenta de esa instancia legislativa.

La diputada Concepción González Molina, quien encabeza dicha comisión, manifestó hoy a cimacnoticias que las diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aumentaron los recursos para las mexicanas que se ejercerán en el próximo ejercicio fiscal.

La legisladora destacó entre los logros el aumento de 503 millones de pesos al presupuesto asignado a la Secretaría de Salud (Ssa), el cual, a decir de la legisladora, implica incrementos sustanciales para los programas destinados a las mujeres.

De ese modo se abatió la intentona de las diputadas panistas de la Comisión de Equidad de Género, encabezadas por Silvia López Escoffie, por reducir los montos destinados para la salud de las mujeres y reasignarlos a planes asistenciales.

González Molina dijo que el programa de salud reproductiva de la Ssa alcanzó finalmente 100 millones de pesos, 40 por ciento más de los 57.79 millones de pesos propuestos por el presidente Vicente Fox.

En tanto, los programas para la prevención y atención de los cánceres cérvico uterino y mamario de la dependencia obtuvieron incrementos por casi 40 millones de pesos, al pasar de 63 millones cada uno en la iniciativa del Ejecutivo, a 100 millones de pesos, respectivamente.

La diputada resaltó que el aumento para el programa de detección de cáncer de mama de la Ssa, la segunda causa de muerte entre las mexicanas, se dirigirá a aplicar una "nueva forma" de detección de ese mal denominada tamizaje, la cual consiste en análisis de sangre.

Al mismo tiempo, la diputada celebró que el programa "Arranque parejo en la vida", destinado a reducir la mortalidad materna e infantil, haya pasado de 49.4 millones de pesos a 75 millones de pesos, mientras el "Mujer y salud", enfocado a insertar la perspectiva de género en el sector sanitario, pasó de 5.7 millones de pesos a 20 millones de pesos.

El proyecto de disminución de violencia contra las mujeres llegó a 81.38 millones de pesos, de 41.38 millones de pesos que proponía Vicente Fox, agregó la legisladora. Indicó que de esa cantidad, 40 millones "están etiquetados" para la construcción de albergues para mujeres maltratadas en los estados del país.

Otros aumentos fueron los siguientes:

El programa de la mujer en el sector agrario, dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria, pasó de 51.9 millones de pesos a 200 millones de pesos.

Los programas de atención a mujeres migrantes y de difusión de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (Cedaw), coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ascendieron de 1.7 millones de pesos a seis millones de pesos.

Por otro lado, prosiguió González Molina, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó 200 millones de pesos para el programa "Jefas de familia" y otros 250 al "Hábitat", ambos de la Secretaría de Desarrollo Social.

El programa de ayuda a jóvenes embarazadas para que no abandonen sus estudios, que deberá ejecutar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que este año no se llevó a cabo a pesar de que se habían aprobado cinco millones de pesos, tendrá 10 millones de pesos en 2003.

La diputada enfatizó que esa partida quedó en el apartado de "raciones alimenticias" de la SEP, con lo que "se garantiza" su ejercicio para el próximo año.

El Instituto Nacional de las Mujeres quedó con los mismos 231.7 millones de pesos que propuso el Ejecutivo en su iniciativa.

La legisladora dijo que en la última sesión del periodo ordinario de sesiones, que concluyó en la mañana de este lunes, se habrían aprobado recursos por 25 millones de pesos para el INEGI, con miras a que esa dependencia elabore indicadores desagregados por sexo en sus estadísticas, y para la realización de una encuesta nacional con el fin de conocer la situación de las mujeres.

También habría sido aprobada una propuesta de la Comisión de Equidad y Género para otorgar mil millones de pesos adicionales al IMSS, para ampliar la red de guarderías.

González Molina se congratuló por los avances alcanzados por las diputadas del PRI "con el apoyo del PRD", y criticó a sus compañeras del PAN por "no sumarse" a las demandas de la comisión a su cargo, y por el contrario aplicar "tácticas dilatorias" para impedir el incremento de los recursos para mujeres.

Confió en la sensibilización de las autoridades federales para que en 2003 ejerciten a cabalidad los recursos aprobados para las mujeres.

Anunció finalmente que la comisión a su cargo vigilará que las reglas de operación de las distintas dependencias no tengan "candados" que impidan a las mexicanas acceder a los montos presupuestados.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.