Baja la presencia de mujeres en medios de Estados Unidos

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    La mayoría son reporteras
Baja la presencia de mujeres en medios de Estados Unidos
cimac | México, DF.- 15/04/2003

Por tres años consecutivos la presencia de las mujeres en los medios estadounidenses ha disminuido, según el 26 censo anual de la Sociedad Americana de Editores de Periódicos (ASNE por sus siglas en inglés).

Cuando este gremio empezó hace tres años a incluir en su estudio anual sobre la diversidad en los periódicos cifras acerca de la participación de mujeres, éstas formaban 37.35 por ciento del personal de los diarios estadounidenses. Ahora son el 36.86 por ciento de los 54 mil 718 periodistas de diversos cargos.

El estudio reveló que 49 por ciento trabajan como reporteras, ocho por ciento como fotógrafas, 22 por ciento como redactoras y 22 por ciento como supervisoras.

Elaborado a partir de una encuesta en 935 periódicos ( 65.71 por ciento de los diarios estadounidenses), el censo de la ASNE revela que las mujeres blancas han perdido más presencia en las redacciones que las mujeres de minorías étnicas.

Mientras el número de mujeres blancas en las redacciones ha disminuido en mil 88 personas en los últimos tres años, las mujeres de minorías han aumentado su presencia en las redacciones en 195 personas.

De las minorías, las hispanas son el único grupo que no han logrado niveles de representación comparables con los de sus contrapartes masculinos. Mientras que las mujeres negras, asiáticas, e indígenas tienen casi la misma representación que los hombres de su mismo grupo, las hispanas se han quedado atrás de los hispanos.

El estudio arrojó además que mil 328 hombres hispanos trabajan en las redacciones estadounidenses, mientras 884 mujeres hispanas ocupan puestos en los medios de Estados Unidos.

Para los otros grupos las cifras son: mil 495 hombres negros; mil 424 mujeres negras; 677 hombres asiáticos y 758 mujeres asiáticas, 153 hombres indígenas y 136 mujeres indígenas.

2003/CC/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.