Basta de confusiones, las PAE no son abortivas

Derechos Sexuales y Reproductivos
    Nada que ver una con otra
Basta de confusiones, las PAE no son abortivas
cimac | México, DF.- 28/01/2004

Mientras que las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE) previenen el embarazo antes de la fecundación del óvulo, la mifepristona o RU486 es una píldora abortiva, sin aprobación en México, por lo que no deben ser confundidas.

La mifepristona o RU-486 se utiliza en Francia desde 1988 y fue aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) estadounidense en el año 2000 para practicar abortos seguros hasta las nueve semanas de gestación.

Las indicaciones oficiales para su uso son tres pastillas de 200 miligramos en la primera dosis y 400 microgramos de una prostaglandina llamada misoprostol dos días después, explicó la FDA en comunicado. Las prostaglandinas, naturales o químicas, son las encargadas de producir contracciones uterinas.

La mifepristona, distribuida en Estados Unidos por el laboratorio Danco, produce cólicos y un sangrado que dura entre seis y nueve días, tras lo cual el protocolo de uso establece que la mujer debe regresar a consulta.

Desde 1988, más de 620 mil mujeres europeas han utilizado este fármaco, cuyo uso para la interrupción del embarazo temprano está legalizado en el Reino Unido, Suecia, Noruega, Alemania, Suiza, Israel, China, y a partir de hoy en el vecino del norte.

Las PAE, cuyo uso está aprobado en México, están respaldadas como una opción de anticoncepción por 35 años de utilización en países europeos y 15 en latinoamericanos, además de tener la ventaja de no tener efectos secundarios relevantes.

Estas pastillas se toman en dos dosis y actúan dentro de las 72 horas después de la relación sexual sin protección. Se sabe que éstas pueden prevenir seis de cada ocho embarazos y que no tiene efectos secundarios en el periodo de gestación.

04/MR/GBG