Burocracia judicial impide aplicar leyes sobre aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
    Atrapadas las mexicanas
Burocracia judicial impide aplicar leyes sobre aborto
cimac | México, DF.- 23/04/2003

Las mujeres mexicanas aún no tienen acceso pleno al aborto pese a que esa práctica es legal bajo ciertas circunstancias, consideró hoy el organismo privado estadounidense Populatin Council.

En un estudio, el grupo señala entre las limitaciones para que las mexicanas ejerzan sus derechos la burocracia jurídica y del sistema de salud, que todavía no están diseñados para permitir que una mujer obtenga un aborto de forma fácil y expedita.

El desconocimiento de la población sobre las leyes del aborto también juega un papel importante pues la mayoría desconoce los trámites para acceder al procedimiento legal de la interrupción del embarazo.

En la ciudad de México el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación; cuando está en riesgo la salud de la madre, siempre y cuando se confirme por dos médicos y cuando el producto presenta malformaciones congénitas avaladas por dos médicos especialistas.

También cuando es producto de una conducta culposa, es decir, por negligencia o imprudencia de la mujer embarazada y por inseminación artificial no consentida.

Las reformas de 2002 al Código Penal establecen que en caso de violación, cualquier hospital público de la ciudad de México debe ofrecer servicios para diagnosticar un posible embarazo y su posible interrupción.

También consignan la obligación del Ministerio Público de otorgar en un plazo de 24 horas el permiso para que la mujer que lo solicite pueda tener acceso a un aborto legal.

Sin embargo, para tener acceso a él la mujer debe antes denunciar la violación, probar que está embarazada y demostrar que el embarazo es producto de una violación para después, solicitar la interrupción del embarazo.

En caso de que el médico se abstenga de practicar el aborto por razones de conciencia, éste está obligado a referir a la paciente con otro médico u otra institución para que la mujer sea atendida.

Durante la década pasada, indica el documento, del 60 por ciento de las mujeres que solicitaron un aborto legal en los servicios de salud de la Ciudad de México, solamente al uno por ciento se le practicó.

2003/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.