Campaña contra la explotación sexual infantil

INFANCIA
    Manifestación al zócalo
Campaña contra la explotación sexual infantil
cimac | México, DF.- 29/04/2003

La organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elisa Martínez, y grupos que integran la Red Mexicana de Trabajo Sexual comenzarán mañana miércoles, Día del niño, la primera campaña ciudadana contra la explotación sexual infantil.

En un comunicado la organización informó hoy que la primer etapa de la campaña consistirá en la presentación de una de tres historietas titulada Mariposas Nocturnas, basada en el cuento de Tirso Clemades y es una metáfora del reclutamiento de niñas y niños para ejercer el comercio sexual.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, informó en entrevista que cinco mil ejemplares de la historieta serán distribuidos en puntos que han sido detectados como centros de "reclutamiento de niñas y niños" como el bosque de Chapultepec, La Alameda Central, la Villa de Guadalupe, la Calzada de Tlalpan y Sullivan.

Otra actividad de la campaña incluirá pláticas informativas impartidas por promotoras sexuales de Brigada Callejera.

La distribución, explicó la también socióloga, se hará en escuelas secundarias, preparatorias y universidades y está dirigida a niñas, niños y adolescentes de seis a 18 años de edad, a padres y madres de familia así como a líderes comunitarios con trabajo en prostitución infantil.

Otras dos historietas, que aún no tienen fecha de presentación, se titulan Flores Silvestres y Niñas de la Soledad y narran el recorrido de las y los niños que son prostituídos y ofrecen testimonios de más de 50 niñas del Distrito Federal durante el periodo de 1995 a 2003.

Los interesados en obtener las historietas podrán dirigirse a Corregidora 115, despacho 300 en la colonia Centro.

OTRAS ACTIVIDADES

La Coordinadora Popular de Madres Educadoras (Copome), que agrupa 37 Centros de Atención Comunitaria y madres de familia, convocó a participar mañana miércoles en una marcha que partirá a las 11:00 horas locales (17:00 GMT), del Hemiciclo a Juárez.

La manifestación avanzará por la calle de Madero hasta el Zócalo capitalino, tomará después la calle de Monte de Piedad, para arribar al edificio de la Secretaría de Educación Pública ubicado en Brasil 31.

En un comunicado, la Copome informó que mas que festejo es una petición para que la Secretaría de Educación Pública, reconozca la educación comunitaria que se imparte en estos 900 centros de atención infantil dependientes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En ellos tres mil personas atienden a 65 mil menores, luego de las reformas vigentes desde finales del año pasado que regulan todos los jardines de niños y guarderías privados que ofrezcan servicio para niñas y niños pero que no hacen mención a los que funcionan bajo el esquema comunitario.

2001/LGL/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.