Campaña contra la violencia sexual en zonas de guerra

VIOLENCIA
    Durante un año, organizada por el Colectivo Paz y desarme
Campaña contra la violencia sexual en zonas de guerra
cimac | México, DF.- 24/11/2004

El Colectivo Paz y Desmilitarización de la Marcha Mundial de las Mujeres lanzará mañana en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una campaña internacional contra la violencia sexual hacia las mujeres en zonas de conflicto y en zonas militarizadas.

La campaña durará del 25 de noviembre del 2004, al 24 de mayo de 2005 y las organizaciones que trabajarán con las mujeres víctimas de violencia sexual analizarán los casos de quienes viven en esas zonas, indicó el colectivo en un comunicado.

Analizarán las acciones que han emprendido los gobiernos para hacer justicia y para impedir que este fenómeno se reproduzca, realizarán campañas de alegato y sensibilización para el público.

El Colectivo que tiene el mandato de trabajar sobre los asuntos ligados a la paz y a la lucha contra la militarización publicará los datos obtenidos el 24 de mayo de 2005 Día internacional de las mujeres por la paz y el desarme, y se difundirá ante los grupos participantes de la Marcha.

La campaña fue planeada durante el Seminario internacional que tuvo lugar del 26 de 30 septiembre de este año en Goma, República demócrata del Congo.

En dicho seminario, las mujeres denunciaron enérgicamente el aumento de la violencia sexual hacia ellas en todo el mundo, particularmente en las zonas de conflicto y territorios y países ocupados.

Acusaron al sistema patriarcal que margina a las mujeres y niega sus derechos y denunciaron el aumento del militarismo nacido de la guerra contra el terrorismo.

Unas 40 mujeres de Birmania, Burundi, Canadá, Sudán, Israel, Uganda, Filipinas, Serbia, República Democrática de Congo (Sur y Norte de Kivu), Ruanda, Suiza, Salvador, Suecia, participaron en el foro.

El Seminario fue presentado bajo los auspicios del Colectivo Trabajando Para la Promoción de la Mujer en la Región de los Grandes Lagos, organismo que actúa en favor de la paz y la reconciliación y trabaja por el acercamiento de los pueblos de la región más allá de las barreras fronterizas, étnicas o tribales.

2004/HS/LR/SM