Casi 20 mil menores trabajan en las calles del DF

INFANCIA
   8% son indígenas de Oaxaca, Veracruz y Guerrero
Casi 20 mil menores trabajan en las calles del DF
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 15/11/2002

Casi 20 mil menores de edad trabajan en las calles de la ciudad de México, ocho por ciento de los cuales son inmigrantes indígenas, principalmente de Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Lo anterior se desprende de los datos dados a conocer esta mañana por el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Díaz González, al inaugurar los "Talleres de diagnóstico de las peores formas de trabajo infantil".

Nueve de cada diez niñas, niños o adolescentes que trabajan en las calles del país suman ingresos al presupuesto familiar. La mayoría de ellas y ellos se concentran en las ciudades de mayor poder adquisitivo, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El ingreso promedio por hora para las niñas y niños que practican la mendicidad es de más de seis pesos, salario ligeramente superior al mínimo establecido por la ley. Quienes laboran subcontratados en el sector formal ganan casi 10 pesos por hora.

El diputado Díaz González recordó los compromisos que México adquirió para combatir los trabajos peligrosos y la esclavitud infantil al firmar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.

Recordó que los datos oficiales más recientes calculan 150 mil adolescentes, niñas y niños involucrados en la explotación sexual.

En su intervención, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Javier González, señaló que el trabajo infantil "compromete si no es que acaso ya anula desde ya su futuro en la sociedad mexicana".

Por ello "se necesita priorizar en los planes de desarrollo la asignación de recursos, donde se refleja una voluntad política sobre estos temas".

La primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Pilar Noriega, recordó que "hay que crear las condiciones sociales y económicas para que no haya niñas, ni niños que tengan que trabajar y menos en las peores formas".

Dijo también que un problema en México es que los compromisos internacionales se ratifican y no se llevan a la práctica, además de que "tenemos maravillosas leyes que no se cumplen".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.