Casi 500 mujeres asesinadas en Guatemala en 2005

VIOLENCIA
    Encuentran el cuerpo de una mujer indígena
Casi 500 mujeres asesinadas en Guatemala en 2005
Cimac | Guatemala.- 13/09/2005

Unas 497 mujeres han muerto asesinadas en Guatemala en lo que va de 2005, como parte de una escalada de violencia en la que las autoridades advierten más saña y crueldad, informaron hoy socorristas.

Aunque las cifras varían, según la fuente, el monitoreo de la violencia que hacen medios noticiosos locales eleva a 497 el número de víctimas fatales de sexo femenino, mientras que grupos defensores de los derechos de las mujeres contabilizan al menos 390.

Al iniciar esta semana, los Bomberos Municipales reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años de edad dentro de una caja de cartón, lo que causó alarma entre transeúntes de una concurrida zona capitalina.

La víctima vestía traje indígena típico y presentaba heridas de arma blanca, además de que tenía una soga alrededor del cuello, según precisó la Policía Nacional Civil (PNC), reportó Prensa Latina.

Asimismo, voceros de la PNC indicaron que entre los matorrales de una localidad de la periferia capitalina se ubicó el cuerpo de Myrna Otzoy, de 18 años de edad, quien fue identificada por su hermana.

La ahora occisa había recibido una llamada para reunirse con unos delincuentes de la Mara 18 y, además, tenía un novio también pandillero que está recluido en una cárcel capitalina, según testimonios familiares.

A comienzos de septiembre, la organización Sector de Mujeres denunció que de enero de 2001 a julio de este año se cometieron en el país mil 897 feminicidios, asesinatos contra mujeres llamados así por la dimensión social que ha alcanzado ese problema.

En 2004, las estadísticas alcanzaron los 527 feminicidios y en 2003 sumaron 383, ahora el reporte se acerca a los 500 crímenes.

Durante una visita realizada al país en julio anterior, la relatora especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre violencia contra la mujer, Susana Villarán, calificó de "muy grave" los crímenes contra las mujeres.

"Sabemos que la situación se mantiene más o menos igual, y ya era muy grave", dijo comparando la situación que se presentó en 2004, cuando visitó el país, indicó Villarán, quien aseguró que el panorama "es más serio" que en Ciudad Juárez, México, donde en 10 años perecieron más de 300 mujeres asesinadas.

La magnitud de los crímenes propició que en 2004 vinieran a Guatemala la peruana Villarán y la relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, la turca Yakín Erturk.

2005/SJ