CDHDF: servicios médicos insuficientes en Santa Martha

DERECHOS HUMANOS
    Emite recomendación para GDF y Secretaría de Salud
CDHDF: servicios médicos insuficientes en Santa Martha
Cimac | México, DF.- 21/12/2005

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 08/2005 por la falta de atención de salud integral para las internas, sus hijos e hijas dentro del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, verificada por personal de esta Comisión que realizó visitas para conocer la situación real de las reclusas.

En el documento emitido por la Comisión se establece que "se acreditó que el servicio médico que se brinda a las internas (…) es ineficiente y no se cuenta con los medicamentos necesarios para atender las necesidades de la población". El texto agrega que esto "generó una violación a los derechos humanos y, por tanto, una responsabilidad, la cual, en materia de derechos humanos, debe ser integral y complementaria entre la norma interna y la norma internacional".

La CDHDF establece, asimismo, que "tiene las pruebas suficientes para afirmar que se han violado los derechos humanos de las internas al no tomar las medidas necesarias para brindar un servicio médico eficiente y eficaz".

En virtud de estos hechos, la CDHDF hizo la siguiente recomendación al gobierno del Distrito Federal y a la Secretaría de Salud se garantice el abasto para Convenio de Colaboración para el Suministro de Medicamentos Controlados e Insumos Médicos y mejore el espacio físico para las reclusas

Destaca la petición para que "a la brevedad las acciones necesarias a efecto de que se instale un área de atención ginecológica y pediátrica con todos los recursos humanos y materiales que permitan atender a las internas y a las hijas e hijos de éstas."

05/YT