Colaboran gobierno y sociedad civil contra muerte materna

Mortalidad Materna
    En Oaxaca, fallecieron 22 mujeres en cinco meses
Colaboran gobierno y sociedad civil contra muerte materna
Cimac | Oaxaca.- 29/05/2006

En lo que va de este año han fallecido 22 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y parto, mientras que en todo 2005 se registraron 75 decesos, dieron hoy a conocer los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tras signar un convenio con la sociedad civil para abatir la muerte materna.

Luego de que su titular Martín Vásquez Villanueva, firmó un convenio de colaboración con organizaciones locales por la salud materna en Oaxaca, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, destacó que las principales causas de muerte maternas son hemorragia obstétrica, preclampsia-eclampsia y sépsis.

De acuerdo con un comunicado de los SSO, el funcionario señaló que 40 por ciento de los casos donde murió la embarazada durante el año pasado, ocurrieron al ser atendidas en sus casas por familiares o parteras, lo que provoca una mayor predisposición a padecer complicaciones.

Ante ello, afirmó que se imparten de manera permanente cursos de capacitación para las parteras, de tal manera que actualmente se han entregado 31 certificados a las curanderas tradicionales.

Al signar el convenio con el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población capítulo Oaxaca y el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxiwiin A.C, Vásquez Villanueva dijo que uno de los principales objetivos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz es consolidar la equidad de género, por lo que el bienestar físico y psicológico de las mujeres tiene un papel fundamental.

Mediante este acuerdo, las autoridades y la sociedad civil se unen para combatir la problemática, enfatizó el funcionario durante el evento que se realizó dentro de las Jornadas Académicas "Por la Salud de las Mujeres"

En este sentido, reconoció el compromiso de la representante del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población capítulo Oaxaca, Martha Castañeda y de la presidenta del Centro para los Derechos de la Mujer Nääxiwiin A.C, Constanza Cruz Gutiérrez, con quienes se estableció un plan de trabajo para disminuir las muertes maternas.

Vásquez Villanueva indicó que la estrategia que se implementará involucra el distrito de Miahuatlán y el municipio de Sola de Vega, donde se presenta un alto índice de fallecimientos de oaxaqueñas durante el parto, post parto o puerperio.

En presencia de la representante de la Fundación Mac Arthur, Sharon Visel --quien fungió como testigo de honor--, refrendó que los SSO implementan acciones contundentes para insertar al estado en el desarrollo nacional y abatir la marginación.

05/SJE/MR