Concluyó diplomado sobre políticas públicas y equidad genérica

LABORAL
    Organizó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña
Concluyó diplomado sobre políticas públicas y equidad genérica
Por: Paulina Ríos Olivera, corresponsal
cimac | Oaxaca, Oaxaca.- 20/05/2002

Después de 10 semanas de duración y previo a su clausura, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) empezó la acreditación de las y los funcionarios del gobierno estatal que asistieron a la capacitación sobre políticas públicas y equidad genérica, diplomado que otorgó esta institución en coordinación con la Universidad José Vasconcelos.

En entrevista la directora del IMO, Norma Reyes Terán, explicó que el diplomado empezó el 22 de febrero y concluyó el 17 de mayo de este año, con un total de 76 horas de trabajo dividido en tres módulos, los cuales impartieron especialistas en género como Marcela Lagarde, Francisco Rodríguez, Eduardo Liendro, Daniel Cazés, Cecilia Loría y Guadalupe López.

Durante la réplica de los proyectos presentados en la acreditación del diplomado, el comité dictaminador declaró aprobada por unanimidad a Yeni Ivón García Jiménez, jefa de la oficina de vinculación con Organizaciones de la Coordinación Estatal de Atención al Migrante Oaxaqueño (CEAMO), por su proyecto Programa operativo anual 2002 con equidad de género.

El trabajo de García Jiménez tiene el objetivo de promover dentro de su dependencia una perspectiva de género en cuanto a las acciones que efectúa, como ampliar los datos estadísticos con que se cuenta a fin de obtener información desagregada por sexo, edad y condición física (personas con capacidades diferentes), entre otras cifras.

En entrevista aparte la jefa de la oficina de vinculación con organizaciones sostuvo que su proyecto pretende "perfeccionar la atención brindada a las mujeres y hombres originarios de las comunidades que reflejan un mayor número de migración".

En la acreditación, y tras la lectura del documento deontológico Por una acción pública de género por la igualdad y el desarrollo equitativo, García Jiménez se comprometió a contribuir de manera positiva en el diseño, el establecimiento, la evaluación y la revisión constante de la acción gubernamental con el fin de promover la igualdad y el desarrollo de la sociedad desde una perspectiva de género.

Asimismo invitó a esforzarse para impactar en la economía y la organización social en sus relaciones, en los ámbitos privados y públicos para generar la igualdad y la equidad.

El comité dictaminador estuvo integrado por Norma Reyes Terán, el jefe de la unidad de capacitación del IMO, Rubén Pérez, y el coordinador de ciencias políticas de la Universidad José Vasconcelos, Antonio Moreno Castañeda.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente