Constante violación a derechos de las mujeres en Guatemala

Acceso a la justicia para las mujeres
   Más de 34% de las guatemaltecas no sabe leer ni escribir
Constante violación a derechos de las mujeres en Guatemala
cimac/cerigua | Guatemala.- 18/11/2002

Más de 34 por ciento de las guatemaltecas no sabe leer ni escribir, lo que pone al país como el segundo de América Latina con la tasa más alta de analfabetismo femenino, afirma el documento "Avances en la participación de las mujeres guatemaltecas 1997-2001".

Según el estudio elaborado y entregado al gobierno recientemente por el Foro Nacional de la Mujer, a pesar de los avances en materia legal que buscan la igualdad de las mujeres en los ámbitos nacional e internacional, la falta de equidad y la violación a sus derechos son constantes en el país.

En las áreas rurales sólo 46 por ciento de los inscritos en las escuelas de primaria son niñas; de ellas, 55 por ciento abandona los estudios antes del tercer grado y únicamente una de cada ocho se gradúa de sexto, ejemplifica el documento.

El Foro señala algunas de las causas relacionadas con la deserción escolar de las niñas: baja escolaridad de madres y padres, la necesidad de trabajar para sobrevivir y, sobre todo, a que las menores son consideradas mano de obra auxiliar en el trabajo de la casa y el cuidado de hermanos y hermanas.

Indica que aunque en las últimas décadas las mujeres alcanzaron un aumento de 49.6 por ciento en el ciclo diversificado y 41 en la educación superior, esto aún no se refleja en los niveles de calidad de empleo, debido a que muchos de los conocimientos y las destrezas que adquieren no son reconocidos socialmente.

Finalmente, señala que ser mujer en el contexto actual y en una sociedad como la guatemalteca significa tener limitaciones para ejercer plenamente los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales y culturales.

El informe que presenta los avances, estancamientos y retrocesos en el tema de género fue presentado en acto público en el Palacio Nacional de la Cultura ante representantes gubernamentales y de la sociedad civil el 6 de septiembre del presente año.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.