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Continuarán brechas salariales por rezago femenino educativo

Por Lourdes Godínez Leal

Mientras las mujeres continúen rezagadas en la educación y tengan menos acceso a la formación sobre el uso de las nuevas tecnologías, continuarán las brechas salariales y digitales para ellas, consideró Magaly Pineda, integrante de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) de República Dominicana, al participar en la conferencia Internacional Know How.

Para la dominicana, hay un gran déficit del movimiento feminista de América Latina y el Caribe, que tiene que ver con la falta de reformas en el sistema educativo y enfatizar más los esfuerzos para erradicar el sexismo de las aulas y del sistema educativo en general.

En este sentido, hizo un llamado a derribar las barreras históricas que alejan a las mujeres de áreas como las matemáticas y las ciencias toda vez que de acuerdo con diversos estudios, han demostrado que las niñas tienen igual rendimiento e interés que los niños por las matemáticas hasta los 11 años, pero debido a “los roles predominantes” y para ser aceptadas por éstos, empiezan a mostrar rechazo por estas disciplinas y no hacen carrera profesional en éstas.

Magaly Pineda destacó en su ponencia titulada Los Desafíos del mercado de trabajo para las mujeres en la sociedad de la información y la comunicación, un estudio de la Asociación Americana de Mujeres la Universitarias (AAUW) que revelaba que las niñas temían ser identificadas como “sabiondas” o como nerds y por tanto poco atractivas si estudiaban ciencias o matemáticas.

UN CASO PARADIGMÁTICO

La feminista dominicana hizo una comparación de los países latinoamericanos y del Caribe con los Estados Unidos, caracterizados por estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y donde la participación de las mujeres es menos predominante de lo que podemos suponer.

Al dar a conocer los resultados de un estudio nacional sobre competitividad en esta nación la investigadora dijo que para 2008 se espera que en Estados Unidos la economía basada en las tecnologías cree alrededor de 20 millones de nuevos empleos, pero para ocupar estos puestos, las universidades norteamericanas tendrían que graduar, por ejemplo, sólo en Ciencias de la Computacióna cuatro veces más de los profesionales quegradúan actualmente.

Datos de esta investigadora, revelan que en Estados Unidos la situación para las mujeres no ha cambiado pues desde 1995 ocupan el 28 por ciento de la licenciatura en ciencias de la computación e informática, 17 por ciento en ingeniería y sólo el 9 por ciento se gradúa en Tecnologías en ese mismo nivel.

Tal situación, reveló, ha llevado a organizaciones de mujeres a desarrollar iniciativas públicas y privadas para revertir esta situación.

Mientras tanto, la competencia internacional se incrementa y antes del 2010 se prevé que más del 90 por ciento de todas y todos los científicos e ingenieros en el mundo vivirán en Asia.

Al respecto, Magaly Pineda cuestionó cuál sería el panorama para los países de América Latina si en Estados Unidos, que es considerada la mayor potencia mundial, no es muy halagador.

En este sentido apuntó que las mujeres podrían quedar fuera de estos cambios aún y cuando cuentan con el “perfil típico del trabajador” del siglo XXI, pero que además requiere del manejo de habilidades y destrezas en áreas del conocimiento de las que la mujeres han estado relegadas por años.

“Las y los trabajadorescon formación en ciencias, matemáticas e ingeniería, áreas todas donde las mujeres hemos tenido una histórica subrepresentación, obtendrán las mayores oportunidades, salarios y beneficios”, concluyó la especialista.

La Conferencia Internacional Know How se realizó del 21 al 25 de agosto en México para discutir cómo lograr una sociedad de la información con equidad de género, respetando la diversidad cultural de las naciones y las identidades.

En el Palacio de Minería, bibliotecarias, periodistas, expertas en tecnologías de la información, mujeres indígenas y rurales, participaron en diversas mesas de trabajo en las que se discutió sobre el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

06/LGL/LR/CV

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