Coordinan esfuerzos contra violencia feminicida en Chile

VIOLENCIA
   Provocados por sus parejas muchos de los asesinatos
Coordinan esfuerzos contra violencia feminicida en Chile
Cimac | Santiago de Chile.- 23/05/2005

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) tiene como objetivo -antes del término del mandato del Presidente Lagos- generar una política nacional que coordine todas las acciones gubernamentales en materia de violencia intrafamiliar y que esté estrechamente ligada a las políticas de seguridad ciudadana que el gobierno promueve.

El 18 de marzo de este año, Carlos Díaz León –quien tenía prohibición de acercarse a su mujer- asesinó a sangre fría a su esposa Irma Campos Ramírez, de 38 años, apuñalándola y posteriormente golpeándola en la cabeza con un martillo hasta matarla. En el incidente resultó herida la hija mayor, Valeria de 20 años, quien intentó infructuosamente defender a su madre.

Carlos Díaz se ahorcó después de cometido el hecho, en el segundo piso de la casa de su mujer en la comuna de Maipú, informó el portal Mujeres Chile.

Díaz golpeaba constantemente a su mujer, la tenía amenazada de muerte y el jueves anterior al asesinato, es decir, el 10 de abril, habían concurrido a un comparendo ante el Tribunal, durante el cual se determinó que el hombre no podía acercarse a la casa familiar.

La muerte de Irma Campos Ramírez se suma así a las de miles de mujeres que han sido víctimas de femicidio en el mundo, un delito que empieza a conmocionar a nuestro país.

CERCA DE 70 MUERTES AL AÑO

Chile aún no cuenta con cifras oficiales de femicidio, lo que motivó al equipo de investigación del Área de Ciudadanía y Derechos Humanos de la Corporación La Morada, a revisar expedientes judiciales y las noticias del diario La Cuarta, con el fin de aproximarse a una cifra más cercana a la realidad.

La coordinadora del proyecto, Soledad Rojas, que concluyó con el libro "Femicidio en Chile", dice que se revisaron 57 expedientes judiciales correspondientes a homicidios de mujeres en la Región Metropolitana ocurridos durante los años 2001 y 2002. Encontramos allí un total de 28 muertes por femicidio. Creemos que la cifra es mayor, ya que sólo revisamos aquellos correspondientes a muertes por agresión.

Coordinadora de la Red contra la violencia doméstica y sexual –cargo que ejerce en conjunto con Patricia Olea y Lenina del Canto- agrega que, paralelamente, revisaron el diario La Cuarta, el que les permitió identificar 71 femicidios ocurridos en igual período.

"Cuando comparamos ambas cifras, pudimos darnos cuenta que 13 de los femicidios descubiertos en los expedientes judiciales no aparecían en las noticias del diario, por lo que concluimos que en ese período de tiempo se cometieron en Chile, al menos, 84 femicidios".

El informe Mundial sobre Violencia y salud de la Organización Mundial de la Salud, OMS, presentado en Bruselas (Bélgica) el año 2002, señala que la mitad de las muertes violentas de mujeres en el mundo son perpretadas por los maridos, ex cónyuges, novios o convivientes, llegando en algunos países incluso al 70 por ciento. Indica, además, que sólo el cinco por ciento de las muertes de hombres se debe a ataques de sus parejas.

Al respecto, la Ministra del SERNAM. Cecilia Pérez, dice que dentro de este cinco por ciento hay que considerar que la mayoría de las mujeres están intentando defenderse o bien terminar con una situación que las tiene desesperadas.

La Ministra agrega que está de acuerdo en que se "visibilicen los actos de violencia contra la mujer utilizando el concepto de femicidio. Es importante entender que parte de la violencia que existe en nuestra sociedad, y especialmente aquella que reciben las mujeres, se origina en razones de género y discriminaciones muy profundas".

"Así, nombrar la violencia de género y ponerla en el centro de la mira de la preocupación social es de suma importancia –agrega la Secretaria de Estado- sobre todo cuando estamos frente a hechos que en muchos países del mundo constituyen una de las primeras causas de muerte de las mujeres. Y, en Chile, no sólo es una de las primeras, sino la más importante causa de lesiones entre ellas".

Acerca de los próximos pasos en esta materia, la autoridad señala que "el SERNAM terminó el mecanismo de reforma del trabajo de los 23 Centros de Atención que sostiene a lo largo del país y está reordenando sus sistemas de derivación en el tema de la violencia intrafamiliar, en combinación con actores privados y públicos".

"Nuestra meta –destaca la Ministra Pérez- es dejar establecida una política que de coherencia y coordine todas las acciones gubernamentales en materia de violencia intrafamiliar y que esté estrechamente ligada a las políticas de seguridad ciudadana que el gobierno promueve. Y eso, lo vamos a hacer antes de que termine este gobierno".

2005/SJ