Inicio Córdova Villalobos no acudió hoy a comparecer ante la Cámara

Córdova Villalobos no acudió hoy a comparecer ante la Cámara

Por Gladis Torres Ruiz

José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, no acudió hoy a una comparecencia programada en la Cámara de Diputados para que explicara por qué la Norma Oficial Mexicana 046 en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, aprobada el 21 de julio del año pasado, con el consenso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), no se publicó y, en cambio, la dependencia hizo dos «versiones» que rompen su sentido original y que pretende implementar.

La comparecencia ante legisladoras y legisladores, entre ellas de la Comisión de Equidad de Género, no ocurrió porque el funcionario, viajó a España donde, junto con funcionarios de Honduras y Nicaragua, presentarán el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, ante representantes del Gobierno de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Ante el incumplimiento a la cita a comparecer, que revela la falta de voluntad política del Estado mexicano para cumplir con la implementación de la Norma Oficial Mexicana 046 en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, las OSC que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres anunciaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La NOM-046 fue el resultado de un acuerdo de solución amistosa entre el Estado mexicano y la CIDH, luego de que en 1999 el gobierno panista de Baja California violó el derecho de Paulina, adolescente de 14 años, para interrumpir un embarazo producto de una violación. La Norma garantizaría que casos de violación de derechos, como el de la niña bajacaliforniana, no se volviera a repetir.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no publicó la Norma y, en cambio, hizo una «versión», aprobada en forma irregular, ante lo cual las OSC denunciaron que lo hecho a la norma eran «modificaciones arbitrarias» que lesionaban su sentido original. La SS respondió con otra «versión» que tampoco responde a lo acordado en la solución amistosa.

Por ello, y ante la falta de esclarecimiento de la SS sobre las modificaciones a la resolución emitida el 21 de julio de 2008 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM-046-SSA2-2005), en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, las OSC recurrirán a la CIDH.

Amnistía Internacional (AI), la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), afirmaron ayer que las modificaciones hechas a la NOM-046, ponen de manifiesto la falta de voluntad política del Estado mexicano para cumplir con las obligaciones internacionales que ha suscrito.

Marimar Monroy, de GIRE, afirmó que los cambios realizados a la Norma son sustantivos, ya que modifican todo el sentido de la misma, yendo justamente contra la intención de la misma que es garantizar los derechos de la mujeres.

EL ACUERDO INTERNACIONAL

En este sentido, Marimar Monroy preciso que a partir del Acuerdo de Solución Amistosa, –firmado en marzo de 2006 y derivado del litigio ante la CIDH por el caso Paulina–, el Estado mexicano se comprometió a actualizar la NOM-046, con la finalidad de evitar la repetición de casos de violación a los derechos a mujeres víctimas de violencia sexual, cosa que no ha sucedido.

«Fue un Acuerdo de Solución Amistosa, que el Gobierno mexicano firmó con las y organizaciones peticionarias, para evitar que lo sucedido en el caso de Paulina se siguiera repitiendo, no cumplirlo es muy grave, ya que esto es un claro incumplimiento de los acuerdos que México hace ante estas instancias internacionales».

Por eso, las OSC llevaremos esta información ante la CIDH, señaló Marimar Monroy, e informó que ya tienen programada esta actualización ante el organismo internacional para enterarla de lo que está sucediendo. Seguiremos el proceso y llegaremos hasta donde tengamos que llegar puede ser la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH

Informó que aún no hay fecha específica para la audiencia ante la CIDH, pero «ya que está iniciando el periodo de audiencias, haremos la solicitud y estaremos en espera de la fecha».

Las OSC puntualizaron que es preciso volver a la versión de la NOM-046 del 21 de julio de 2008, ya que esta surge de un proceso transparente, en el cual hubo una consulta pública amplia y cuenta con el aval de amplios sectores de la sociedad, «se debe volver a esta versión por que es la que consideramos la idónea».

Además que la NOM-046, tal como fue aprobada el 28 de enero pasado, no debe publicarse. «Esa sesión debe anularse por violar procedimientos normativos».

Adina Barrera, Responsable del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres de la AMDH, puntualizó que lo que no entiende el Secretario de Salud es que no se están negociando los derechos de las mujeres, se esta exigiendo que se cumpla un derecho. «Es así de sencillo y no queda claro».

«¿Por qué cambiaron la Norma, cuando venía de un proceso participativo de diálogo, concensuada, por qué la cambiaron, por qué no la respetaron? Eso habría que preguntárselo al Secretario de Salud. ¿Por qué quiere negociar los derechos de las mujeres?».

DERECHOS DE LAS MUJERES

Por su parte, Alberto Herrera, director ejecutivo de AI, señaló que recientemente México fue sometido al escrutinio internacional a través del Examen Periódico Universal (EPU). El Gobierno mexicano presentó un informe que, si bien reconocía una serie de retos en materia de derechos humanos, se percibía como incompleto, siendo uno de los grandes temas ausentes: «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

Paradójicamente, agregó Herrera, mientras el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rendía el informe del Gobierno mexicano ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en México la SS proponía cambios a una Norma Oficial Mexicana en proceso de publicación.

Dichos cambios desvirtúa la protección y la granaría de acceso a los servicios relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que han sido victimas de violencia sexual.

«Este doble mensaje, no es sino un ejemplo más de una política adoptada por el Gobierno mexicano a partir de la cual hay un abismo que separa el liderazgo fortalecido ante el exterior de la débil política implementada en el interior en materia de derechos humanos» , puntualizó el director de AI.

09/GT/GG

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