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Crea la UNAM Comisión especial de Equidad de Género

Por Gladis Torres Ruiz

Con el fin de promover medidas y políticas en favor de la igualdad de género en las diversas estructuras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Universitario (CU) aprobó crear la Comisión Especial de Equidad de Género de ese órgano colegiado.

La máxima casa de estudios señaló que las atribuciones de la Comisión serán las de solicitar información y estudios a las distintas instancias universitarias o a las autoridades competentes en la institución; formular recomendaciones y/o diseñar lineamientos necesarios para lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la Universidad.

Además de difundir el papel, significado, prácticas, estructuras y normatividad de la equidad de género en la vida diaria institucional, toda vez que la equidad de género es un tema de carácter transversal.

La Comisión estará conformada por 21 integrantes: 18 consejeros universitarios –cinco directores, tres profesores, tres investigadores, seis alumnos y un empleado administrativo–, una profesora o investigadora emérita y dos representantes de Rectoría, uno de ellos del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

La equidad entre mujeres y hombres es una preocupación internacional asociada con el bienestar, el desarrollo, la justicia y la paz mundial.

En la Constitución Política mexicana se garantiza este derecho en el título primero, capítulo I, artículo 4 que establece: «El varón y la mujer son iguales ante a ley», señala el texto editado por el PUEG: «Presencia de mujeres y hombres en la UNAM 2006: una radiografía».

EQUIDAD DE GÉNERO EN LA UNAM

En la UNAM, el liderazgo, el compromiso y la participación activa de las autoridades y sus funcionarios han sido decisivos para impulsar, durante más de una década, varias iniciativas a favor de la incorporación de la perspectiva de género en su estructura institucional.

Una de estas iniciativas es el proyecto Equidad de Género en la UNAM, que se enmarca en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que reconoce la necesidad de impulsar en México la transversalización de género.

Definida como «…el proceso que permite garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas…».

De igual manera en el Título IV, Capítulo Tercero, el artículo 36 inciso II menciona que será necesario «Garantizar que la educación en todos sus niveles se realice en el marco de la igualdad entre mujeres y hombres y se cree conciencia de la necesidad de eliminar toda forma de discriminación».

A decir del PUEG, la incorporación de la perspectiva de género en la institución ha ido avanzando de manera paulatina, se inició en la reforma al Estatuto General de la UNAM con la adición de un segundo párrafo al artículo segundo.

En él se establece que en todos los casos las mujeres y los hombres de la Universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la legislación universitaria.

A raíz de esta reforma, precisa el PUEG en su portal, el Consejo Universitario acordó constituir una Comisión de Seguimiento al cambio estatutario, conformada por cinco consejeras y consejeros, la Secretaria de Desarrollo Institucional como representante del Rector y presidida por la directora del PUEG Marisa Belausteguigoitia.

Por lo que la iniciativa no sólo se vio plasmada en la Legislación Universitaria, sino que cuenta además con un cuerpo colegiado para dar seguimiento a las medidas impulsadas por las distintas entidades universitarias para la promoción de la equidad de género dentro de la Universidad.

Asimismo, el Plan de Desarrollo 2008-2011 de la máxima casa de estudios de México, plantea que «se impulsará la perspectiva de género en la normatividad del desempeño tanto del cuerpo directivo y de la administración central de la Universidad como en el ámbito académico, de manera que esté presente en todas las relaciones entre universitarios».

Además de que se buscará extender el concepto de equidad no sólo como instrumento para lograr la igualdad entre mujeres y hombres de la comunidad universitaria sino también entre los individuos en su especificidad.

De igual manera reconoce que el planteamiento de políticas dirigidas a lograr la equidad entre géneros, poblaciones indígenas y grupos sociales diversos» es una tendencia en la educación superior a nivel mundial.

Por lo que las universidades, sobre todo las públicas, deben conocer y analizar estas tendencias y tenerlas como referentes para normar su acción en el marco de su autonomía, asumiendo su función de ser la conciencia crítica de la sociedad

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