Crece número de madres adolescentes en España

Población
    Las campañas anticonceptivas son insuficientes, señala estudio
Crece número de madres adolescentes en España
cimac | Madrid.- 10/02/2004

Un estudio del British Medical Journal realizado en 2002 reconoce la falta de eficacia de las campañas informativas sobre anticonceptivos y advierte que no mejoran su uso, ni reducen el número de embarazos en adolescentes.

Según un artículo de la revista Fusión, en la última década se ha duplicado el número de gestantes menores de 18 años.

Casi 25 por ciento de las y los jóvenes de entre 15 y 17 años mantiene una vida sexual activa en España; del cual, nueve de cada 10 no utiliza ningún método anticonceptivo, por lo que 3.3 por ciento de las adolescentes quedan embarazadas, señala la publicación española.

El estudio del British Medical Journal, que integra 26 investigaciones sobre programas sexuales de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa, también determinó que se pueden reducir a la mitad los embarazos en adolescentes cuando se utilizan programas que introducen medidas técnicas, como educación sexual, controles clínicos y acceso a servicios de planificación familiar.

Aclara la investigación que la abstinencia no constituye un método de reducción de embarazos, sobre todo porque es poco probable que los adolescentes se abstengan de tener relaciones sexuales.

En general, la información que obtiene un adolescente en cuanto a su sexualidad procede de los amigos y de los medios de comunicación.

La Federación de Planificación Familiar de España (FPFE) declara que existen varias causas por las que las y los jóvenes no adquieren los anticonceptivos, la lista es encabezada por los tabúes sociales que persisten.

Otro motivo, explica, es que los anticonceptivos se venden en las farmacias, por lo que en algunas ocasiones se sienten incómodos al pedirlos, creen que se ponen en evidencia y temen ser reconocidos.

Otro factor importante es que un adolescente de 15 años a veces no cuenta con los recursos económicos para comprarlos.

Especialistas coinciden en que más allá de las campañas en torno al uso de los anticonceptivos, es necesario promover la formación en materia sexual entre las y los jóvenes, donde el sexo sea tratado con naturalidad.

04/NLV/GBG